La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Las co­mor­bi­li­da­des del VIH suben un 50% el cos­te sa­ni­ta­rio

La edad, otro fac­tor cla­ve en el cos­to, pues es un 20% su­pe­rior en pa­cien­tes de 50 años o más

- E. S. C. ● Health · Medicine · HIV/AIDS · Immune Disorders · Health Conditions · Gilead Sciences · Pompey

ElEl cos­te sa­ni­ta­rio de un pa­cien­te que vi­ve con VIH con tres o más co­mor­bi­li­da­des se in­cre­men­ta un 65% res­pec­to a un pa­cien­te sin co­mor­bi­li­da­des; un 36% res­pec­to a un pa­cien­te con una co­mor­bi­li­dad, y un 25% res­pec­to a un pa­cien­te con dos co­mor­bi­li­da­des, se­gún los re­sul­ta­dos del es­tu­dio «Uso de re­cur­sos sa­ni­ta­rios y cos­te de la ges­tión de las co­mor­bi­li­da­des no re­la­cio­na­das con el VIH en per­so­nas que vi­ven con el vi­rus en una cohor­te es­pa­ño­la de 2007 a 2017». El tra­ba­jo, apo­ya­do por Gi­lead Scien­ces y cu­yo in­ves­ti­ga­dor prin­ci­pal es Pom­pe­yo Vi­cia­na, del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Vir­gen del Ro­cío de Se­vi­lla, ha te­ni­do co­mo ob­je­ti­vo es­ti­mar el cos­te y el uso de re­cur­sos sa­ni­ta­rios aso­cia­dos a la pre­va­len­cia de las co­mor­bi­li­da­des en las per­so­nas que vi­ven con VIH en una cohor­te es­pa­ño­la a lo lar­go de 11 años, de 2007 a 2017.

El es­tu­dio, pre­sen­ta­do du­ran­te la ce­le­bra­ción del 23 Con­gre­so In­ter­na­cio­nal AIDS 20, con­clu­ye que la pre­sen­cia de co­mor­bi­li­da­des au­men­ta el cos­te sa­ni­ta­rio del pa­cien­te con VIH un 47%. Asi­mis­mo, la edad tam­bién es un fac­tor cla­ve pa­ra te­ner en cuen­ta a la ho­ra de eva­luar los cos­tes sa­ni­ta­rios de su tra­ta­mien­to y se­gui­mien­to, ya que es un 20% su­pe­rior cuan­do el pa­cien­te tie­ne 50 años o más.

En pa­la­bras de la doc­to­ra Yus­nel­kis

Mi­la­nés, del mis­mo cen­tro hos­pi­ta­la­rio e in­ves­ti­ga­do­ra del es­tu­dio, «la cohor­te se di­vi­dió en dos gru­pos, las per­so­nas diag­nos­ti­ca­das an­tes de 2007 y las de des­pués de ese año. El aná­li­sis se reali­zó de for­ma ex­haus­ti­va in­clu­yen­do los cos­tes aso­cia­dos a con­sul­tas hos­pi­ta­la­rias (es­pe­cí­fi­cas de la in­fec­ción VIH y no es­pe­cí­fi­cas por co­mor­bi­li­da­des), con­sul­tas de ur­gen­cias, hos­pi­ta­li­za­cio­nes, así co­mo el cos­te de las ana­lí­ti­cas con­ven­cio­na­les, ana­lí­ti­cas de in­mu­no­vi­ro­lo­gía, se­ro­lo­gía, prue­bas diag­nós­ti­cas (in­clu­yen­do ra­dio­lo­gía, mi­cro­bio­lo­gía y ana­to­mía pa­to­ló­gi­ca) y, fi­nal­men­te, tra­ta­mien­to an­ti­rre­tro­vi­ral».

La pre­sen­cia de co­mor­bi­li­da­des in­cre­men­ta el cos­te sa­ni­ta­rio to­tal. En pa­cien­tes con tres o más co­mor­bi­li­da­des se mul­ti­pli­ca por 4,7 con res­pec­to a no te­ner nin­gu­na. A me­di­da que se au­men­ta su nú­me­ro, dis­mi­nu­ye el pe­so del cos­te de la te­ra­pia an­ti­rre­tro­vi­ral (TAR) so­bre el to­tal del cos­te sa­ni­ta­rio del pa­cien­te con VIH, pa­san­do de ser un 90,7% del to­tal del cos­te sa­ni­ta­rio en un pa­cien­te sin co­mor­bi­li­da­des en el año 2015 a un 32% en el mis­mo año en un pa­cien­te con tres o más. Así, el cos­te sube has­ta un 59% en pa­cien­tes con tres o más co­mor­bi­li­da­des con res­pec­to a aque­llos que no tie­nen. Es­to re­fuer­za el con­su­mo de re­cur­sos y el im­pac­to en el cos­te sa­ni­ta­rio to­tal que lle­va im­plí­ci­to el ma­ne­jo de las co­mor­bi­li­da­des.

 ?? DREAMSTIME ?? El tra­ba­jo ana­li­zó el uso de re­cur­sos en per­so­nas con VIH a lo lar­go de 11 años, de 2007 a 2017
DREAMSTIME El tra­ba­jo ana­li­zó el uso de re­cur­sos en per­so­nas con VIH a lo lar­go de 11 años, de 2007 a 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain