La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Ba­jar unos ki­los nos pro­te­ge en ca­so de con­ta­gio»

- DE MAR­TA RO­BLES Health

-Sa­be­mos ya que la obe­si­dad aña­de ries­go a los pa­cien­tes Co­vid-19, pe­ro ¿a to­das las eda­des?

-Hay cla­ras evi­den­cias de que los fac­to­res que empeoran el pro­nós­ti­co en pa­cien­tes de Co­vid-19 son la edad y la obe­si­dad. En los jó­ve­nes, en la gran ma­yo­ría, la sin­to­ma­to­lo­gía es le­ve, pe­ro en los que su evo­lu­ción se com­pli­ca un por­cen­ta­je muy al­to son su­je­tos con pe­so ele­va­do. Por otro la­do, en los que tie­nen edad más avan­za­da las com­pli­ca­cio­nes son ma­yo­res en los obe­sos, ya que se unen dos fac­to­res de ries­go que se po­ten­cian.

-¿De qué can­ti­dad de so­bre­pe­so es­ta­mos ha­blan­do?

-Es gra­dual, en fun­ción del gra­do de ex­ce­so de pe­so. En su­je­tos con so­bre­pe­so sin al­can­zar obe­si­dad ya se ob­ser­va un ma­yor ries­go de com­pli­ca­cio­nes al com­pa­rar­los con los que tie­nen nor­mo­pe­so, pe­ro a me­di­da que va­mos in­cre­men­ta­do la se­ve­ri­dad de la obe­si­dad el ries­go au­men­ta. La mor­ta­li­dad, la ne­ce­si­dad de ven­ti­la­ción me­cá­ni­ca y los in­gre­sos en las UCIs son ele­va­dí­si­mas en los su­je­tos con obe­si­dad mór­bi­da (IMC >40).

-Du­ran­te el con­fi­na­mien­to mu­chos es­pa­ño­les han au­men­ta­do de pe­so. ¿Per­der los ki­los de más es una me­di­da pre­ven­ti­va an­te el Co­vid-19?

-Es fun­da­men­tal pre­ve­nir el au­men­to de pe­so o des­cen­der­lo en ca­so de obe­si­dad pa­ra ga­ran­ti­zar la sa­lud en un po­si­ble re­bro­te. Quie­nes sa­bían que la obe­si­dad es un pe­li­gro im­por­tan­te en ca­so de in­fec­tar­se por co­ro­na­vi­rus han si­do los que han subido me­nos de pe­so du­ran­te el con­fi­na­mien­to. Hay que con­cien­ciar a la po­bla­ción de que la obe­si­dad no es un pro­ble­ma es­té­ti­co es una en­fer­me­dad que, ade­más, ha­ce que otras ten­gan peor evo­lu­ción co­mo es el Co­vid-19.

-¿El ex­ce­so de gra­sa se aso­cia a un es­ta­do pro-in­fla­ma­to­ro que au­men­ta an­te la in­fec­ción por el vi­rus?

-Se ha com­pro­ba­do que es­te es­ta­do hi­per­in­flam­to­rio, que com­pli­ca la evo­lu­ción de Co­vid-19, es mas pro­ba­ble en su­je­tos con obe­si­dad.

 ??  ?? Fran­cis­co Ti­naho­nes Pd­te. So­cie­dad Es­pa­ño­la de Obe­si­dad (Seedo)
Fran­cis­co Ti­naho­nes Pd­te. So­cie­dad Es­pa­ño­la de Obe­si­dad (Seedo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain