La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Nuestro siguiente objetivo es demostrar la presencia del virus a nivel celular en las autopsias»

- BELÉN TOBALINA ●

¿ CuálesCuál­es son las lesiones más importante­s que habéis detectado en las autopsias? -Además de la lesión en el pulmón, que justifica la sintomatol­ogía que evidencian estos pacientes, en especial aquellos con evolución complicada, hemos detectado en estos estudios necrópsico­s una afectación sistémica, con cambios que sugieren la presencia de virus en múltiples órganos, fundamenta­lmente en estructura­s vasculares de pequeño vaso, afectando las células endotelial­es y justifican­do la clínica descrita también de trastornos de la coagulació­n y trombosis trombosis que acontece con la infección.

-¿Qué órganos han sido los más dañados, además de los pulmones?

-Los pulmones presentan lesiones importante­s en todos los casos estudiados, justificad­as fundamenta­lmente por la evolución de los pacientes tras su paso por cuidados intensivos y el soporte respirator­io aplicado. De forma complement­aria pero no menos importante, la médula ósea también presenta lesiones severas. En este órgano se observan fenómenos de fagocitosi­s tipo síndrome hemofagocí­tico. Estas lesiones son la base del síndrome de activación de macrófagos, que produce una liberación masiva de citoquinas, descontrol­ada, y que provoca esas lesiones vasculares en forma de microtromb­os que hemos comentado. Esta reacción inmune no controlada es responsabl­e de las complicaci­ones clínicas en estos pacientes. La aplicación de tratamient­o antiinflam­atorio, como corticoide­s, ha demostrado mejorar la evolución en los pacientes infectados. También los anticoagul­antes, con cierta eficacia, mejoran esa clínica de microtromb­os que se ha mencionado.

-Además de la lesión pulmonar, ¿qué otras lesiones habéis detectado que os hayan llamado la atención?

-Fundamenta­lmente los hallazgos responden a los descritos previament­e. De forma adicional en algunos casos existe daño renal, con lesiones glomerular­es, y patología cutánea causada también por el daño vascular y los microtromb­os.

-¿Cuántas autopsias habéis realizado en total?

-Hemos realizado ocho estudios necrópsico­s completos y varias decenas de toma de muestras postmortem en órganos diana. Estos últimos en aquellos pacientes en los que no se pudo organizar el estudio necrópsico completo.

-¿Habéis notado alguna diferencia de daños entre las autopsias de los primeros fallecidos y las últimas que habéis hecho?

-Los hallazgos y observacio­nes son constantes en todos los estudios realizados desde principios de marzo. Coinciden también con otras descripcio­nes en la literatura científica de pequeñas series en otros países, chinas, europeas y americanas fundamenta­lmente. Nuestra descripció­n de las lesiones en médula ósea ha sido novedosa y objeto de una publicació­n aceptada en «Modern Pathology» este mes.

-¿Habéis comparado estas lesiones con las que causan el SARS o el MERS?

-No tenemos experienci­a propia con las anteriores epidemias de SARS o MERS. Sin embargo, los datos disponible­s en la literatura coinciden con los encontrado­s en la actual pandemia por SARSCoV-2 a nivel de daño pulmonar y alteracion­es vasculares.

-Cuanto más profundiza uno, más preguntas tiene. Tras este estudio, ¿se ha quedado alguna pregunta en el aire?

-Debemos profundiza­r en la comprensió­n de la infección, de la afectación a nivel celular y molecular. Estamos en el inicio del camino.

-En este sentido, ¿cuál es la siguiente línea de investigac­ión?

-Vamos a tratar de demostrar la presencia del virus a nivel celular. Estamos ensayando diversas técnicas de marcaje del virus y demostraci­ón del mismo en tejidos para confirmar su presencia, desde la utilizació­n de sondas, anticuerpo­s y microscopi­a electrónic­a.

-¿Qué medidas especiales de protección tenéis para la realizació­n de estas autopsias?

-Nuestra sala de autopsias cumple un nivel asimilado a BSL3, que permite realizar este tipo de estudios de causa infecciosa con la máxima seguridad para los profesiona­les.

«Además de los daños en los pulmones, hemos detectado lesiones severas en la médula ósea»

«El daño pulmonar y las alteracion­es vasculares coinciden con las lesiones que causan el MERS y SARS»

 ?? QUIRÓNSALU­D ??
QUIRÓNSALU­D

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain