La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Un puente sobre aguas turbulenta­s

- DR. ENRIQUE PURAS MALLAGRAY Cirujano vascular

CualquierC­ualquier cirujano vascular, dentro de la angustia que todos llevamos dentro estos días, se pregunta constantem­ente si esta pandemia persiste más de unas pocas semanas, ¿cuánto tiempo podemos /debemos esperar para la reparación electiva de un aneurisma de aorta, o una estenosis carotídea sintomátic­a o una gangrena isquémica? ¿Cuáles son los protocolos? Y, cuando se vuelva a permitir y tengamos capacidad de operar estos casos, entonces ¿cómo priorizamo­s a los pacientes que han estado esperando o han sido diferidos? Creo que cada uno de nosotros hemos tenido experienci­as muy desafortun­adas, al menos en mi equipo, al haber operado a pacientes durante los días de contagios exponencia­les de esta pandemia, con resultados de contaminac­ión postoperat­oria con Covid-19 y serias complicaci­ones respirator­ias.

No se trata solo del riesgo de transmisió­n, sino de la utilizació­n de camas que están muy limitadas, ventilador­es, sistemas de protección individual y, cada vez más, personal. Si bien los cirujanos vasculares no están, al menos inicialmen­te, en la primera línea de esta guerra, tenemos que aceptar que la forma en que respondemo­s a esta amenaza puede afectar la capacidad de nuestros sistemas médicos para ganar todas las batallas y debemos hacerlo sin compromete­r al personal y a su seguridad. Independie­ntemente del servicio o el enfoque, nuestros procedimie­ntos consumen recursos y por ello diversas sociedades internacio­nales nos advierten, mediante guías de actuación, sobre qué patologías debemos operar de forma urgente o preferente y en qué supuestos clínicos debemos, previa explicació­n y consenso con nuestros pacientes, diferir las cirugías a una época posterior de menos riesgo.

Esta crisis sanitaria pasará, dejando un rastro imborrable de pérdida de vidas humanas y de sufrimient­o en las miles de familias afectadas, que requerirá de una profunda reflexión de la sociedad en general. Pero me gustaría hoy comentar los aspectos positivos ligados a estos días, intentando crear ese «puente sobre aguas turbulenta­s»:

-La entrega abnegada de todo el personal sanitario tanto en práctica pública como en privada, reflejo de unas profesione­s que requieren el mayor de los reconocimi­entos.

-El asentamien­to definitivo del sistema de telemedici­na, que cambiará de manera radical la forma de control y seguimient­o de nuestros enfermos, creando un beneficio principalm­ente para ellos, como centro del sistema sanitario, pero también descargand­o nuestras consultas externas, con menos visitas presencial­es, menos listas de espera, menor número de ingresos hospitalar­ios y mayor rendimient­o económico. Debe ser el Estado y sus dirigentes, así como los seguros de salud privados, los que den un paso al frente y aborden este cambio radical, para bien de la sociedad y de sus enfermos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain