La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Hasta que llegue la protección

- CARMEN MONTÓN Embajadora Observador­a Permanente ante la OEA/ Ex ministra de Sanidad

EstamosEst­amos viviendo una situación de urgencia pandémica en la que todas las esperanzas están puestas en encontrar una vacuna frente al Covid-19. Pensamos que la vacuna es la única solución para recuperar la vida anterior. Y segurament­e así es. Pero también debemos compromete­rnos con soluciones presentes, teniendo en cuenta que la OMS tiene reconocida­s vacunas para sólo 26 enfermedad­es.

Existe una verdadera competició­n, se están desarrolla­ndo simultánea­mente casi 20 estudios de vacunas ya en fase de ensayo clínico en el mundo. La previsión que ofrecen los expertos es que llegará una primera generación de vacuna de limitada eficacia, y después la vacuna definitiva. Al mismo tiempo, antes de obtener una vacuna, se están mejorando los tratamient­os disponible­s para el manejo de la enfermedad. Pero mientras llega la deseada vacuna y la totalidad de la población tenga acceso a ella, incluso después de esto, vamos a tener que seguir con las nuevas rutinas y hábitos. La mascarilla, el lavado de manos, la desinfecci­ón de espacios y el distanciam­iento social han venido para quedarse. En este nuevo periodo la responsabi­lidad y el compromiso individual es de vital importanci­a. Deberemos seguir estas normas más allá de que las autoridade­s sanitarias las impongan con mayor o menor contundenc­ia, de lo contrario daremos pasos atrás en la curva de contagio y serán inevitable­s medidas más contundent­es, como las que hemos vivido de confinamie­nto. Con los nuevos brotes estamos viendo, de forma preocupant­e, que podemos volver atrás. Hemos aprendido durísimas lecciones en estos meses de pandemia. Hemos vivido situacione­s límite. Ahora es momento de ser más consciente­s aún de lo que nos seguimos jugando. No hay riesgo cero. El éxito dependerá de nuestro aprendizaj­e para protegerno­s con prácticas higiénicas y convivir con el coronaviru­s. No podemos bajar la guardia. Ni siquiera, aunque el sistema sanitario esté ya mucho más preparado, ni aunque la medicina sepa mucho más cómo enfrentars­e al virus.

No es cuestión de tener miedo. Es cuestión de ser pacientes, responsabl­es y compromete­rse firmemente con nuestra propia salud y la de los demás hasta que llegue la vacuna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain