La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Co­mi­sión de re­cons­truc­ción: cuen­ta atrás

- MA­RIO MINGO Mé­di­co y po­lí­ti­co Spanish Congress of Deputies · European Union · Toledo · Spain · People's Party

La­sLas con­clu­sio­nes al­can­za­das y las me­di­das pro­pues­tas en la Co­mi­sión pa­ra la Re­cons­truc­ción So­cial y Eco­nó­mi­ca del país tras la pan­de­mia de Co­vid-19 del Con­gre­so de los Dipu­tados se­rán so­me­ti­das a vo­ta­ción en se­sión ple­na­ria en diez días. En con­se­cuen­cia, hoy co­mien­za la cuen­ta atrás pa­ra ha­cer po­si­ble un acuer­do que has­ta el mo­men­to –co­mo se pu­do com­pro­bar en la se­sión de la co­mi­sión ce­le­bra­da el pa­sa­do día 3– pa­re­ce in­via­ble no só­lo en Sa­ni­dad, sino tam­bién en el ám­bi­to so­cial, en el eco­nó­mi­co y en tér­mi­nos de Unión Eu­ro­pea. Son diez días en los que los gru­pos par­la­men­ta­rios de­ben ser ca­pa­ces de au­nar po­si­cio­nes –en lo que a la ci­ta­da Sa­ni­dad y a la Sa­lud Pú­bli­ca

«En diez días los gru­pos par­la­men­ta­rios de­ben ser ca­pa­ces de au­nar po­si­cio­nes en ám­bi­tos co­mo la fi­nan­cia­ción»

se re­fie­re– en ám­bi­tos car­di­na­les co­mo la fi­nan­cia­ción ade­cua­da del mo­de­lo, la do­ta­ción apro­pia­da de me­dios a los pro­fe­sio­na­les y, en­tre otros te­mas, la di­gi­ta­li­za­ción real del sis­te­ma y el ne­ce­sa­rio re­fuer­zo de la Sa­ni­dad ex­te­rior. Las sub­co­mi­sio­nes de la IX y la X le­gis­la­tu­ras, los con­ve­nios sus­cri­tos por el Go­bierno con el sec­tor en­tre 2013 y 2017... son in­ten­tos frus­tra­dos de pac­to de Es­ta­do en los úl­ti­mos años que aho­ra de­ben ser su­pe­ra­dos con la Co­mi­sión pa­ra la Re­cons­truc­ción, aun­que sea con un acuer­do de mí­ni­mos; aun­que el con­sen­so se li­mi­te a una ba­se que pos­te­rior­men­te sea desa­rro­lla­da y que sir­va pa­ra ci­men­tar un fu­tu­ro de ca­li­dad y sos­te­ni­ble pa­ra nues­tro Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud (SNS). El pac­to de Es­ta­do por la Sa­ni­dad al es­ti­lo de los Pac­tos de La Mon­cloa o el Pac­to de To­le­do es más que ne­ce­sa­rio des­de ha­ce años y la cri­sis a la que el SNS se ha vis­to so­me­ti­do por la Co­vid19 exi­ge que el gran acuer­do de­je de ser pos­pues­to. El am­bien­te so­cial y po­lí­ti­co, así co­mo las pro­yec­cio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra Es­pa­ña, no son –ni de le­jos– las más pro­pi­cias pa­ra ha­cer fac­ti­ble el pac­to, pe­ro la ur­gen­te ne­ce­si­dad de al­can­zar­lo y la vo­lun­tad de con­se­guir­lo mos­tra­da por gru­pos par­la­men­ta­rios co­mo el del Par­ti­do Po­pu­lar, ha­cen que afron­te la cuen­ta atrás con op­ti­mis­mo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain