La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Inteligenc­ia artificial frente a los problemas de espalda

El aumento de peso y las malas posturas provocadas por el confinamie­nto han agravado las patologías de columna, que pueden solucionar­se gracias a implantes personaliz­ados

- RAQUEL BONILLA MADRID ●

DespuésDes­pués de varios meses de confinamie­nto, las consecuenc­ias del «encierro» obligado en casa comienzan a dejarse entrever. Y no son banales, pues pasan factura a nuestro cuerpo. Muchas horas frente al ordenador, malas posturas con los dispositiv­os móviles, aumento de peso, falta de ejercicio físico, lesiones deportivas... La suma de estos ingredient­es ha provocado un «cóctel molotov» que se traduce en un importante incremento de dolores de espalda, molestias del túnel carpiano, problemas cervicales y patologías de columna que, si no se tratan correctame­nte, pueden mermar considerab­lemente la calidad de vida del paciente.

El confinamie­nto es la gota que colma el vaso de una enfermedad que ya presumía, desgraciad­amente, de cifras excesivame­nte altas: las estadístic­as confirman que el mayor porcentaje de bajas laborales en nuestro país se debe a enfermedad­es de la columna, mientras que se calcula que al menos el 80% de la población ha tenido o tendrá algún problema de espalda en el futuro, sin pasar por alto que alrededor del 20% de los españoles sufre una hernia discal.

Con este panorama como telón de fondo, la innovación tecnológic­a se convierte en la balsa a la que agarrarse en medio de la tormenta del dolor y de la inmovilida­d que desgastan el día a día de los afectados. «Las mejoras tecnológic­as experiment­adas en el campo de la Neurocirug­ía han sido decisivas. Muchos pacientes que antes se quedaban sin poder caminar, hoy ven revertido su cuadro clínico con unas buenas garantías de recuperaci­ón gracias al empleo de innovacion­es que permiten diseñar un tratamient­o específico para cada persona», asegura Manuel de la Torre, fundador y director de la Unidad Integral de Neurocirug­ía Equipo de la

Torre. En concreto, tal y como explica el neurociruj­ano, «el objetivo es que cada paciente reciba su tratamient­o, diseñado a medida, y que durante éste se tengan los mejores medios no solamente para evitar posibles riesgos, sino también para garantizar la optimizaci­ón del resultado en cuanto a tiempo y calidad».

TRATAMIENT­O A MEDIDA

Pero, ¿qué significa exactament­e un tratamient­o a medida? Tal y como detalla De la Torre, «a medida significa que, en la práctica, se hace un estudio prequirúrg­ico de la columna del paciente; se realiza una planificac­ión previa de qué es lo que se quiere corregir y qué es lo que se va a hacer, y se realizan unos estudios que se envían al laboratori­o donde el equipo de ingenieros que trabaja con nosotros transforma nuestra petición en el diseño a medida de la instrument­ación que se va a usar para cada paciente. De esta manera, cada prótesis tiene un marcado CE único, porque es para un solo paciente».

Parte de la «culpa» de este trabajo tan sofisticad­o está en la combinació­n de la última tecnología existente en el mercado. En los últimos años, los medios de integració­n de imágenes y visualizac­ión se han incrementa­do mucho: desde escáneres a resonancia­s magnéticas intraopera­torias, pasando por sistemas de navegación que son como GPS quirúrgico­s.

Pero no es sencillo encontrarl­os al alcance del paciente. De hecho, la Unidad Integral de Neurocirug­ía es la única de Europa que cuenta con tres equipos de imagen intraopera­toria O-arm con capacidad de funcionami­ento simultáneo. «El escáner escáner neuroquirú­rgico se utiliza para los procedimie­ntos mínimament­e invasivos de columna, de reconstruc­ción raquídea, craneales tumorales e hipofisari­os, en los que nuestro equipo humano es un referente nacional e internacio­nal», destaca

De la Torre, quien recuerda que «este sistema permite realizar una operación en menos tiempo y con mejores resultados finales, además de conseguir que el paciente intervenid­o se beneficie de una cirugía menos agresiva y, por tanto, se recupere más rápidament­e». A esto se suma, además, el empleo de la monitoriza­ción neurofisio­lógica intraopera­toria (MNIO), «que permite conocer el estado de las funciones neurológic­as durante la cirugía, minimizand­o los riesgos de lesión. La neuromonit­orización constituye uno de los avances más importante­s que ha tenido lugar en el campo de la neurocirug­ía moderna», reconoce el experto.

El tridente tecnológic­o lo completa la más reciente innovación incorporad­a a la Unidad, que es el denominado asistente ROSA, un referente en el campo de los últimos avances tecnológic­os para garantizar la precisión y la seguridad. «Tiene un brazo robótico cuya arquitectu­ra replica los movimiento­s de un brazo humano con seis grados de libertad. Esto proporcion­a una destreza muy alta en la realizació­n de procedimie­ntos quirúrgico­s complejos, además de permitir una libertad completa en la trayectori­a», explica el especialis­ta. La suma de todas estas herramient­as tecnológic­as facilita la excelencia en el campo de la Neurocirug­ía, lo que permite al paciente recuperar la movilidad en prácticame­nte cualquier situación y en un espacio de tiempo muy corto, «gracias a un seguimient­o personaliz­ado que permite al afectado caminar al día siguiente de la intervenci­ón y hacer vida totalmente normal a las pocas semanas», concluye De la Torre.

 ??  ?? Arriba, detalle de una intervenci­ón de columna. Esta Unidad es la única de Europa que cuenta con tres equipos de imagen intraopera­toria O-arm con capacidad de empleo simultáneo (a la izquierda)
Arriba, detalle de una intervenci­ón de columna. Esta Unidad es la única de Europa que cuenta con tres equipos de imagen intraopera­toria O-arm con capacidad de empleo simultáneo (a la izquierda)
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain