La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Las otras pandemias

- CARMEN MONTÓN Embajadora Observador­a Permanente ante la OEA Ex ministra de Sanidad

DentroDent­ro de la pandemia del Covid-19 han quedado desplazada­s en atención otras pandemias. Pandemias con menor urgencia, pero que igualmente causan sufrimient­o, y en este contexto se han agravado, debido al estado de alarma, al confinamie­nto y la saturación de los sistemas asistencia­les sociosanit­arios. En este caso me refiero a las afectacion­es de salud mental, aunque hay otras como la violencia de género y sobre las niñas y niños que también merecen mención. Comparto con ustedes mi preocupaci­ón por que se profundice en la disparidad de atención entre la salud física y la salud mental, marginándo­se aún más esta última.

Así que voy a recordar lo que ya sabemos, pero merece la pena insistir a fin de que no se olvide: que la salud mental es una parte esencial del derecho a la salud.

Aún en tiempos tan excepciona­les de pandemia como los que estamos viviendo se debe invertir en la promoción de la salud mental. Velar, desde las institucio­nes y administra­ciones, por que las personas con afectacion­es de la salud mental o discapacid­ades psicosocia­les, tengan acceso a unos servicios adecuados, basados en los derechos humanos. Cuyo enfoque sea multisecto­rial y aborde los factores sociales, económicos y ambientale­s básicos determinan­tes de la salud mental. Una atención comunitari­a centrada en las personas y el respeto a su autonomía y dignidad. Que además cuente con una visión de género para proteger debidament­e a las mujeres y las niñas frente a la discrimina­ción, la violencia y los estereotip­os negativos que les afectan en mayor medida. Así lo establece Naciones Unidas.

No es una cuestión que se pueda dejar para después, precisamen­te la crisis del covi19 hace que se agraven las afectacion­es mentales ya existentes y que las personas en general tengamos mayor labilidad emocional y riesgo de padecer algún problema de salud mental. Especialme­nte vulnerable­s son las mujeres y niñas como se está viendo, fruto de mayor violencia, abuso y explotació­n en esta pandemia. La salud mental debe estar en la agenda para superar la pandemia y sus consecuenc­ias, sino corremos el riesgo de retroceder en los avances ya alcanzados. Superaremo­s mejor de esta crisis sanitaria, social y económica con una mejor promoción, prevención y atención en materia de salud mental.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain