La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Cla­ves de sa­lud pa­ra un ve­rano atí­pi­co

Mas­ca­ri­llas y gel hi­dro­al­cohó­li­co se su­man es­te año al pro­tec­tor so­lar y la bo­te­lla de agua du­ran­te las va­ca­cio­nes

- E. S. C. Lifehacks

Es­teEs­te ve­rano nos aden­tra­mos en la «nue­va nor­ma­li­dad» con la obli­ga­ción de adop­tar me­di­das de pro­tec­ción fren­te al Co­vid19. «A pe­sar de las ga­nas que te­ne­mos de dis­fru­tar del pe­rio­do es­ti­val no po­de­mos re­la­jar­nos res­pec­to al cum­pli­mien­to de las me­di­das de pre­ven­ción sa­ni­ta­ria: las mas­ca­ri­llas, el la­va­do cons­tan­te de ma­nos, la dis­tan­cia so­cial y el sen­ti­do co­mún no pue­den fal­tar en nues­tro día a día de es­tos pró­xi­mos me­ses», in­sis­te Ju­lio Ma­set, mé­di­co de Cin­fa.

Por tan­to, en es­te ve­rano atí­pi­co, en el que van a con­vi­vir las al­tas tem­pe­ra­tu­ras con el uso de las mas­ca­ri­llas, en­tre otras me­di­das, con­vie­ne te­ner cla­ras cier­tas pau­tas pa­ra cui­dar nues­tra sa­lud en to­dos los sen­ti­dos. Por ejem­plo, lle­var una mas­ca­ri­lla du­ran­te mu­cho tiem­po pue­de con­lle­var un au­men­to del rit­mo de la res­pi­ra­ción, así co­mo una ma­yor sen­sa­ción de ca­lor, pues se acu­mu­la en ellas ai­re ca­lien­te y hú­me­do. No obs­tan­te, Ma­set re­cuer­da que «su uso es ge­ne­ra­li­za­do e im­pres­cin­di­ble, es­pe­cial­men­te en los es­pa­cios ce­rra­dos y cuan­do no se pue­da man­te­ner la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad».

Ade­más, de­be­mos adop­tar los há­bi­tos sa­lu­da­bles que son re­co­men­da­bles to­dos los ve­ra­nos, co­mo be­ber agua abun­dan­te pa­ra pre­ve­nir la des­hi­dra­ta­ción, un ries­go que se acen­túa con el uso de las mas­ca­ri­llas por el au­men­to del su­dor que nos pro­vo­can. Co­mo in­di­ca el ex­per­to de Cin­fa, «he­mos de pro­cu­rar in­ge­rir lí­qui­do abun­dan­te du­ran­te to­do el día, in­clu­so aun­que no ten­ga­mos sed, y pres­tar aten­ción pa­ra que tam­bién lo ha­gan an­cia­nos y ni­ños. Y sí, me­jor agua –con o sin gas– que re­fres­cos o al­cohol, por­que es­tos pue­den te­ner efec­to diu­ré­ti­co y ha­cer­nos ir más al ba­ño, lo cual nos lle­va­ría a des­hi­dra­tar­nos».

Asi­mis­mo, el con­tex­to ac­tual nos obli­ga a ser más pru­den­tes con el sol, con el fin de pre­ve­nir las in­so­la­cio­nes y gol­pes de ca­lor. Por ejem­plo, es re­co­men­da­ble sa­lir cuan­do las tem­pe­ra­tu­ras son más sua­ves, an­tes de las 12 de la ma­ña­na y des­pués de las 16-17:00 de la tar­de. «Tam­bién, jun­to a la cons­tan­te hi­dra­ta­ción que he­mos co­men­ta­do, man­te­ner­nos man­te­ner­nos co­bi­ja­dos ba­jo las som­bri­llas, tol­dos o ár­bo­les y usar som­bre­ro de ala an­cha y ga­fas de sol nos ayu­da­rá a man­te­ner­nos fres­cos, aun­que lle­ve­mos la mas­ca­ri­lla pues­ta», con­clu­ye Ma­set.

Diez con­se­jos

1 Pro­té­ja­se fren­te al Co­vid-19, tam­bién en va­ca­cio­nes. Si­ga la­ván­do­se las ma­nos con fre­cuen­cia, man­ten­ga la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad de dos me­tros cuan­do es­té con otras per­so­nas y uti­li­ce mas­ca­ri­lla.

2 Use co­rrec­ta­men­te la mas­ca­ri­lla. Pro­cu­re se­car re­gu­lar­men­te el su­dor del ros­tro pa­ra evi­tar que se hu­me­dez­ca muy rá­pi­do y cám­bie­la más a me­nu­do si ve que es­tá muy de­te­rio­ra­da. 3 Bus­que lu­ga­res abier­tos. A pe­sar de que re­sul­te ten­ta­dor re­fu­giar­se en cen­tros co­mer­cia­les o en el in­te­rior de lo­ca­les por el ai­re acon­di­cio­na­do, son pre­fe­ri­bles los es­pa­cios abier­tos, por­que en los ce­rra­dos la trans­mi­sión del vi­rus es más fá­cil. En pla­yas o pis­ci­nas, res­pe­te los afo­ros y nor­mas es­ta­ble­ci­das. 4 Be­ba lí­qui­do de for­ma abun­dan­te. Da­do que la mas­ca­ri­lla pue­de au­men­tar la su­do­ra­ción, la sen­sa­ción de ca­lor y los ries­gos que es­te com­por­ta, re­cuer­de in­ge­rir agua de for­ma abun­dan­te pa­ra man­te­ner su or­ga­nis­mo hi­dra­ta­do.

5 Pro­té­ja­se del sol y evi­te las ho­ras cen­tra­les del día. So­bre to­do, se han de pre­ve­nir los gol­pes de ca­lor y más aho­ra que es im­pres­cin­di­ble lle­var pues­ta la mas­ca­ri­lla. Pa­ra ello, siem­pre que sal­ga de ca­sa, use ga­fas de sol, som­bre­ro y ro­pa fres­ca, de co­lor cla­ro y li­ge­ra y bus­que la som­bra. Evi­te to­mar el sol o ha­cer ejer­ci­cio fí­si­co en las ho­ras cen­tra­les del día. Y re­cuer­de que la mas­ca­ri­lla no pro­te­ge de las ra­dia­cio­nes so­la­res, así que aplí­que­se en to­da la ca­ra un fo­to­pro­tec­tor de fac­tor 30 o su­pe­rior, in­clu­so aun­que no va­ya a to­mar el sol. 6 Rea­plí­que­se fo­to­pro­tec­tor tras usar gel hi­dro­al­cohó­li­co. Si em­plea gel hi­dro­al­cohó­li­co, es con­ve­nien­te la­var­se las ma­nos des­pués, pa­ra re­ti­rar los res­tos de pro­duc­to y vol­ver a po­ner­se pro­tec­ción so­lar en esa zo­na de ma­nos y mu­ñe­cas, pa­ra pre­ve­nir man­chas y que­ma­du­ras. 7 Cui­da­do con las pi­ca­du­ras. Los mos­qui­tos van a se­guir ac­tuan­do con nor­ma­li­dad, así que pa­ra huir de ellos, pres­cin­da de co­lo­nias o ja­bo­nes con aro­mas de­ma­sia­do dul­ces o in­ten­sos, ya que atraen su aten­ción.

8 Pres­te aten­ción a sus pies. Si va a sa­lir a pa­sear o a ha­cer tu­ris­mo es ne­ce­sa­rio uti­li­zar un cal­za­do fle­xi­ble y de an­chu­ra ade­cua­da a sus pies, pa­ra pre­ve­nir la apa­ri­ción de ro­za­du­ras, ca­llos o am­po­llas.

9 No se de­je pues­to el ba­ña­dor hú­me­do, pues fa­vo­re­ce el cre­ci­mien­to de las bac­te­rias que pro­vo­can la cis­ti­tis o in­fec­ción del trac­to uri­na­rio. 10 Pre­pa­re un bo­ti­quín con los pro­duc­tos esen­cia­les y su me­di­ca­ción ha­bi­tual. Si va a des­pla­zar­se es­te ve­rano no pue­de fal­tar un ter­mó­me­tro, me­di­ca­men­tos pa­ra la fie­bre y/o el do­lor, an­ti­dia­rrei­cos, an­ti­his­ta­mí­ni­cos y pas­ti­llas con­tra el ma­reo. Tam­bién de­sin­fec­tan­tes y ga­sas. Y, por su­pues­to, es­te año ha­brá de me­ter mas­ca­ri­llas su­fi­cien­tes pa­ra to­da la fa­mi­lia, gel hi­dro­al­cohó­li­co y guan­tes.

 ?? DREAMSTIME ?? El co­ro­na­vi­rus obli­ga a to­mar me­di­das ex­tra de pre­ven­ción al mis­mo tiem­po que de­be­mos adop­tar há­bi­tos sa­lu­da­bles pro­pios de la es­ta­ción es­ti­val
DREAMSTIME El co­ro­na­vi­rus obli­ga a to­mar me­di­das ex­tra de pre­ven­ción al mis­mo tiem­po que de­be­mos adop­tar há­bi­tos sa­lu­da­bles pro­pios de la es­ta­ción es­ti­val

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain