La Razón (Madrid) - A Tu Salud

El 30% de las per­so­nas con he­pa­ti­tis C es­tá aún sin diag­nos­ti­car

Es­ta po­bla­ción tie­ne, en su ma­yo­ría, eda­des com­pren­di­das en­tre los 40-45 y los 70-75 años

- E. S. CORADA MA­DRID ● Health · Spain · Europe · Iceland · World Health Organization · Madrid · Complutense University of Madrid · Complutense University · Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

EnEn la ac­tua­li­dad, se pre­vé que Es­pa­ña sea el se­gun­do país de Eu­ro­pa, por de­trás de Is­lan­dia, en con­se­guir el ob­je­ti­vo mar­ca­do por la OMS de eli­mi­na­ción de la he­pa­ti­tis C, pe­ro aún que­da ca­mino por re­co­rrer. Des­de la apro­ba­ción del Plan Es­tra­té­gi­co pa­ra el Abor­da­je de la He­pa­ti­tis C en el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud (SNS) en 2015, se es­ti­ma que más de 130.000 per­so­nas han si­do tra­ta­das en Es­pa­ña.

«He­mos em­pe­za­do a ver el im­pac­to de es­ta es­tra­te­gia en sa­lud con un des­cen­so muy im­por­tan­te en la ne­ce­si­dad de tras­plan­tes y la mor­ta­li­dad por he­pa­ti­tis C. El es­fuer­zo de­be con­ti­nuar, ya que en nues­tro país aún que­dan unos 80.000 pa­cien­tes sin tra­tar, mu­chos de ellos no diag­nos­ti­ca­dos, pues es una en­fer­me­dad en mu­chos ca­sos asin­to­má­ti­ca. Si no so­mos ca­pa­ces de lle­gar a ellos, en unos años vol­ve­re­mos a te­ner una ola de pa­cien­tes con en­fer­me­dad he­pá­ti­ca avan­za­da, cán­cer de hí­ga­do o ne­ce­si­dad de tras­plan­te por­que no han si­do tra­ta­dos a tiem­po», ase­gu­ró Jo­sé Luis Ca­lle­ja, del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Puer­ta de Hie­rro de Ma­drid, du­ran­te el en­cuen­tro «Re­tos en Sa­lud Pú­bli­ca pa­ra la en­fer­me­dad he­pá­ti­ca», ce­le­bra­do es­te jue­ves en el mar­co de los Cur­sos de Ve­rano de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid en San Lo­ren­zo de El Es­co­rial y apo­ya­do por Gi­lead.

Es­te cur­so, di­vi­di­do en va­rias me­sas re­don­das, tu­vo co­mo fin co­no­cer de la mano de ex­per­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les in­ter­na­cio­na­les los avan­ces en la po­lí­ti­ca de cri­ba­do del SNS, las dis­tin­tas ac­cio­nes lle­va­das a ca­bo en Eu­ro­pa pa­ra con­se­guir la eli­mi­na­ción de la en­fer­me­dad, el im­pac­to del Co­vid-19 en las es­tra­te­gias de mi­cro­eli­mi­na­ción de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, los re­tos so­cia­les a los que nos en­fren­ta­mos en el abor­da­je de es­te vi­rus y el nue­vo ho­ri­zon­te que se pre­sen­ta pa­ra la es­tea­to­sis he­pá­ti­ca no al­cohó­li­ca.

A lo lar­go del cur­so se pu­so en va­lor la ne­ce­si­dad de fo­men­tar po­lí­ti­cas de cri­ba­do pa­ra de­tec­tar el 30% de pa­cien­tes aún no diag­nos­ti­ca­dos. Se­gún Ja­vier Gar­cía Sa­ma­nie­go, coor­di­na­dor de la Alian­za pa­ra la Eli­mi­na­ción de las He­pa­ti­tis Ví­ri­cas en Es­pa­ña (Aeh­ve), uno de los re­tos que que­dan por abor­dar en nues­tro país «es la bús­que­da de pa­cien­tes que tie­nen he­pa­ti­tis C y no lo sa­ben. Pa­ra ello, se­ría ne­ce­sa­rio bus­car fór­mu­las de cri­ba­do que va­yan más allá de los pa­cien­tes de ries­go o vul­ne­ra­bles (usua­rios de dro­gas, hom­bres que tie­nen se­xo con hom­bres o po­bla­ción in­mi­gran­te)».

«Sa­be­mos que la he­pa­ti­tis C se con­cen­tra bá­si­ca­men­te en per­so­nas en­tre los 40-45 años y los 70-75 años. Se­ría desea­ble que to­das aque­llas ma­yo­res de 40 años que nun­ca se han he­cho un test de he­pa­ti­tis C lo pu­die­ran rea­li­zar al me­nos una vez en la vi­da en un aná­li­sis ru­ti­na­rio de sa­lud. Ade­más, apro­ve­chan­do la pan­de­mia ac­tual y que mu­chas de las per­so­nas que acu­dan al hos­pi­tal en las pró­xi­mas fe­chas se­rán so­me­ti­das a la prue­ba del Co­vid-19, se po­drían tes­tar otra se­rie de vi­rus co­mo el de la he­pa­ti­tis C», di­jo Gar­cía Sa­ma­nie­go du­ran­te su in­ter­ven­ción.

 ??  ?? De iz­quier­da a de­re­cha, Vic­to­ria Ayala, Jo­sé Luis Ca­lle­ja y Al­ber­to To­mé Gon­zá­lez
De iz­quier­da a de­re­cha, Vic­to­ria Ayala, Jo­sé Luis Ca­lle­ja y Al­ber­to To­mé Gon­zá­lez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain