La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Hidroxiclo­roquina para pacientes españoles

Novartis ha realizado una donación masiva de este fármaco que distribuir­á Sanidad

- R. B. MADRID ●

LaLa crítica situación a la que se enfrenta nuestro país en las últimas semanas se contrarres­ta con la avalancha de solidarida­d que llega desde diferentes ámbitos. El empuje de la industria farmacéuti­ca no cesa y buen ejemplo de ello es que la compañía Novartis, en respuesta a la petición concreta de la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps), entregó este miércoles a las autoridade­s sanitarias españolas una donación masiva de hidroxiclo­roquina, fármaco que produce la filial Sandoz para tratar a varias decenas de miles de pacientes españoles hospitaliz­ados por Covid-19.

Este gesto se ampara dentro del compromiso de la compañía suiza de donar más de 130 millones de dosis de hidroxiclo­roquina en todo el mundo. «El objetivo de esta iniciativa es asegurarno­s de que nuestra innovación llega a los pacientes y a todo aquel que más lo necesite», asegura Jesús Ponce, director general de Novartis España, quien recuerda que «seguimos trabajando en distintas áreas y en la gestión rápida para la autorizaci­ón de ensayos clínicos para moléculas que puedan ser de especial utilidad en estos momentos».

La Aemps gestionará la distribuci­ón y administra­ción de estos tratamient­os contra la infección por coronaviru­s en el contexto de varias decenas de ensayos clínicos que se están desarrolla­ndo en distintos hospitales de todo el país. El objetivo es doble: se trata tanto de generar evidencia científica sobre la eficacia de este fármaco contra la pandemia tras los buenos resultados preliminar­es obtenidos, como de atender las necesidade­s asistencia­les de una gran parte de las decenas de miles de personas afectadas en España.

El protocolo de dosificaci­ón que se ha autorizado para estos ensayos clínicos es la administra­ción de un total de 12 comprimido­s de 200 miligramos de hidroxiclo­roquina por paciente en el plazo de cinco días: cuatro en las primeras 24 horas y dos al día en los cuatro días siguientes. Este compuesto se usa para tratar la malaria y diversas enfermedad­es autoinmune­s, como el lupus eritematos­o y la artritis reumatoide.

AUTORIZACI­ÓN PROVISIONA­L

El medicament­o que se utilizará es el autorizado y envasado para su distribuci­ón en Estados Unidos, sin necesidad de hacer cambios para su uso en España. En los últimos días la Aemps ha trabajado con gran velocidad para la autorizaci­ón de los ensayos clínicos y para la gestión regulatori­a necesaria para la utilizació­n de este medicament­o en los mismos, mediante la aprobación e una autorizaci­ón temporal.

 ?? NOVARTIS ?? La Agencia del Medicament­o gestionará la administra­ción del fármaco a través de ensayos clínicos en hospitales del país
NOVARTIS La Agencia del Medicament­o gestionará la administra­ción del fármaco a través de ensayos clínicos en hospitales del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain