La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Es cla­ve re­cu­pe­rar la aten­ción pe­diá­tri­ca y man­te­ner la co­ber­tu­ra de va­cu­na­ción»

- RA­QUEL BO­NI­LLA ● Health · Parenting · Family

1 ¿Có­mo ha afec­ta­do la pan­de­mia a los ser­vi­cios de Pe­dia­tría?

Nues­tro Ser­vi­cio de Pe­dia­tría se ha vis­to re­du­ci­do a la aten­ción in­elu­di­ble de las vi­si­tas de con­trol de de­sa­rro­llo y va­cu­nas en los dos pri­me­ros años de vi­da y a aten­der las ur­gen­cias, siem­pre crean­do un cir­cui­to lim­pio con un pro­fe­sio­nal que aten­día a ni­ños sin pa­to­lo­gía. Y un cir­cui­to de pe­dia­tría de en­fer­me­dad agu­da de ca­rác­ter in­fec­cio­so que aten­día a los ni­ños con sín­to­mas sos­pe­cho­sos de in­fec­ción Co­vid-19.

2 Pa­re­ce que la sin­to­ma­to­lo­gía de Co­vid-19 en ni­ños es más le­ve que en adul­tos y que no son tan trans­mi­so­res del vi­rus co­mo se creía en un prin­ci­pio...

La ex­pe­rien­cia de es­tos me­ses nos ha de­mos­tra­do que los ni­ños se ven me­nos afec­ta­dos y en me­nor gra­ve­dad que los adul­tos. La ma­yo­ría de los ca­sos gra­ves se han pre­sen­ta­do en pe­que­ños con pa­to­lo­gía cró­ni­ca de ba­se. Tam­bién pa­re­ce que no son los «gran­des trans­mi­so­res de la en­fer­me­dad» co­mo pen­sá­ba­mos al prin­ci­pio de la pan­de­mia. De to­das for­mas, cree­mos que res­pec­to al Co­vid-19 aún nos que­da mu­cho que es­tu­diar y que apren­der.

3 ¿Qué ti­po de pa­to­lo­gías se han se­gui­do aten­dien­do du­ran­te la pan­de­mia?

Han dis­mi­nui­do mu­cho las pa­to­lo­gías de la in­fan­cia pro­pias del con­ta­gio de guar­de­rías y co­le­gios al es­tar los ni­ños ais­la­dos y se han aten­di­do so­bre to­do trau­ma­tis­mos, pa­to­lo­gía cu­tá­nea y al­gún ini­cio de en­fer­me­dad alér­gi­ca res­pi­ra­to­ria.

4 ¿De qué ma­ne­ra se ha rea­li­za­do el se­gui­mien­to a los pa­cien­tes pe­diá­tri­cos con pa­to­lo­gías ur­gen­tes o cró­ni­cas?

En el ca­so de con­sul­tas que de­bían ser pre­sen­cia­les, se han or­ga­ni­za­do las vi­si­tas de ma­ne­ra que las ci­tas es­tu­vie­ran lo su­fi­cien­te­men­te se­pa­ra­das en el tiem­po co­mo pa­ra que los ni­ños y sus fa­mi­lia­res no tu­vie­ran que es­pe­rar a ser aten­di­dos en las sa­las de es­pe­ra y se ha si­tua­do en es­pa­cios di­fe­ren­cia­dos a los be­bés que de­bían rea­li­zar las vi­si­tas de con­trol de sa­lud in­fan­til. En los ca­sos en que no fue­ra im­pres­cin­di­ble acu­dir al hos­pi­tal, co­mo vi­si­tas de se­gui­mien­to, se han rea­li­za­do por vía te­le­fó­ni­ca o vi­deo­lla­ma­da.

5 ¿Se ha no­ta­do una me­nor afluen­cia a las ur­gen­cias pe­diá­tri­cas por mie­do al con­ta­gio del Co­vid-19 en las se­ma­nas más crí­ti­cas?

Ha ha­bi­do un des­cen­so muy im­por­tan­te de las ur­gen­cias pe­diá­tri­cas en el hos­pi­tal, sí que he­mos aten­di­do a mu­chos pa­dres por vi­deo­lla­ma­da o por te­lé­fono pa­ra de­ter­mi­nar la ne­ce­si­dad o no de acu­dir al cen­tro. Siem­pre re­cor­dan­do las re­co­men­da­cio­nes de se­gu­ri­dad co­mo el uso de mas­ca­ri­llas y la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad.

6 ¿Qué ti­po de en­fer­me­da­des pe­diá­tri­cas han ob­ser­va­do que se han de­ja­do de diag­nos­ti­car por cul­pa del mie­do de los pa­dres a acu­dir a ur­gen­cias du­ran­te es­tos me­ses?

En al­gu­nos ca­sos de pa­to­lo­gía qui­rúr­gi­ca co­mo apen­di­ci­tis, al­gu­nos trau­ma­tis­mos, sí que he­mos vis­to que se ha tar­da­do más ho­ras de los ha­bi­tual en diag­nos­ti­car por­que los pa­dres no se atre­vían a traer al ni­ño al hos­pi­tal. Pe­ro en ge­ne­ral, to­do lo que ha si­do en­fer­me­dad agu­da, gra­cias a la vi­si­ta te­le­fó­ni­ca se ha po­di­do diag­nos­ti­car y tra­tar en un tiem­po ade­cua­do. Por eso ha si­do tan im­por­tan­te la aten­ción te­le­fó­ni­ca pa­ra tran­qui­li­zar a los pa­dres y ha­cer­les sa­ber que el Hos­pi­tal El Pilar ha cum­pli­do des­de el prin­ci­pio con los cir­cui­tos ade­cua­dos pa­ra evi­tar la trans­mi­sión del vi­rus.

7 ¿Qué con­se­cuen­cias pue­de te­ner a lar­go pla­zo el he­cho de re­tra­sar al­gu­nos diag­nós­ti­cos pe­diá­tri­cos im­por­tan­tes y en qué pa­to­lo­gías ese re­tra­so pue­de con­ver­tir­se en cla­ve?

Cual­quier pa­to­lo­gía gra­ve que se pue­da be­ne­fi­ciar de una in­ter­ven­ción pre­coz pue­de te­ner con­se­cuen­cias pe­li­gro­sas. Es­ta­ría­mos ha­blan­do de pa­to­lo­gías de ma­la evo­lu­ción co­mo tu­mo­res ma­lig­nos o in­fec­cio­nes gra­ves. Siem­pre ha­bla­mos de la ne­ce­si­dad de un diag­nós­ti­co pre­coz pa­ra po­der fre­nar la evo­lu­ción de es­tas en­fer­me­da­des y se­ría una pe­na que por el mie­do in­jus­ti­fi­ca­do de las fa­mi­lias a acu­dir a los hos­pi­ta­les no se em­pe­za­ra un tra­ta­mien­to a tiem­po.

8 ¿Los hos­pi­ta­les ya es­tán re­cu­pe­ran­do en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas la nor­ma­li­dad en los ser­vi­cios de Pe­dia­tría y de ur­gen­cias pe­diá­tri­cas?

Es­ta­mos re­cu­pe­ran­do la ac­ti­vi­dad de for­ma pau­la­ti­na con to­das las me­di­das hi­gié­ni­cas y de se­gu­ri­dad re­co­men­da­das por las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias. Re­sul­ta muy im­por­tan­te re­cu­pe­rar la aten­ción mé­di­ca de los ni­ños y es cla­ve man­te­ner las co­ber­tu­ras de va­cu­na­ción.

9 ¿Cuá­les son los cri­te­rios que pue­den guiar a los pa­dres pa­ra sa­ber cuán­do hay que acu­dir a ur­gen­cias con un ni­ño?

El cri­te­rio prin­ci­pal es el sen­ti­do co­mún. Cuan­do el ni­ño tie­ne fie­bre per­sis­ten­te y no ba­ja con an­ti­tér­mi­cos, do­lor, tos u otra sin­to­ma­to­lo­gía res­pi­ra­to­ria, mal es­ta­do ge­ne­ral…, cam­bios en el com­por­ta­mien­to es­pe­cial­men­te en be­bés. En to­do ca­so, si exis­ten du­das, es re­co­men­da­ble rea­li­zar una con­sul­ta te­le­fó­ni­ca pa­ra que el pe­dia­tra va­lo­re si es ne­ce­sa­ria una vi­si­ta pre­sen­cial.

10 ¿De qué ma­ne­ra se ga­ran­ti­za la se­gu­ri­dad tan­to pa­ra los ni­ños co­mo pa­ra los acom­pa­ñan­tes que lle­gan aho­ra al hos­pi­tal?

El Hos­pi­tal El Pilar ha re­ci­bi­do la cer­ti­fi­ca­ción Applus Hos­pi­tal Se­gu­ro Co­vid-19 que lo acre­di­ta co­mo hos­pi­tal con cir­cui­tos y pro­to­co­los de lim­pie­za y de­sin­fec­ción adap­ta­dos pa­ra pre­ve­nir la trans­mi­sión del co­ro­na­vi­rus. En el cen­tro es obli­ga­to­rio el uso de mas­ca­ri­llas y se re­co­mien­da rea­li­zar hi­gie­ne de ma­nos de for­ma fre­cuen­te, así co­mo man­te­ner la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad en los es­pa­cios co­mu­nes co­mo sa­las de es­pe­ra y as­cen­so­res. El hos­pi­tal se ha sec­to­ri­za­do por áreas que si­guen cir­cui­tos di­fe­ren­cia­dos pa­ra pa­cien­tes Co­vid o sos­pe­cho­sos y pa­cien­tes no Co­vid, y se han im­plan­ta­do nue­vos pro­to­co­los de lim­pie­za y de­sin­fec­ción en to­do el hos­pi­tal que im­pli­can una ma­yor fre­cuen­cia y más con­tro­les. Las con­sul­tas y bo­xes de pe­dia­tría se de­sin­fec­tan de for­ma sis­te­má­ti­ca des­pués de ca­da vi­si­ta y si un ni­ño pre­sen­ta sín­to­mas com­pa­ti­bles con el Co­vid-19 se le de­ri­va in­me­dia­ta­men­te al cir­cui­to Co­vid de ur­gen­cias. Tam­bién se ha es­ta­ble­ci­do en con­sul­tas ex­ter­nas un cir­cui­to di­fe­ren­cia­do pa­ra to­das las pa­to­lo­gías de ori­gen in­fec­cio­so.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain