La Razón (Madrid) - A Tu Salud

“Si queremos hacer frente a problemas futuros, es necesario un buen tejido de investigac­ión”

- ENTREVISTA ANDRÉS CERVANTES DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGAC­IÓN SANITARIA INCLIVA www.incliva.es

El Instituto de Investigac­ión Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, es uno de los grandes focos de investigac­ión sanitaria de nuestro país. Con la máxima de hacer de puente entre el laboratori­o y el paciente, centran sus esfuerzos en detectar las necesidade­s sanitarias de la sociedad a través de un contacto estrecho con los pacientes para poder dar solución a problemas reales. Conversamo­s con Andrés Cervantes, director general INCLIVA. Parece que, en estos días, muchas personas se están dando cuenta de la trascenden­cia de la investigac­ión científica… Desde su perspectiv­a, como investigad­or y médico especialis­ta en oncología y director de INCLIVA, ¿cuáles son las aportacion­es de la investigac­ión sanitaria a la sociedad?

El ejemplo más claro es si damos un salto atrás en el tiempo y nos situamos en los años 30 o en los 60, por ejemplo, y vemos cómo estaba entonces nuestra salud y cómo está ahora. Y no hace falta ir tan lejos, de 1980 a 2000 la esperanza de vida media de los españoles aumentó en 11 años. O si miramos desde el año 1900, cuando la esperanza estaba en 43 años. Esto tiene una relación directa con la investigac­ión y los avances que conlleva. Nuestra misión es mantener este flujo de trabajo, entregando a la sociedad innovacion­es válidas para mejorar la vida de las personas.

¿Considera que la investigac­ión está suficiente­mente valorada y se respalda de un modo adecuado por las administra­ciones públicas? ¿Qué medidas considera necesarias para favorecer la investigac­ión sanitaria?

La proporción del PIB destinada a la investigac­ión en nuestro país está muy por debajo de la de muchos otros países de la Unión Europea. Esto significa que, en nuestra sociedad, aun siendo importante, la investigac­ión no es prioritari­a. Nadie duda que los bomberos son necesarios, pero creemos que solo trabajan cuando hay un incendio. Con la investigac­ión sucede algo parecido, y lo hemos visto estos días con el COVID-19. Pero para hacer frente a una pandemia, necesitamo­s de músculo, especialis­tas fuertes que no se hacen de un día para otro. Debemos reflexiona­r sobre el modelo que necesitamo­s, pero si queremos hacer frente a problemas futuros, es necesario un buen tejido de investigac­ión.

A lo largo de su trayectori­a, INCLIVA ha conseguido reiteradam­ente el reconocimi­ento por la calidad de sus investigac­iones y sus proyectos de investigac­ión son selecciona­dos, entre otros muchos, por entidades como el Instituto de Salud Carlos III. ¿Por qué piensa que INCLIVA ha alcanzado este posicionam­iento?

Creo que hay dos factores que influyen claramente. Por un lado, está la calidad de los investigad­ores, la masa crítica de cantidad y calidad que tenemos en INCLIVA. Por otro, la propia estrategia de la institució­n con la que se estimula a los investigad­ores para que intenten acceder a fondos destinados a este fin, buscando soluciones. Un ejemplo es que, en INCLIVA, no tenemos especialis­tas en pandemias, pero hemos conseguido que el Instituto Carlos III haya financiado 3 proyectos de INCLIVA, gracias a que muchos especialis­tas de otras ramas han utilizado su talento para hacer frente al COVID. Por ejemplo, en el sector de la anestesiol­ogía, donde hemos realizado un estudio sobre nuevas maneras de sedar a los pacientes para que les fuera más fácil la adaptación a los respirador­es.

¿Cuáles son las áreas de investigac­ión en las que trabaja INCLIVA? ¿Qué avances destacaría en ellas gracias a los estudios y ensayos clínicos realizados?

Si miramos hace 20 años, cuando se fundó INCLIVA, sí que vemos una evolución y muchas cosas que se han llevado a cabo, pero la investigac­ión necesita tiempo y profundida­d. Si de algo podemos estar muy orgullosos es de atraer talento, de haber puesto el foco en jóvenes investigad­ores y apostar por ellos dándoles un terreno de juego para que inicien su carrera. Esto genera potenciale­s grupos para la investigac­ión futura, porque esto es una carrera de fondo y necesitamo­s que el testigo se pueda pasar con garantías de futuro.

INCLIVA ha impulsado un Plan de Mecenazgo con el lema ‘Yo apoyo la investigac­ión’. ¿Cuáles son sus objetivos?

Miramos a la sociedad para ver sus necesidade­s, pero también queremos que la sociedad nos mire, por eso impulsamos el Plan de Mecenazgo. Pero, para conseguir que funcione, nosotros debemos hacernos visibles. Por este motivo organizamo­s charlas, jornadas, foros, puertas abiertas... con asociacion­es de pacientes, asociacion­es de vecinos o empresas, por ejemplo, para mostrar nuestra labor, y el año pasado conseguimo­s recaudar medio millón de euros.

Pero no nos quedamos aquí, también tenemos convenios con entidades, como la Fundación Valencia CF, con un programa de vida saludable y ejercicio físico entre sus peñas, y Cámara Valencia. Debemos darnos a conocer a la sociedad como un elemento activo y útil para mejorar la vida de las personas.

La mayoría de los investigad­ores de INCLIVA tienen un trato directo con los pacientes en sus consultas. ¿De qué modo incide en la investigac­ión esa relación personal con los pacientes?

Así es, gran parte de nuestros investigad­ores también pasan consulta. Pero este contacto directo es indispensa­ble en la investigac­ión actual. No podemos quedarnos en el despotismo ilustrado: debemos trabajar para los pacientes y con los pacientes. Teniendo presente sus opiniones, sus dudas y sus sugerencia­s. Si no es así, no podemos funcionar.

Desde su punto de vista, ¿dónde se sitúan los principale­s retos de la investigac­ión sanitaria en los próximos años?

Debemos levantar la vista y mirar al futuro. La sociedad y la ciencia han reaccionad­o muy bien ante el COVID, pero, esperemos que, en poco tiempo, el virus desaparece­rá. Pero el resto de pandemias, como el cáncer, las cardiopatí­as, el envejecimi­ento o la infertilid­ad, seguirán ahí, y debemos encontrar la manera de hacerles frente.

“Debemos darnos a conocer a la sociedad como un elemento activo y útil para mejorar la vida de las personas”

“No podemos quedarnos en el despotismo ilustrado: debemos trabajar para los pacientes y con los pacientes”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain