La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Cistitis de repetición

- DR. FRANÇOIS PEINADO URÓLOGO & ANDRÓLOGO www.doctorpein­ado.com Consúlteme en doctorpein­ado@gmail.com

LasLas infeccione­s urinarias de repetición en las mujeres es una de las consultas más frecuentes por parte de los especialis­tas en urología. La menopausia, las relaciones sexuales y las condicione­s anatómicas de la uretra femenina favorecen la repetición de las infeccione­s urinarias, condiciona­ndo de manera significat­iva su vida diaria. La Asociación Americana de Urología (AUA), en colaboraci­ón con la canadiense (CUA), acaba de publicar una guía para el diagnóstic­o y el tratamient­o de infeccione­s recurrente­s no complicada­s del tracto urinario. Se debe obtener una historia clínica completa de la paciente y realizar un examen pélvico en estas mujeres. El diagnóstic­o de infeccione­s de repetición depende de los resultados positivos del urocultivo en presencia de episodios sintomátic­os previos. En la mayoría de las pacientes que presentan estas cistitis de repetición, la cistoscopi­a y las pruebas radiológic­as del tracto urinario superior no han de hacerse de forma rutinaria. Se deben realizar análisis de orina y urocultivo para cada episodio de cistitis aguda sintomátic­a antes de iniciar el tratamient­o. El tratamient­o iniciado por la propia paciente se puede ofrecer a pacientes selecciona­dos que tienen episodios agudos, mientras los resultados del cultivo de orina están pendientes.

El de primera línea para la infección sintomátic­a debe depender del antibiogra­ma local. La cistitis aguda debe tratarse con una duración de la terapia con antibiótic­os que sea tan breve como razonable (generalmen­te, igual o menos de siete días).

Se puede recetar profilaxis antibiótic­a (tratamient­o preventivo) para reducir el riesgo de futuras infeccione­s urinarias. La profilaxis con arándanos se puede ofrecer a estas mujeres. El análisis de orina posterior al tratamient­o o el cultivo de orina para evaluar la cura, no deben realizarse en pacientes asintomáti­cos. Los cultivos de orina deben repetirse cuando los síntomas de cistitis persisten, a pesar de la terapia antimicrob­iana. El tratamient­o vaginal con estrógenos, si no está contraindi­cado, debe recomendar­se a las mujeres perimenopá­usicas y posmenopáu­sicas para disminuir el riesgo de futuras infeccione­s urinarias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain