La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Mu­tua Ma­dri­le­ña des­ti­na 2,3 mi­llo­nes a la in­ves­ti­ga­ción mé­di­ca

- R. S. ● Health · Medicine · Science · Madrid · Kenya · Mozambique

La Fun­da­ción ayu­da­rá a 21 es­tu­dios so­bre cán­cer, en­fer­me­da­des ra­ras, tras­plan­tes y Trau­ma­to­lo­gía

LaLa Fun­da­ción Mu­tua Ma­dri­le­ña ha des­ti­na­do es­te año 2,3 mi­llo­nes de eu­ros a ayu­dar a la in­ves­ti­ga­ción­mé­di­cae­nEs­pa­ña. Lo ha he­cho fun­da­men­tal­men­te a tra­vés de sus XVII Ayu­das a la In­ves­ti­ga­ción en Sa­lud, do­ta­das con dos mi­llo­nes de eu­ros y cu­yos pro­yec­tos be­ne­fi­cia­rios se han da­do a co­no­cer es­ta se­ma­na, y de una con­vo­ca­to­ria ex­tra­or­di­na­ria pa­ra im­pul­sar pro­yec­tos re­la­cio­na­dos con el tra­ta­mien­to del Co­vid-19.

De es­ta for­ma, la Fun­da­ción Mu­tua, que pre­si­de Ig­na­cio Ga­rral­da, con­tri­bu­ye eco­nó­mi­ca­men­te por XVII año con­se­cu­ti­vo con la in­ves­ti­ga­ción mé­di­ca de ca­li­dad que se ha­ce en nues­tro país. Las ayu­das de es­ta con­vo­ca­to­ria se han con­ce­di­do a 21 es­tu­dios que se lle­va­rán a ca­bo en 18 hos­pi­ta­les de 10 co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas.

Los pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción se rea­li­za­rán en las áreas de en­fer­me­da­des ra­ras que se ma­ni­fies­tan en la in­fan­cia (cua­tro es­tu­dios), tras­plan­tes (cin­co es­tu­dios), trau­ma­to­lo­gía y sus se­cue­las (cua­tro es­tu­dios) y on­co­lo­gía, cen­tra­da en es­ta edi­ción en el ori­gen y las cau­sas del cán­cer de co­lon (otros cua­tro). Adi­cio­nal­men­te, se fi­nan­cia­rán otras cua­tro in­ves­ti­ga­cio­nes li­de­ra­das por es­pe­cia­lis­tas del cua­dro mé­di­co de Ades­las, com­pa­ñía ase­gu­ra­do­ra lí­der en se­gu­ros de sa­lud y per­te­ne­cien­te al Gru­po Mu­tua Ma­dri­le­ña, den­tro de la ca­te­go­ría es­pe­cial pre­vis­ta en las ba­ses, do­ta­da con 200.000 eu­ros.

Dos de los pro­yec­tos se­lec­cio­na­dos se rea­li­za­rán en co­la­bo­ra­ción en­tre va­rios hos­pi­ta­les. Uno de ellos, en el área de la on­co­lo­gía y so­bre el ori­gen del cán­cer de co­lon, es­tu­dia­rá la bac­te­ria Fu­so­bac­te­rium en el cán­cer co­lo­rrec­tal lo­ca­li­za­do pa­ra desa­rro­llar mo­de­los diag­nós­ti­cos y pro­nós­ti­cos pro­nós­ti­cos ba­sa­dos en la mi­cro­bio­ta. Es­ta in­ves­ti­ga­ción se coor­di­na­rá des­de el Vall d’He­bron Ins­ti­tu­to de On­co­lo­gía (VHIO) y par­ti­ci­pa­rán en ella in­ves­ti­ga­do­res de otros sie­te cen­tros de Ca­ta­lu­ña, An­da­lu­cía, Can­ta­bria, Va­len­cia, Ga­li­cia y Ma­drid.

El otro es­tu­dio en red, en el área de los tras­plan­tes, y coor­di­na­do des­de el Puer­ta de Hie­rro, en Ma­drid, desa­rro­lla­rá y va­li­da­rá un mé­to­do de diag­nós­ti­co en tiem­po real por PCR de los vi­rus HTVL pa­ra im­ple­men­tar­lo de for­ma sis­te­má­ti­ca en el cri­ba­je de do­nan­tes de ór­ga­nos. El sub­ti­po 1 del HTVL se aso­cia al desa­rro­llo de pa­to­lo­gías gra­ves, co­mo una leu­ce­mia/lin­fo­ma de cé­lu­las T del adul­to en apro­xi­ma­da­men­te el 10% de las per­so­nas in­fec­ta­das, sien­do los mé­to­dos ac­tua­les len­tos y con un nú­me­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de ca­sos du­do­sos o fal­sos positivos que in­va­li­dan la do­na­ción. Por ello, la de­tec­ción en tiem­po real de los po­ten­cia­les do­nan­tes por­ta­do­res, pe­ro asin­to­má­ti­cos, se­ría de gran uti­li­dad pa­ra co­no­cer la ido­nei­dad del ór­gano. En es­te es­tu­dio par­ti­ci­pa­rán tam­bién in­ves­ti­ga­do­res de Ara­gón, Ga­li­cia, Na­va­rra y Ca­ta­lu­ña.

En el área de la trau­ma­to­lo­gía, el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Sa­ni­ta­ria La Paz bus­ca­rá un mé­to­do de de­sin­fec­ción in vi­vo de im­plan­tes or­to­pé­di­cos me­tá­li­cos me­dian­te ca­lor ge­ne­ra­do por in­duc­ción elec­tro­mag­né­ti­ca, lo que po­dría evi­tar la re­in­ter­ven­ción pa­ra sus­ti­tuir las pró­te­sis ar­ti­cu­la­res, co­mo las de ro­di­lla, que se in­fec­tan y que en mu­chas oca­sio­nes hay que re­em­pla­zar.

Y en el área de las en­fer­me­da­des ra­ras que afec­tan a la in­fan­cia, en­tre los es­tu­dios que se lle­va­rán a ca­bo es­te año con la ayu­da de la Fun­da­ción Mu­tua Ma­dri­le­ña, es­tá la prue­ba de una te­ra­pia gé­ni­ca com­bi­na­da pa­ra tra­tar la por­fi­ria agu­da in­ter­mi­ten­te, una en­fer­me­dad ra­ra me­ta­bó­li­ca que cur­sa con dé­fi­cit neu­ro­ló­gi­co, y que lle­va­rán a ca­bo en el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Sa­ni­ta­ria de Na­va­rra; tam­bién otro pro­yec­to que se desa­rro­lla­rá en el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción del Hos­pi­tal La Fe de Va­len­cia plan­tea la bús­que­da de bio­mar­ca­do­res de res­pues­ta al tra­ta­mien­to en pa­cien­tes con atro­fia mus­cu­lar es­pi­nal.

La Fun­da­ción Mu­tua Ma­dri­le­ña tam­bién ha con­ce­di­do tres be­cas a la Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra pro­fe­sio­na­les de la me­di­ci­na y la en­fer­me­ría que desa­rro­lla­rán su la­bor en Ke­nia, Mo­zam­bi­que y Etio­pía.

 ?? FUN­DA­CIÓN MU­TUA MA­DRI­LE­ÑA ?? La doc­to­ra Car­men Men­do­za y su equi­po del Hos­pi­tal Puer­ta de Hie­rro en Ma­ja­dahon­da (Ma­drid)
FUN­DA­CIÓN MU­TUA MA­DRI­LE­ÑA La doc­to­ra Car­men Men­do­za y su equi­po del Hos­pi­tal Puer­ta de Hie­rro en Ma­ja­dahon­da (Ma­drid)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain