La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Ifema fue un balón de oxígeno para la red sanitaria

En el hospital de campaña de la Feria de Madrid se ha atendido a miles de pacientes con coronaviru­s

- B. TOBALINA ●

DeDe «milagro» en «milagro». A finales de año, Ifema logró en tiempo récord adecuar sus instalacio­nes para que se pudiera llevar a cabo en nuestro país la Cumbre del Clima. Lo que entonces, en diciembre, parecía ya un hecho insólito se iba a quedar corto con lo que desgraciad­amente se avecinaba. Así, si China logró construir un hospital en menos de diez días, la Feria de Madrid adaptó sus instalacio­nes para poder hacer frente a la embestida del Covid19 en la Comunidad de Madrid en un tiempo inimaginab­le: en menos de 24 horas, el 21 de marzo, parte del recinto se adaptó para poder habilitar más de 1.350 camas.

Todo un esfuerzo y saber hacer que permitió que por este hospital de campaña de Ifema, que se llegó a llamar en su día «el Wuhan español», pasaran miles miles de pacientes con coronaviru­s.

Su rápida adecuación supuso todo un balón de oxígeno para el resto de la red sanitaria de la región al conseguir aliviar la presión asistencia­l en pleno pico de la pandemia en los hospitales madrileños. Y es que en este recinto se llegó a atender a más de 1.000 enfermos de coronaviru­s de manera simultánea. Algo también inédito. Por todo ello, LA RAZÓN quiso rendir un homenaje muy especial a la Feria de Madrid, incluidos los mil sanitarios, el servicio de lavandería, limpieza y catering y a todos los voluntario­s que acudieron para arrimar el hombro.

CENTRO LOGÍSTICO

Aunque la actividad de la Feria de Madrid no acabó ahí, tal y como recordó Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, tras recoger la placa honorífica de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de Francisco Marhuenda: «Ha sido todo un reto, han sido 41 días muy intensos y casi tres meses no sólo de acoger enfermos, sino también de mantener todas las mercadería­s y suministro­s que han llegado a Ifema para repartir al resto de hospitales de la Comunidad de Madrid»; unas funciones como centro logístico que empezaron antes de convertirs­e en hospital de campaña y que continuaro­n durante y después. En definitiva, todo un ejemplo del esfuerzo de muchas personas que han ayudado y demostrado que trabajando todos juntos podremos ganar la batalla al Covid-19.

 ?? LUIS DÍAZ ?? Eduardo López-Puertas, director general de Ifema
LUIS DÍAZ Eduardo López-Puertas, director general de Ifema

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain