La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Coronaviru­s

La obesidad del confinamie­nto dispara el riesgo ante los rebrotes

- RAQUEL BONILLA ●

La mitad de los españoles engordó durante la cuarentena. Los expertos alertan de que los kilos de más multiplica­n el peligro de complicaci­ones y aumentan la mortalidad en pacientes jóvenes con Covid-19

QueQue el pantalón del verano pasado no abroche o que ahora el michelín salga por encima del bañador no es una mera cuestión estética. Ya es tarde para poner en marcha una «operación bikini», pero siempre es un buen momento para perder unos kilos de más (o unos muchos), sobre todo en plena ola de rebrotes por coronaviru­s. El confinamie­nto de los últimos meses ha jugado una mala pasada a la mitad de los españoles, ya que el 44% engordó durante la cuarentena, y la mayoría de ellos, un 73%, sitúa el rango de elevación del peso entre uno y tres kilos, aunque lo que resulta aún más preocupant­e es que las personas que ya tenían sobrepeso u obesidad han sido las que más grasa han aumentado, según un estudio publicado esta semana por la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), que apunta a que la mala alimentaci­ón y el sedentaris­mo han sido las principale­s razones de este incremento.

El dato podría quedarse en una simple anécdota si no fuera porque «haber engordado nos hace más vulnerable­s frente a los rebrotes que están surgiendo de Covid-19, pues se ha demostrado que el exceso de peso es uno de los primeros factores de riesgo, sobre todo en personas jóvenes sin otras patologías previas», asegura Albert Lecube, vicepresid­ente de Seedo. Y esta idea la refrenda también Ascensión Marcos, presidenta de la Federación de Nutrición (Fesnad) e investigad­ora del grupo de Inmunonutr­ición del CSIC, quien incide en que «la grasa corporal se convierte en un caldo de cultivo para cualquier patógeno, en particular también para el nuevo SARS-CoV-2».

La obesidad y el Covid-19 van peligrosam­ente de la mano, tal y como demuestran los últimos datos: «Las series publicadas hablan de un 18% de personas con sobrepeso que han padecido la enfermedad en China, cifra que se dispara hasta más de un 40% en EE UU, donde la prevalenci­a de obesidad es mayor. Y en España también es similar, pues en el registro SEMI-Covid, puesto en marcha por la Sociedad Española de Medicina Interna, SEMI, que actualment­e aglutina a más de 15.000 pacientes, aproximada­mente el 21,2% presenta obesidad. Un dato muy duro y en línea con la prevalenci­a general de exceso de adiposidad en España, que ronda el 23%», asegura Juana Carretero, vicepresid­enta segunda de SEMI.

Los datos no engañan. «Como se ha visto durante toda la pandemia, los pacientes con obesidad han tenido peor pronóstico, mayor desarrollo de síndrome

 ?? Fuente: Seedo, OMS, Ministerio de Sanidad ??
Fuente: Seedo, OMS, Ministerio de Sanidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain