La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Ma­ne­jo del Co­vid-19 en re­cién na­ci­dos de ma­dres in­fec­ta­das

- Je­fe del Ser­vi­cio de Neo­na­to­lo­gía del Gre­go­rio Ma­ra­ñón y pre­si­den­te de la seNeo DR. MA­NUEL SÁN­CHEZ LU­NA Health · Parenting · Babies · Family · Kids · Canada · Germany · Germany national football team

LaLa po­si­bi­li­dad de trans­mi­sión del vi­rus de ma­dre a hi­jo du­ran­te el em­ba­ra­zo ha si­do una de las cues­tio­nes que han sus­ci­ta­do ma­yor preo­cu­pa­ción des­de el ini­cio de la pan­de­mia por el Co­vid-19. Des­de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Neo­na­to­lo­gía (seNeo) he­mos crea­do un Re­gis­tro Na­cio­nal so­bre la in­fec­ción del SARS-CoV-2 en re­cién na­ci­dos y sus ma­dres pa­ra ob­te­ner los da­tos que nos per­mi­tan ana­li­zar el im­pac­to de la pan­de­mia en es­te co­lec­ti­vo.

Gra­cias a es­te re­gis­tro, dis­po­ne­mos de una ba­se de más de 500 ca­sos de ma­dres con diag­nós­ti­co po­si­ti­vo por Co­vid-19 y sus re­cién na­ci­dos. Es­tos da­tos, jun­to con los ob­te­ni­dos en otros es­tu­dios in­ter­na­cio­na­les, nos han per­mi­ti­do con­fir­mar que no hay ries­go de trans­mi­sión ver­ti­cal, o que és­ta es po­co pro­ba­ble. En nues­tra ex­pe­rien­cia, ana­li­zan­do los da­tos del re­gis­tro, no he­mos de­tec­ta­do ca­sos de con­ta­gios de ma­dre a hi­jo du­ran­te el em­ba­ra­zo. Los po­cos ca­sos de­tec­ta­dos se tra­ta­ban de fal­sos po­si­ti­vos o de po­si­bles ca­sos de con­ta­gio post­na­tal. No obs­tan­te, de­ben rea­li­zar­se test vi­ro­ló­gi­cos, así co­mo se­gui­mien­tos clí­ni­cos a to­dos los re­cién na­ci­dos de ma­dres con­fir­ma­das de SARS-CoV-2.

Es­te Re­gis­tro Na­cio­nal, tam­bién nos per­mi­te ana­li­zar el ries­go de in­fec­ción neo­na­tal post­na­tal des­de la ma­dre u otra per­so­na in­fec­ta­da. Aun­que exis­te po­si­bi­li­dad de trans­mi­sión post­na­tal, prin­ci­pal­men­te por vía res­pi­ra­to­ria y/o de con­tac­to, los ca­sos que se han pre­sen­ta­do son muy es­ca­sos. Has­ta el mo­men­to, he­mos re­gis­tra­do 40 ca­sos, to­dos ellos de afec­ta­ción le­ve y sin se­cue­las. El sín­to­ma prin­ci­pal fue fie­bre tran­si­to­ria no ele­va­da acom­pa­ña­da de vó­mi­tos o tos. Los po­cos ca­sos más gra­ves se die­ron en ni­ños na­ci­dos pre­ma­tu­ra­men­te o que pre­sen­ta­ban pa­to­lo­gías an­te­rio­res.

Por otro la­do, da­da la ne­ce­si­dad de es­tan­da­ri­za­ción, des­de la seNeo he­mos ela­bo­ra­do un do­cu­men­to con una se­rie de re­co­men­da­cio­nes pa­ra el ma­ne­jo del re­cién na­ci­dos, que es­tá sien­do re­vi­sa­do y ac­tua­li­za­do de for­ma con­ti­nua en fun­ción de las evi­den­cias que van sur­gien­do y acor­de a las ac­tua­li­za­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad. En­tre las pau­tas más re­le­van­tes, recomendam­os, siem­pre que sea po­si­ble, el alo­ja­mien­to con­jun­to y por tan­to evi­tar la se­pa­ra­ción ma­dre-hi­jo, si bien ca­da ca­so de­be ser in­di­vi­dua­li­za­do se­gún la si­tua­ción clí­ni­ca de la ma­dre y el ni­ño.

Con res­pec­to a la lac­tan­cia ma­ter­na y aun ha­bién­do­se des­cri­to en dos oca­sio­nes la pre­sen­cia del vi­rus en la le­che en Ca­na­dá y en Ale­ma­nia, y de­bi­do a las gran­des ven­ta­jas de la lac­tan­cia ma­ter­na, acon­se­ja­mos man­te­ner es­ta prác­ti­ca des­de el na­ci­mien­to por los be­ne­fi­cios que apor­ta fren­te al vi­rus, siem­pre que lo per­mi­tan las con­di­cio­nes clí­ni­cas del neo­na­to y su ma­dre.

Por úl­ti­mo, des­de seNeo que­re­mos ex­pre­sar nues­tra preo­cu­pa­ción an­te el te­mor de los pa­dres de acu­dir con sus hi­jos a los cen­tros sa­ni­ta­rios por mie­do al con­ta­gio. Es­to pue­de per­ju­di­car no so­lo en el se­gui­mien­to y te­ra­pias de los re­cién na­ci­dos de al­to ries­go, sino tam­bién los ca­len­da­rios de va­cu­na­ción y cam­pa­ñas de in­muno-pro­fi­la­xis an­te las pró­xi­mas epi­de­mias es­ta­cio­na­les que se es­pe­ran fi­na­li­za­do el ve­rano. De­be­mos ha­cer es­fuer­zos pa­ra evi­tar fu­tu­ras in­fec­cio­nes.

 ?? DREAMSTIME ?? El ries­go de trans­mi­sión de ma­dre a hi­jo du­ran­te el em­ba­ra­zo es po­co pro­ba­ble
DREAMSTIME El ries­go de trans­mi­sión de ma­dre a hi­jo du­ran­te el em­ba­ra­zo es po­co pro­ba­ble
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain