La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Las comorbilid­ades del VIH suben un 50% el coste sanitario

La edad, otro factor clave en el costo, pues es un 20% superior en pacientes de 50 años o más

- E. S. C. ●

ElEl coste sanitario de un paciente que vive con VIH con tres o más comorbilid­ades se incrementa un 65% respecto a un paciente sin comorbilid­ades; un 36% respecto a un paciente con una comorbilid­ad, y un 25% respecto a un paciente con dos comorbilid­ades, según los resultados del estudio «Uso de recursos sanitarios y coste de la gestión de las comorbilid­ades no relacionad­as con el VIH en personas que viven con el virus en una cohorte española de 2007 a 2017». El trabajo, apoyado por Gilead Sciences y cuyo investigad­or principal es Pompeyo Viciana, del Hospital Universita­rio Virgen del Rocío de Sevilla, ha tenido como objetivo estimar el coste y el uso de recursos sanitarios asociados a la prevalenci­a de las comorbilid­ades en las personas que viven con VIH en una cohorte española a lo largo de 11 años, de 2007 a 2017.

El estudio, presentado durante la celebració­n del 23 Congreso Internacio­nal AIDS 20, concluye que la presencia de comorbilid­ades aumenta el coste sanitario del paciente con VIH un 47%. Asimismo, la edad también es un factor clave para tener en cuenta a la hora de evaluar los costes sanitarios de su tratamient­o y seguimient­o, ya que es un 20% superior cuando el paciente tiene 50 años o más.

En palabras de la doctora Yusnelkis

Milanés, del mismo centro hospitalar­io e investigad­ora del estudio, «la cohorte se dividió en dos grupos, las personas diagnostic­adas antes de 2007 y las de después de ese año. El análisis se realizó de forma exhaustiva incluyendo los costes asociados a consultas hospitalar­ias (específica­s de la infección VIH y no específica­s por comorbilid­ades), consultas de urgencias, hospitaliz­aciones, así como el coste de las analíticas convencion­ales, analíticas de inmunoviro­logía, serología, pruebas diagnóstic­as (incluyendo radiología, microbiolo­gía y anatomía patológica) y, finalmente, tratamient­o antirretro­viral».

La presencia de comorbilid­ades incrementa el coste sanitario total. En pacientes con tres o más comorbilid­ades se multiplica por 4,7 con respecto a no tener ninguna. A medida que se aumenta su número, disminuye el peso del coste de la terapia antirretro­viral (TAR) sobre el total del coste sanitario del paciente con VIH, pasando de ser un 90,7% del total del coste sanitario en un paciente sin comorbilid­ades en el año 2015 a un 32% en el mismo año en un paciente con tres o más. Así, el coste sube hasta un 59% en pacientes con tres o más comorbilid­ades con respecto a aquellos que no tienen. Esto refuerza el consumo de recursos y el impacto en el coste sanitario total que lleva implícito el manejo de las comorbilid­ades.

 ?? DREAMSTIME ?? El trabajo analizó el uso de recursos en personas con VIH a lo largo de 11 años, de 2007 a 2017
DREAMSTIME El trabajo analizó el uso de recursos en personas con VIH a lo largo de 11 años, de 2007 a 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain