La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«He­mos sen­ti­do an­gus­tia por no res­pon­der a to­dos»

Los mi­cro­bió­lo­gos han li­de­ra­do la de­tec­ción del vi­rus des­de los la­bo­ra­to­rios

- E. S. CORADA ● William Welch · China

PCRPCR o test se­ro­ló­gi­co eran tér­mi­nos que, ha­ce ape­nas unos me­ses, pro­ba­ble­men­te no sig­ni­fi­ca­ban na­da pa­ra ca­si nin­guno de no­so­tros y mu­cho me­nos sa­bía­mos de su tras­cen­den­cia o de la ma­ne­ra en que fun­cio­nan. Sin em­bar­go, co­mo con­se­cuen­cia de es­ta cri­sis del Co­vid-19 han pa­sa­do a for­mar par­te de nues­tro vo­ca­bu­la­rio y de nues­tras con­ver­sa­cio­nes con to­da la na­tu­ra­li­dad del mun­do.

Pa­la­bras que sí que for­man par­te del día a día de los mi­cro­bió­lo­gos que, an­te un vi­rus to­tal­men­te nue­vo y des­co­no­ci­do que se ha ex­ten­di­do de for­ma vo­raz por to­do el mun­do, han pa­sa­do tam­bién a pri­me­ra lí­nea de ac­ción, re­sul­tan­do en­co­mia­ble el te­són de es­tos pro­fe­sio­na­les en­car­ga­dos de li­de­rar, no só­lo su de­tec­ción des­de el la­bo­ra­to­rio sino tam­bién de la pre­ven­ción de su con­ta­gio. Des­de aquí nues­tro agra­de­ci­mien­to de co­ra­zón.

Julio Gar­cía Ro­drí­guez, vo­cal de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de En­fer­me­da­des In­fec­cio­sas y Mi­cro­bio­lo­gía Clí­ni­ca (Seimc), fue el en­car­ga­do de re­ci­bir, en nom­bre de to­dos ellos, la pla­ca en re­co­no­ci­mien­to por su im­pa­ga­ble la­bor du­ran­te la pan­de­mia.

«No es­ta­mos muy acos­tum­bra­dos a re­ci­bir tan­ta aten­ción, los mi­cro­bió­lo­gos so­le­mos tra­ba­jar en la som­bra y de la no­che a la ma­ña­na to­dos los pe­rio­dis­tas, to­do el mun­do nos pre­gun­ta­ba qué es una PCR, qué es es­to de la se­ro­lo­gía... Nos sen­tía­mos co­mo Cris­to an­te los le­pro­sos, sa­lía to­do el mun­do a pre­gun­tar­nos», ase­gu­ró Gar­cía Ro­drí­guez.

«Es una sen­sa­ción nue­va, no­so­tros tra­ba­ja­mos con nues­tros co­le­gas in­fec­tó­lo­gos que es­tán más en pri­me­ra lí­nea y he­mos for­ma­do equi­po con el resto de las es­pe­cia­li­da­des, nos he­mos vis­to des­bor­da­dos, co­mo to­dos, con mu­cha an­gus­tia por no po­der res­pon­der a la ne­ce­si­dad diag­nós­ti­ca que to­dos nos pe­dían, pe­ro aún así he­mos da­do lo me­jor de no­so­tros mis­mos», ase­gu­ró.

Por úl­ti­mo qui­so de­di­car el pre­mio «a nues­tros com­pa­ñe­ros fa­lle­ci­dos y al resto de es­pa­ño­les que mu­rie­ron en la pan­de­mia».

EL CU­LE­BRÓN DE LOS TESTS

El tra­ba­jo desa­rro­lla­do por los mi­cro­bió­lo­gos no só­lo se ha que­da­do en la rea­li­za­ción de las prue­bas se­ro­ló­gi­cas o los fa­mo­sos PCR. Su par­ti­ci­pa­ción tam­bién ha si­do de­ter­mi­nan­te a la ho­ra de va­li­dar la sen­si­bi­li­dad de los lla­ma­dos tests rá­pi­dos y que, los pri­me­ros me­ses de la pan­de­mia, tan­to die­ron que ha­blar por la in­efi­ca­cia de al­gu­nas de las par­ti­das lle­ga­das des­de Chi­na. Su­ya fue tam­bién la la­bor de com­pro­bar cuá­les eran efi­ca­ces y cuá­les no pa­ra la de­tec­ción del vi­rus es es­tas prue­bas.

 ?? CRIS­TI­NA BEJARANO ?? Julio Gar­cía Ro­drí­guez, vo­cal de es­ta so­cie­dad cien­tí­fi­ca
CRIS­TI­NA BEJARANO Julio Gar­cía Ro­drí­guez, vo­cal de es­ta so­cie­dad cien­tí­fi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain