La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Co­vid-19 y ce­fa­lea

- DR. BARTOLOMÉ BEL­TRÁN Health · Medicine · Spain · University of Navarra

RA­QUEL MU­RI­LLO

Di­rec­to­ra ge­ne­ral ad­jun­ta de AMA

La Neu­ro­lo­gía abar­ca un ele­va­do nú­me­ro de en­fer­me­da­des cró­ni­cas, en­tre ellas las ce­fa­leas. Se­gún ex­po­ne la Clí­ni­ca Uni­ver­si­dad de Na­va­rra, exis­ten más de 300 ti­pos de do­lor de ca­be­za o ce­fa­lea, que pue­den di­vi­dir­se, a su vez, en pri­ma­rios y se­cun­da­rios.

«En Es­pa­ña, la ce­fa­lea cons­ti­tu­ye el mo­ti­vo más fre­cuen­te en las con­sul­tas de Neu­ro­lo­gía y ade­más la ce­fa­lea ti­po ten­sión y la mi­gra­ña son con­si­de­ra­das co­mo la se­gun­da y ter­ce­ra en­fer­me­dad más pre­va­len­te en el mun­do. Por esa ra­zón, rea­li­za­mos es­ta pri­me­ra eva­lua­ción eu­ro­pea so­bre la aten­ción al pa­cien­te con ce­fa­lea du­ran­te la cri­sis Co­vid», se­ña­la la doc­to­ra Sonia San­tos, coor­di­na­do­ra del Gru­po de Es­tu­dio de Ce­fa­leas de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Neu­ro­lo­gía (Ge­cSEN).

Se­gún se des­pren­de del in­for­me rea­li­za­do por Ge­cSEN «Im­pac­to de la pan­de­mia Co­vid-19 en la aten­ción al pa­cien­te

«Exis­ten más de 300 ti­pos de do­lo­res de ca­be­za en­tre pri­ma­rios y se­cun­da­rios»

con ce­fa­lea en Es­pa­ña», ca­si un 96% de las uni­da­des y con­sul­tas de ce­fa­leas es­pa­ño­las ex­pe­ri­men­ta­ron al­gu­na li­mi­ta­ción en su ac­ti­vi­dad asis­ten­cial pre­sen­cial de­bi­do a la pan­de­mia. El es­tu­dio mues­tra que el 75% de los neu­ró­lo­gos que atien­den casos de ce­fa­lea tu­vie­ron que su­pri­mir o mo­di­fi­car la ac­ti­vi­dad pre­sen­cial. De­bi­do a es­tos cam­bios el 46% de los neu­ró­lo­gos apre­cia­ron un em­peo­ra­mien­to de la si­tua­ción clí­ni­ca de los pa­cien­tes. Uno de los sín­to­mas neu­ro­ló­gi­cos más fre­cuen­tes de la in­fec­ción por SARS-CoV-2 es la ce­fa­lea, y en oca­sio­nes, pue­de ser la úni­ca for­ma de pre­sen­ta­ción. Así que quie­nes ten­gan do­lor de ca­be­za no tie­nen porqué preo­cu­par­se, sino que de­ben pres­tar aten­ción a es­ta nue­va reali­dad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain