La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Nu­tri­ción pa­ra el fun­cio­na­mien­to ce­re­bral co­rrec­to

- DR. DO­MIN­GO PÉ­REZ LEÓN Health · Science

Pa­ra un fun­cio­na­mien­to óp­ti­mo del ce­re­bro es cla­ve que es­te dis­pon­ga de nu­trien­tes, co­mo áci­dos gra­sos de pes­ca­do EPA y DHA y los mi­ne­ra­les yo­do, hie­rro, co­bre, zinc, se­le­nio y mag­ne­sio. Cuan­do re­gre­sa­mos a nues­tras raí­ces evo­lu­ti­vas, ve­mos que los ali­men­tos ri­cos en nu­trien­tes se­lec­ti­vos pa­ra el ce­re­bro han si­do el re­qui­si­to pa­ra per­mi­tir el cre­ci­mien­to de nues­tro ce­re­bro. Prác­ti­ca­men­te no hay plan­tas que no pro­por­cio­nen su­fi­cien­tes ca­lo­rías y sean una bue­na fuen­te de DHA.

Por na­tu­ra­le­za, los áci­dos gra­sos po­li­in­sa­tu­ra­dos EPA y DHA se en­cuen­tran en el pes­ca­do, crus­tá­ceos y ma­ris­cos. El con­se­jo es co­mer pes­ca­do gra­so una vez a la se­ma­na, pe­ro ha­cer­lo más no nos ha­rá da­ño. Así, ga­ran­ti­za­mos un su­mi­nis­tro ade­cua­do de ma­te­ria­les de cons­truc­ción pa­ra las cé­lu­las del ce­re­bro, que con­sis­ten en un 60% de gra­sa.

Mi­ne­ra­les: son im­por­tan­tes pa­ra nues­tro ce­re­bro y los ali­men­tos del eco­sis­te­ma tie­rra-agua los pro­por­cio­nan.

Yo­do y hie­rro: desem­pe­ñan un pa­pel cla­ve en el fun­cio­na­mien­to de los ner­vios. Con­tri­bu­yen a man­te­ner una me­mo­ria, con­cen­tra­ción, in­te­li­gen­cia y ca­pa­ci­dad de apren­di­za­je nor­mal. Adi­cio­nal­men­te, apo­yan el ni­vel de ener­gía, re­qui­si­to pre­vio pa­ra el buen fun­cio­na­mien­to del me­ta­bo­lis­mo ce­re­bral. Las me­jo­res fuen­tes son pes­ca­do, hue­vos y ma­ris­cos.

Co­bre y zinc:me­jo­ran el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma ner­vio­so. Con­tri­bu­yen a la pro­tec­ción de las cé­lu­las, in­clu­yen­do las cerebrales, con­tra el da­ño oxi­da­ti­vo, y ayu­dan al fun­cio­na­mien­to nor­mal de me­mo­ria, con­cen­tra­ción, in­te­li­gen­cia y apren­di­za­je. Se en­cuen­tran en can­ti­da­des sus­tan­cia­les en nue­ces y ma­ris­cos.

Se­le­nio: es un an­ti­oxi­dan­te y, co­mo el co­bre y el zinc, con­tri­bu­ye a la pro­tec­ción de las cé­lu­las, in­clui­das las cerebrales, con­tra el da­ño oxi­da­ti­vo. Pro­te­ge las cé­lu­las del cuer­po de las in­fluen­cias ex­ter­nas. Las me­jo­res fuen­tes son el pes­ca­do y los ma­ris­cos.

Mag­ne­sio: es im­por­tan­te pa­ra el sis­te­ma ner­vio­so y con­tri­bu­ye a fun­cio­nes cerebrales y ner­vio­sas in­vo­lu­cra­das en la ca­pa­ci­dad de apren­di­za­je y el fun­cio­na­mien­to psi­co­ló­gi­co nor­mal. Tam­bién es bueno pa­ra el es­ta­do de áni­mo, el ren­di­mien­to del apren­di­za­je, la ca­pa­ci­dad de con­cen­tra­ción y la me­mo­ria y pro­mue­ve el me­ta­bo­lis­mo ener­gé­ti­co en el cuer­po, in­clu­yen­do el del ce­re­bro. Las prin­ci­pa­les fuen­tes de mag­ne­sio son las ver­du­ras de ho­ja ver­de os­cu­ro, man­za­nas, se­mi­llas, fru­tos se­cos, hi­gos y li­mo­nes. Tam­bién lo en­con­tra­mos en los ma­ris­cos. Pa­ra más in­for­ma­ción: te­lé­fono 91 446 00 00 / in­fo@mun­do­na­tu­ral.net y www.pa­ra­far­ma­cia­mun­do­na­tu­ral.es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain