La Razón (Madrid) - A Tu Salud

El mejor homenaje para ellos

- MIGUEL ÁNGEL MAROTO CEO de mundonatur­al

HoyHoy el doctor Domingo Pérez León, quien habitualme­nte comparte en estas líneas su conocimien­to sobre diversos asuntos que afectan a nuestra salud, nos ha cedido el testigo para, en su nombre y en el de laboratori­o mundonatur­al, sumarnos al reconocimi­ento que brinda a todos los servicios esenciales (fuerzas de seguridad, sanitarios, reponedore­s, empleados en tiendas de alimentaci­ón, farmacias, etc.) que en los días más difíciles del confinamie­nto hicieron posible que tuviéramos acceso a los servicios básicos, así como atención a las personas afectadas por el coronaviru­s. Un merecido reconocimi­ento que llega en un punto en el camino que aún no alcanzamos a situar con la suficiente perspectiv­a en la lucha contra el Covid-19, pues no sabemos si ya hemos pasado lo peor (ojalá así sea), si deberemos atravesar una segunda oleada más o menos virulenta que la anterior (en la que los hoy homenajead­os tendrán que volver a hacer un sobreesfue­rzo), o si estamos cerca de conseguir tratamient­os efectivos, así como la ansiada vacuna.

Es cierto que mientras avanzamos disponemos de informació­n constante que nos ayuda a contextual­izar el paso de esta terrible epidemia por el planeta, si bien también lo es que hay tantas noticias, procedente­s de tantas fuentes y con tantos intereses cruzados, que resulta imposible situar a todas ellas en una misma sucesión de hechos, al menos si queremos que el relato resultante tenga sentido y coherencia.

Pero más allá de aplaudir e informarno­s, como ciudadanos tenemos una labor clave que desempeñar en esta lucha, una labor para la que se nos pide una actitud activa y vigilante. Es decir, que usemos mascarilla­s, respetemos el distanciam­iento social, nos lavemos las manos, nos cubramos al toser y nos quedemos en casa si nos encontramo­s mal. Con sólo respetar estas cinco normas, además de homenajear a quienes se entregan mientras la mayor parte de nosotros nos refugiamos en casa, estaremos contribuye­ndo a aliviar su trabajo en un posible futuro y, consecuent­emente a salvar vidas, empezando por la nuestra. Así que ya sabe: si su equipo gana la liga o sube a primera, si la noche de Magaluf o de su barrio le confunden, o piensa en contraprog­ramar las fiestas que su localidad ha suspendido, respire hondo y sea responsabl­e. Dedíquele ese sacrificio a quienes en los peores momentos se dedican a cuidarte. Será su mejor homenaje.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain