La Razón (Madrid) - A Tu Salud

¿Qué test Co­vid-19 ha­cer si va a via­jar, vi­si­tar a un ma­yor o si tie­ne sín­to­mas?

Exis­ten tres prue­bas pa­ra la de­tec­ción del vi­rus: PCR, de an­ti­cuer­pos y los test rá­pi­dos, en la ac­tua­li­dad en desuso

- BE­LÉN TOBALINA ● Health · Medicine · World Health Organization · Madrid · Pope Francis

«Test,«Test, test, test». Ése ha si­do el men­sa­je que la OMS re­pi­te ca­da vez que tie­ne oca­sión. Es una de las he­rra­mien­tas esen­cia­les pa­ra evi­tar que la pan­de­mia si­ga ex­pan­dién­do­se. Sin em­bar­go, no to­das las prue­bas tie­nen la mis­ma fia­bi­li­dad ni sir­ven pa­ra lo mis­mo. Los test PCR, que se to­man me­dian­te una mues­tra res­pi­ra­to­ria, de­tec­tan la pre­sen­cia del ARN del vi­rus y son con­si­de­ra­dos los más fia­bles. Lue­go es­tán los test de an­ti­cuer­pos pa­ra ana­li­zar la pre­sen­cia de in­mu­no­glo­bu­li­nas IgM o IgG a par­tir de una mues­tra san­guí­nea; es de­cir, pa­ra de­tec­tar la reac­ción de­fen­si­va del or­ga­nis­mo an­te la in­fec­ción por el vi­rus. La ter­ce­ra for­ma de diag­nós­ti­co son los test de diag­nós­ti­co rá­pi­do «que no iden­ti­fi­can el ARN del vi­rus, sino que de­tec­tan los tam­bién los an­ti­cuer­pos pro­du­ci­dos fren­te al vi­rus en san­gre, pe­ro no los cuan­ti­fi­ca, só­lo di­ce si los an­ti­cuer­pos es­tán pre­sen­tes o no. Es­tos test ofre­cen re­sul­ta­dos de for­ma ca­si in­me­dia­ta(si­mi­la­raun­test­deem­ba­ra­zo); no obs­tan­te, tie­nen una sen­si­bi­li­dad y es­pe­ci­fi­ci­dad muy in­fe­rior a las PCR», de­ta­lla el Dr. Da­niel Car­ne­va­li, je­fe del ser­vi­cio de Me­di­ci­na In­ter­na del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Qui­rón­sa­lud Ma­drid. Aho­ra bien, «es­tos test rá­pi­dos, que uti­li­za­ban mé­to­dos co­lo­ri­mé­tri­cos al reac­cio­nar con la san­gre, han ido po­co a po­co aban­do­nán­do­se por fal­ta de fia­bi­li­dad de los re­sul­ta­dos», pre­ci­sa el Dr. Aman­cio Ma­rín, di­rec­tor mé­di­co del Hos­pi­tal Qui­rón­sa­lud Torrevieja.

«Tan­to los PCR co­mo los de an­ti­cuer­pos tie­nen una sen­si­bi­li­dad (la ca­pa­ci­dad de diag­nos­ti­car mi en­fer­me­dad si real­men­te es­toy en­fer­mo) su­pe­rior al 90%, y si es­toy sano, el ne­ga­ti­vo del test su­pera el 95%», ase­gu­ra el Dr. Mi­guel Mar­cos, je­fe de Me­di­ci­na in­ter­na de Qui­rón­sa­lud Má­la­ga. Sin em­bar­go, «es im­por­tan­te la rea­li­za­ción del test en un cen­tro cua­li­fi­ca­do. Así, pa­ra la to­ma de mu­co­si­dad oro­fa­rín­gea de la PCR, la mues­tra se de­be to­mar en la zo­na más pro­fun­da de las fo­sas na­sa­les, y el re­sul­ta­do ade­cua­do de una prue­ba de­pen­de en gran me­di­da de su co­rrec­ta rea­li­za­ción. Pa­ra la prue­ba se­ro­ló­gi­ca, pre­ci­sa­re­mos una mues­tra de san­gre si­mi­lar a la de otras ana­lí­ti­cas», aña­de.

La de­ci­sión de ha­cer­se una prue­ba u otra no es alea­to­ria. «La PCR es pa­ra co­no­cer si te­ne­mos la in­fec­ción ac­ti­va por el vi­rus. Así, los pri­me­ros días (sal­van­do un pe­que­ño pe­rio­do ven­ta­na en el que se­ria ne­ga­ti­va) el 100% de los pa­cien­tes con el vi­rus da­ría po­si­ti­vo. Su po­si­ti­vi­dad nos ayu­da a to­mar de­ci­sio­nes de ais­la­mien­to y tra­ta­mien­to con ce­le­ri­dad en el pa­cien­te in­fec­ta­do. La se­ro­lo­gía nos apor­ta gran in­for­ma­ción acer­ca del mo­men­to en el que se en­cuen­tra la in­fec­ción. A los po­cos días del con­ta­gio, se po­si­ti­vi­za un an­ti­cuer­po, la IgM, que nos ha­bla de in­fec­ción ac­tual o muy re­cien­te, man­te­nién­do­se po­si­ti­va has­ta los 21 días apro­xi­ma­da­men­te. Si el re­sul­ta­do es IgG po­si­ti­va, nos ha­bla de una in­fec­ción que ha avan­za­do más allá del día 14 y se man­tie­ne po­si­ti­va por un pe­rio­do de tiem­po in­de­ter­mi­na­do, por lo que nos po­dría ha­blar de in­fec­ción pa­sa­da. Y pro­ba­ble­men­te, nos in­for­ma­rá tam­bién de nues­tra in­mu­ni­dad pa­ra la in­fec­ción en ca­so de ha­ber­la pa­de­ci­do pre­via­men­te», de­ta­lla.

Pa­ra una per­so­na que quie­ra evi­tar con­ta­gios a per­so­nas de su en­torno (per­so­nal o la­bo­ral), o bien con an­tes de rea­li­zar una prue­ba mé­di­ca o un via­je, la prue­ba de elec­ción, se­gún pre­ci­sa el Dr. Mar­cos, es la PCR. Y pa­ra aque­llos que creen ha­ber te­ni­do sín­to­mas de una po­si­ble in­fec­ción o se en­cuen­tran mal o quie­ren sa­ber su si­tua­ción in­mu­no­ló­gi­ca, la prue­ba de elec­ción , se­gún el Dr. Mar­cos, «es la se­ro­lo­gía cuan­ti­ta­ti­va». Y en el ca­so de una per­so­na que cree que ha po­di­do pa­sar la Co­vid-19, «en es­te ca­so la prue­ba in­di­ca­da es la IgG», aña­de por su par­te el Dr. Ma­rín.

Pe­ro, ¿cuán­to tiem­po trans­cu­rre des­de que uno pi­de un test has­ta que se lo ha­cen? «Se rea­li­za de for­ma in­me­dia­ta sin ne­ce­si­dad de ci­ta pre­via», ex­pli­ca Fran­cis­co Ruiz Ruiz, es­pe­cia­lis­ta en Me­di­ci­na In­ter­na del Hos­pi­tal Qui­rón­sa­lud Sa­gra­do Co­ra­zón. Los re­sul­ta­dos de­pen­de de ca­da cen­tro y de la de­man­da, pe­ro en 24 ho­ras el pa­cien­te los tie­ne.

Hoy, tras la fi­na­li­za­ción del Es­ta­do de Alar­ma, no es ne­ce­sa­ria la pres­crip­ción mé­di­ca. El in­tere­sa­do pue­de so­li­ci­tar la prue­ba en el cen­tro que dis­pon­ga de las mis­mas pe­ro el la­bo­ra­to­rio que reali­ce la prue­ba, es­tá obli­ga­do a in­for­mar de los ca­sos positivos que pu­die­ran apa­re­cer a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Sa­lud Pú­bli­ca. Eso sí, «a pe­sar de que no sea ne­ce­sa­ria es­ta pres­crip­ción, sí es acon­se­ja­ble en to­dos los ca­sos una con­sul­ta mé­di­ca, ya que en ella se pue­de rea­li­zar un exa­men de sa­lud en el cual no só­lo se va a po­ner de ma­ni­fies­to si el pa­cien­te pre­sen­ta al­gún sín­to­ma com­pa­ti­ble, sino que ade­más el mé­di­co acon­se­ja­rá so­bre qué prue­ba es me­jor rea­li­zar en ca­da ca­so», aña­de el Dr. Ruiz.

 ?? QUI­RÓN­SA­LUD ?? Los test de an­ti­cuer­pos mi­den bien la in­mu­no­glo­bu­li­na IgM o bien la IgG
QUI­RÓN­SA­LUD Los test de an­ti­cuer­pos mi­den bien la in­mu­no­glo­bu­li­na IgM o bien la IgG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain