La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Me­jo­ra la fun­ción or­gá­ni­ca e in­mu­ni­ta­ria»

- DE MAR­TA ROBLES Health · Medicine

-¿Una te­ra­pia nu­tri­cio­nal co­rrec­ta pue­de acor­tar el tiem­po en la UCI?

-Sí. La nutrición es un fac­tor cla­ve pa­ra fa­ci­li­tar la re­cu­pe­ra­ción y dis­mi­nuir las com­pli­ca­cio­nes aso­cia­das a la en­fer­me­dad de cual­quier pa­cien­te en UCI, y los de Co­vid-19 no son una ex­cep­ción.

-¿Es una die­ta hi­per­pro­tei­ca?

-Efec­ti­va­men­te, por­que es cla­ve pa­ra evi­tar la pér­di­da ace­le­ra­da de pro­teí­nas que se pro­du­ce a con­se­cuen­cia de la res­pues­ta in­fla­ma­to­ria ge­ne­ra­li­za­da a la in­fec­ción ví­ri­ca. No so­lo la can­ti­dad de pro­teí­nas, sino la ca­li­dad, apor­tan­do ami­noá­ci­dos es­pe­cí­fi­cos co­mo la ar­gi­ni­na, la leu­ci­na o la tau­ri­na po­drían ayu­dar a mo­du­lar la res­pues­ta in­mu­ne.

-¿Se in­clu­ye tam­bién una su­ple­men­ta­ción de vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les?

-He­mos apren­di­do de otras in­fec­cio­nes ví­ri­cas que la su­ple­men­ta­ción con vi­ta­mi­nas A, E, D y C po­drían ayu­dar a sus­ten­tar una res­pues­ta in­mu­ne ade­cua­da fren­te al vi­rus, y que la de­fi­cien­cia de otras, co­mo la B6, B12, y de mi­ne­ra­les co­mo el zinc o se­le­nio, pue­de aca­rrear un peor pro­nós­ti­co.

-¿Qué efec­to pro­du­ce esa te­ra­pia nu­tri­cio­nal?

-Se ha vis­to que ins­tau­ra­da a tiem­po ayu­da a pre­ve­nir la pér­di­da de ma­sa mus­cu­lar y a man­te­ner y/o me­jo­rar la fun­ción de los ór­ga­nos vi­ta­les, dis­mi­nu­yen­do el em­pleo de los de­pó­si­tos de nu­trien­tes en­dó­ge­nos. Una bue­na co­ber­tu­ra de las ne­ce­si­da­des me­ta­bó­li­cas de los pa­cien­tes en UCI con­di­cio­na una me­jor res­pues­ta fun­cio­nal tan­to so­bre los ór­ga­nos afec­tos, así co­mo so­bre el sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio.

-¿Los pri­me­ros pro­to­co­los de me­di­ca­ción Co­vid-19 te­nían con­se­cuen­cias me­ta­bó­li­cas?

-Se han des­cri­to al­gu­nos efec­tos ad­ver­sos de­ri­va­dos del em­pleo de de­ter­mi­na­dos me­di­ca­men­tos que po­dían, por ejem­plo, pro­du­cir tras­tor­nos del rit­mo car­dia­co. Tam­bién ha­bía ries­go de la to­xi­ci­dad re­nal y he­pá­ti­ca en de­ter­mi­na­dos gru­pos de pa­cien­tes so­me­ti­dos a es­tos tra­ta­mien­tos e in­clu­so al­te­ra­cio­nes neu­ro­mus­cu­la­res en los ca­sos más ra­ros. Y con bas­tan­te fre­cuen­cia los pa­cien­tes pre­sen­ta­ban sín­to­mas gas­tro­in­tes­ti­na­les.

 ?? Dr. Rui Fe­rrei­ra Es­pe­cia­lis­ta en Endocrinol­ogía y Nutrición del Hos­pi­tal La Luz ??
Dr. Rui Fe­rrei­ra Es­pe­cia­lis­ta en Endocrinol­ogía y Nutrición del Hos­pi­tal La Luz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain