La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Estamos aquí por los pacientes y para los pacientes»

El papel de los anestesiól­ogos ha sido fundamenta­l, especialme­nte en el caso de los enfermos que desarrolla­ron la patología más grave

- E. S. CORADA ●

AunqueAunq­ue en ocasiones su labor es muy discreta y llega a pasar desapercib­ida, el trabajo de los profesiona­les de anestesiol­ogía y reanimació­n es siempre decisivo. Y lo ha sido en el tratamient­o de los pacientes de Covid19, muy especialme­nte en aquellos casos en los que la enfermedad había progresado y su pronóstico era más grave, pues eran ellos los que han requerido de ventilació­n respirator­ia y, por extensión, del cuidado de estos profesiona­les para facilitarl­es el proceso.

Por eso reconocemo­s la labor de la Sociedad Española de Anestesiol­ogía, Reanimació­n y Terapéutic­a del Dolor (Sedar). «En nombre de la Sedar, esa especialid­ad frecuentem­ente transparen­te a algunas administra­ciones. Somos Somos consciente­s de que este reconocimi­ento no es a los anestesiól­ogos, ni a los médicos, ni a los sanitarios. Es un premio a toda la sociedad española y a sus enfermos Covid-19 y no Covid-19. Los enfermos, nuestro alfa y nuestro omega, por ellos y con ellos, y ellos son los que nos piden que hagamos una Sanidad cada vez más universal, sostenible, humanístic­a y humanitari­a, transversa­l, con profesiona­les que trabajando con y trabajando para. Gracias en nombre de los anestesiól­ogos y, fundamenta­lmente, en nombre de la enorme cantidad de enfermos que intubamos, ventilamos, tratamos y hemos ayudado en su recuperaci­ón. Ellos están aquí y por ellos estamos aquí», aseguró Recoge la placa Julián Álvarez Escudero, presidente de la sociedad.

CAMBIO DE PROTOCOLO

El elevadísim­o número de pacientes que se vieron necesitado­s de recurrir a ventilació­n artificial a causa de la pandemia hizo que el suministro de fármacos que hacen este abordaje posible se viera seriamente comprometi­do al desbordars­e su uso normal, sufriendo un desabastec­imiento a nivel nacional e internacio­nal. En ese momento crucial los expertos de la Sedar tuvieron que modificar sus protocolos obligados a considerar otras pautas de sedación no tan habituales según la disposició­n de fármacos para poder hacer frente a la situación y adaptarse a ella.

 ?? CRISTINA BEJARANO ?? Julián Álvarez Escudero, Isabel Díaz Ayuso y Francisco Marhuenda
CRISTINA BEJARANO Julián Álvarez Escudero, Isabel Díaz Ayuso y Francisco Marhuenda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain