La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La Sa­ni­dad pri­va­da con­ti­núa cre­cien­do en Es­pa­ña

8,7 mi­llo­nes de per­so­nas tie­nen un se­gu­ro pri­va­do en nues­tro país, se­gún el dé­ci­mo in­for­me de la Fun­da­ción IDIS, lo que su­po­ne un aho­rro pa­ra el sis­te­ma pú­bli­co de 5.000 mi­llo­nes

- EVA S. CORADA Spain · Madrid

Un to­tal de 8,7 mi­llo­nes de per­so­nas tie­nen un se­gu­ro pri­va­do com­ple­men­ta­rio del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud, una ci­fra que su­po­ne un aho­rro de, al me­nos, 564 eu­ros por ase­gu­ra­do al año, y un aho­rro mí­ni­mo de 4.949 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra el sis­te­ma pú­bli­co.

Es­tas son las ci­fras pre­sen­ta­das es­ta se­ma­na por el Ins­ti­tu­to pa­ra el De­sa­rro­llo e In­te­gra­ción de la Sa­ni­dad (Fun­da­ción IDIS) en las que se re­co­ge la reali­dad y evo­lu­ción del sec­tor sa­ni­ta­rio pri­va­do en el in­for­me «Sa­ni­dad pri­va­da, apor­tan­do va­lor: Aná­li­sis de si­tua­ción 2020». Un do­cu­men­to que, se­gún Juan Abar­ca, su pre­si­den­te, «ha­ce una ac­tua­li­za­ción en pro­fun­di­dad de la reali­dad y las cons­tan­tes que de­ter­mi­nan la enor­me re­le­van­cia de to­do un sec­tor que co­mo el sa­ni­ta­rio ge­ne­ra tan­ta ri­que­za, em­pleo, sa­lud y bie­nes­tar a la po­bla­ción –co­mo re­co­ge el in­for­me, el gas­to sa­ni­ta­rio to­tal en pro­vi­sión pri­va­da as­cen­dió al 3,3% del PIB en 2017 (2,6% co­rres­pon­de al gas­to pri­va­do y el 0,7% al ca­pí­tu­lo de con­cier­tos), lo que equi­va­le a un gas­to apro­xi­ma­do de 38.082 mi­llo­nes de eu­ros– (30.409 mi­llo­nes de eu­ros co­rres­pon­dien­tes al gas­to pri­va­do y 7.673 mi­llo­nes de eu­ros per­te­ne­cen al epí­gra­fe de con­cier­tos)».

Ade­más, re­co­no­ció que era to­do un or­gu­llo po­der pre­sen­tar es­tos da­tos «a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des a las que se ve sometido nues­tro sis­te­ma sa­ni­ta­rio, lo cual in­ci­de en la ne­ce­sa­ria coope­ra­ción que ha­ga po­si­ble un sis­te­ma via­ble, sos­te­ni­ble, ac­ce­si­ble, equi­ta­ti­vo y de ca­li­dad», aña­dió.

CRE­CI­MIEN­TO CONS­TAN­TE

El sec­tor ase­gu­ra­dor con­ti­núa re­gis­tran­do in­cre­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos, tan­to en nú­me­ro de ase­gu­ra­dos co­mo en vo­lu­men de pri­mas. Tal co­mo ex­pu­so Mar­ta Vi­lla­nue­va, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Fun­da­ción IDIS, «en 2019 se han su­pe­ra­do los 10,5 mi­llo­nes de ase­gu­ra­dos, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 3,1% res­pec­to al año an­te­rior. A ni­vel de vo­lu­men de pri­mas, se es­ti­ma que en 2019 han al­can­za­do un im­por­te de 8.572 mi­llo­nes de eu­ros, lo que im­pli­ca un in­cre­men­to del 4,4% res­pec­to a 2018. Por ti­po­lo­gía, el 74% de ellas co­rres­pon­de a asis­ten­cia sa­ni­ta­ria, el 18%, a mu­tua­lis­mo ad­mi­nis­tra­ti­vo y el 8%, a reem­bol­so de gas­tos».

Es­te es­tu­dio mues­tra tam­bién la ac­ti­vi­dad del sec­tor pri­va­do en re­la­ción con la ac­ti­vi­dad sa­ni­ta­ria glo­bal. En con­cre­to, en el año 2017 lle­vó a ca­bo el 30,5% de las in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas, re­gis­tró el 23,5% de las al­tas y aten­dió el 24,5% de las ur­gen­cias. Ade­más, reali­zó el 23,5% de los in­gre­sos, el 19,7% de las con­sul­tas y el 17,5% de las es­tan­cias.

En es­te pun­to, es des­ta­ca­ble que es­te sec­tor cuen­ta con unos in­di­ca­do­res sa­ni­ta­rios muy po­si­ti­vos. Por ejem­plo, des­ta­ca el tiem­po me­dio de es­pe­ra de ci­ta­ción de prue­bas com­ple­men­ta­rias por de­ba­jo de 11 días (10,91 días pa­ra ma­mo­gra­fía, 8,17 días pa­ra re­so­nan­cia mag­né­ti­ca y 6,25 días pa­ra el TAC) y tiem­pos de en­tre­ga de in­for­mes de prue­bas com­ple­men­ta­rias por de­ba­jo de los cua­tro días y de un día en el ca­so de prue­bas de la­bo­ra­to­rio.

Asi­mis­mo, des­ta­can tiem­pos me­dios de aten­ción fa­cul­ta­ti­va en ur­gen­cias in­fe­rio­res a 20 mi­nu­tos, es­pe­ra media glo­bal pa­ra una in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca de 30,47 días, me­nos de 16 días de tiem­po me­dio trans­cu­rri­do en­tre el diag­nós­ti­co y el tra­ta­mien­to en pro­ce­sos on­co­ló­gi­cos y tiem­pos de es­pe­ra de ci­ta­ción pa­ra con­sul­tas en es­pe­cia­li­da­des por de­ba­jo de las dos se­ma­nas, ex­cep­to en Der­ma­to­lo­gía, don­de se al­can­zan 14,6 días.

LA TEC­NO­LO­GÍA, CLA­VE

La tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción es tam­bién un as­pec­to cla­ve pa­ra el sec­tor pri­va­do y una de sus for­ta­le­za; es­tá en po­se­sión del 53% de los equi­pos de re­so­nan­cia mag­né­ti­ca, el 49% de los PET y el 36% de los TAC, co­mo se­ña­la el do­cu­men­to. Dis­po­ne, ade­más, de una do­ta­ción de 458 hos­pi­ta­les en Es­pa­ña, lo que re­pre­sen­ta el 57% del to­tal de cen­tros hos­pi­ta­la­rios de nues­tro país, con 51.212 ca­mas, que su­po­nen el 32% del to­tal de las exis­ten­tes. A ni­vel geo­grá­fi­co, Ca­ta­lu­ña, Ma­drid y An­da­lu­cía, se man­tie­nen co­mo las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas que cuen­tan con un ma­yor nú­me­ro.

«El sec­tor sa­ni­ta­rio pri­va­do es un alia­do in­dis­pen­sa­ble del sis­te­ma pú­bli­co de sa­lud, sien­do la coope­ra­ción en­tre am­bos sec­to­res un pi­lar fun­da­men­tal pa­ra ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad y la sol­ven­cia del sis­te­ma tal y co­mo se ha vis­to en la pa­sa­da cri­sis», con­clu­yó Abar­ca.

LI­BE­RA RE­CUR­SOS

DE LA SA­NI­DAD PÚ­BLI­CA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain