La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Los da­ños ocu­la­res de la ra­dia­ción so­lar au­men­tan un 25% en ve­rano

En es­tas fe­chas no hay que ol­vi­dar el cui­da­do vi­sual y usar ga­fas de sol con pro­tec­ción fren­te a los ra­yos ul­tra­vio­le­tas y ca­li­dad cer­ti­fi­ca­da

- D. F. ● MDMA · European Union · Carlos the Jackal

LaLa apli­ca­ción de me­di­das de pre­ven­ción fren­te al co­ro­na­vi­rus –a sa­ber: me­dian­te el uso de mas­ca­ri­llas, hi­gie­ne de ma­nos y el dis­tan­cia­mien­to so­cial– no de­be pro­vo­car que la po­bla­ción se re­la­je en la pro­tec­ción ocu­lar fren­te al sol en es­ta épo­ca del año en la que los pro­ble­mas vi­sua­les au­men­tan has­ta un 25% por los da­ños que oca­sio­na la ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta (UV), tal y co­mo se se­ña­la des­de el Co­le­gio Na­cio­nal de Óp­ti­cos-Op­to­me­tris­tas (CNOO).

No es una cues­tión me­nor: la ac­ción de los ra­yos so­la­res en los ojos de ma­ne­ra pro­lon­ga­da y sin la pro­tec­ción ade­cua­da pue­de dar co­mo re­sul­ta­do ca­ta­ra­tas, que­ra­ti­tis, con­jun­ti­vi­tis o le­sio­nes cu­tá­neas que pro­vo­ca­rían, a lar­go pla­zo, pro­ble­mas vi­sua­les más gra­ves.

De ahí la im­por­tan­cia de uti­li­zar ga­fas de sol ho­mo­lo­ga­das a la ho­ra de sa­lir al ex­te­rior. «Aun­que la ma­yo­ría de las ra­dia­cio­nes so­la­res son efi­caz­men­te fil­tra­das por los ojos, la ex­po­si­ción cró­ni­ca a las mis­mas o una al­ta y se­lec­ti­va can­ti­dad de ellas pue­den con­tri­buir al au­men­to de los pro­ble­mas ocu­la­res», ase­gu­ra el de­cano del CNOO, Juan Car­los Mar­tí­nez Mo­ral.

En es­te sen­ti­do, el uso de ga­fas de sol que cum­plan con los con­tro­les sa­ni­ta­rios es im­pres­cin­di­ble, ya que su fun­ción prin­ci­pal es pro­te­ger la zo­na ocu­lar del ex­ce­so de luz que em­peo­ra la vi­si­bi­li­dad. Sin em­bar­go, es­tas de­ben pro­te­ger de los ra­yos UVA, res­pon­sa­bles del en­ve­je­ci­mien­to ce­lu­lar, y de los ra­yos UVB, que guar­dan re­la­ción con las que­ma­du­ras y cán­cer de piel. «Si no nos pro­te­ge­mos de ma­ne­ra ade­cua­da con ga­fas de sol ho­mo­lo­ga­das, es­tos ra­yos pe­ne­tran y pue­den al­can­zar la re­ti­na pro­vo­can­do que pa­to­lo­gías co­mo la de­ge­ne­ra­ción ma­cu­lar aso­cia­da a la edad avan­cen más de­pri­sa», agre­ga Mar­tí­nez Mo­ral.

Asi­mis­mo, las per­so­nas que tie­nen ojos cla­ros, que han si­do in­ter­ve­ni­das de ca­ta­ra­tas o su­fren al­gún ti­po de tras­torno ocu­lar, co­mo pro­ble­mas de la má­cu­la o glau­co­ma, de­ben ex­tre­mar las pre­cau­cio­nes, ya que son más sen­si­bles a las con­di­cio­nes de al­ta lu­mi­no­si­dad. Del mis­mo mo­do, los ni­ños de­ben uti­li­zar ga­fas de sol ho­mo­lo­ga­das por­que los ojos de los más pe­que­ños re­sul­tan más vul­ne­ra­bles que los del adul­to.

CÓ­MO PRO­TE­GER LOS OJOS

Los ries­gos pa­ra la sa­lud vi­sual se mul­ti­pli­can en es­tas fe­chas en for­ma de ra­dia­ción so­lar y otros pro­ble­mas de­ri­va­dos del ba­ño, co­mo el clo­ro de las pis­ci­nas, que es un irri­tan­te que al­te­ra de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va la su­per­fi­cie ocu­lar, así co­mo la se­que­dad pro­pia de es­ta es­ta­ción, que pro­vo­ca una ma­yor eva­po­ra­ción de la lá­gri­ma y au­men­ta la sen­sa­ción de ojo se­co.

Pa­ra evi­tar es­tos pro­ble­mas, el CNOO acon­se­ja lle­var ga­fas de sol de ca­li­dad y po­la­ri­za­das, es de­cir, len­tes con un fil­tro es­pe­cial que blo­quea la luz re­fle­ja­da y que per­mi­ten una vi­sión sin re­fle­jos; que és­tas blo­queen co­mo mí­ni­mo el 99% de la ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta A, B y los ra­yos in­fra­rro­jos; que el fil­tro so­lar tie­ne que pro­te­ger com­ple­ta­men­te de la ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta, in­de­pen­dien­te­men­te del co­lor del cris­tal, y adap­tar­se al uso que se va­ya a ha­cer de las ga­fas de sol.

Y es que los ra­yos ul­tra­vio­le­ta son tan per­ju­di­cia­les pa­ra los ojos co­mo lo son pa­ra la piel. Por eso, igual que las cre­mas fo­to­pro­tec­to­ras, hay que usar unas ga­fas de sol ho­mo­lo­ga­das que ofrez­can pro­tec­ción UV400 y dis­pon­gan del dis­tin­ti­vo CE. Di­cho dis­tin­ti­vo con­fir­ma que cum­plen las nor­mas mar­ca­das por la Unión Europea.

 ?? DREAMSTIME ?? Los ra­yos ul­tra­vio­le­tas son tan per­ju­di­cia­les pa­ra los ojos co­mo lo son pa­ra la piel, por eso hay que pro­te­ger­los del sol ade­cua­da­men­te
DREAMSTIME Los ra­yos ul­tra­vio­le­tas son tan per­ju­di­cia­les pa­ra los ojos co­mo lo son pa­ra la piel, por eso hay que pro­te­ger­los del sol ade­cua­da­men­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain