La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Co­ro­na­vi­rus

La obe­si­dad del con­fi­na­mien­to dis­pa­ra el ries­go an­te los re­bro­tes

- RA­QUEL BO­NI­LLA ● Health · Ascension Island · Spanish National Research Council · China · Spain

La mi­tad de los es­pa­ño­les en­gor­dó du­ran­te la cua­ren­te­na. Los ex­per­tos aler­tan de que los ki­los de más mul­ti­pli­can el pe­li­gro de com­pli­ca­cio­nes y au­men­tan la mor­ta­li­dad en pa­cien­tes jó­ve­nes con Co­vid-19

QueQue el pan­ta­lón del ve­rano pa­sa­do no abro­che o que aho­ra el mi­che­lín sal­ga por en­ci­ma del ba­ña­dor no es una me­ra cues­tión es­té­ti­ca. Ya es tar­de pa­ra po­ner en mar­cha una «ope­ra­ción bi­ki­ni», pe­ro siem­pre es un buen mo­men­to pa­ra per­der unos ki­los de más (o unos mu­chos), so­bre to­do en ple­na ola de re­bro­tes por co­ro­na­vi­rus. El con­fi­na­mien­to de los úl­ti­mos me­ses ha ju­ga­do una ma­la pa­sa­da a la mi­tad de los es­pa­ño­les, ya que el 44% en­gor­dó du­ran­te la cua­ren­te­na, y la ma­yo­ría de ellos, un 73%, si­túa el ran­go de ele­va­ción del pe­so en­tre uno y tres ki­los, aun­que lo que re­sul­ta aún más preo­cu­pan­te es que las per­so­nas que ya te­nían so­bre­pe­so u obe­si­dad han si­do las que más gra­sa han au­men­ta­do, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do es­ta se­ma­na por la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Obe­si­dad (Seedo), que apun­ta a que la ma­la ali­men­ta­ción y el se­den­ta­ris­mo han si­do las prin­ci­pa­les ra­zo­nes de es­te in­cre­men­to.

El da­to po­dría que­dar­se en una sim­ple anéc­do­ta si no fue­ra por­que «ha­ber en­gor­da­do nos ha­ce más vul­ne­ra­bles fren­te a los re­bro­tes que es­tán sur­gien­do de Co­vid-19, pues se ha de­mos­tra­do que el ex­ce­so de pe­so es uno de los pri­me­ros fac­to­res de ries­go, so­bre to­do en per­so­nas jó­ve­nes sin otras pa­to­lo­gías pre­vias», ase­gu­ra Al­bert Le­cu­be, vi­ce­pre­si­den­te de Seedo. Y es­ta idea la re­fren­da tam­bién As­cen­sión Marcos, pre­si­den­ta de la Fe­de­ra­ción de Nutrición (Fes­nad) e in­ves­ti­ga­do­ra del gru­po de In­mu­no­nu­tri­ción del CSIC, quien in­ci­de en que «la gra­sa cor­po­ral se con­vier­te en un cal­do de cul­ti­vo pa­ra cual­quier pa­tó­geno, en par­ti­cu­lar tam­bién pa­ra el nue­vo SARS-CoV-2».

La obe­si­dad y el Co­vid-19 van pe­li­gro­sa­men­te de la mano, tal y co­mo de­mues­tran los úl­ti­mos da­tos: «Las se­ries pu­bli­ca­das ha­blan de un 18% de per­so­nas con so­bre­pe­so que han pa­de­ci­do la en­fer­me­dad en Chi­na, ci­fra que se dis­pa­ra has­ta más de un 40% en EE UU, don­de la pre­va­len­cia de obe­si­dad es ma­yor. Y en Es­pa­ña tam­bién es si­mi­lar, pues en el re­gis­tro SE­MI-Co­vid, pues­to en mar­cha por la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Me­di­ci­na In­ter­na, SE­MI, que ac­tual­men­te aglu­ti­na a más de 15.000 pa­cien­tes, apro­xi­ma­da­men­te el 21,2% pre­sen­ta obe­si­dad. Un da­to muy du­ro y en lí­nea con la pre­va­len­cia ge­ne­ral de ex­ce­so de adi­po­si­dad en Es­pa­ña, que ron­da el 23%», ase­gu­ra Jua­na Ca­rre­te­ro, vi­ce­pre­si­den­ta se­gun­da de SE­MI.

Los da­tos no en­ga­ñan. «Co­mo se ha vis­to du­ran­te to­da la pan­de­mia, los pa­cien­tes con obe­si­dad han te­ni­do peor pro­nós­ti­co, ma­yor desa­rro­llo de sín­dro­me

 ?? Fuen­te: Seedo, OMS, Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad ??
Fuen­te: Seedo, OMS, Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain