La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Res­pal­do fir­me al mo­de­lo Mu­fa­ce

- MA­RIO MIN­GO Mé­di­co y po­lí­ti­co

ElEl pa­sa­do 15 de ju­lio tras­cen­dió pú­bli­ca­men­te el plan de ac­ción del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad pa­ra la Trans­for­ma­ción del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud (SNS) en la era post-Co­vid-19. El do­cu­men­to ha pro­vo­ca­do un re­cha­zo bas­tan­te ge­ne­ra­li­za­do en el sec­tor sa­ni­ta­rio por dis­tin­tas ra­zo­nes, en­tre las que des­ta­ca la pro­pues­ta de des­ba­ra­tar el mu­tua­lis­mo ad­mi­nis­tra­ti­vo.

No es el pri­mer in­ten­to –ni se­gu­ra­men­te se­rá el úl­ti­mo– que se po­ne so­bre la me­sa pa­ra su­pri­mir un sis­te­ma que el 84% de los fun­cio­na­rios es­co­ge de for­ma vo­lun­ta­ria, lo que se tra­du­ce en ca­si dos mi­llo­nes de per­so­nas que, bien vía Mu­fa­ce, bien me­dian­te Mu­ge­ju o bien por Is­fas, de­ci­de li­bre­men­te ser aten­di­do en la sa­ni­dad pri­va­da.

En mi opinión –aten­dien­do esen­cial­men­te a las ci­fras de gas­to sa­ni­ta­rio y de ac­ti­vi­dad asis­ten­cial dis­po­ni­bles–, el mu­tua­lis­mo ad­mi­nis­tra­ti­vo es un mo­de­lo cu­ya efi­ca­cia y efi­cien­cia han si­do so­bra­da­men­te de­mos­tra­das du­ran­te dé­ca­das.

Hay quien con­si­de­ra que el mo­de­lo de­be­ría ser pues­to a dis­po­si­ción de más gru­pos fun­cio­na­ria­les y quien ca­li­fi­ca de irres­pon­sa­bi­li­dad la idea de cam­biar­lo en tan­to que su mo­di­fi­ca­ción/li­qui­da­ción ten­sa­ría de for­ma con­si­de­ra­ble la ya de por sí frá­gil sos­te­ni­bi­li­dad del SNS. Yo creo, ade­más, que el mo­de­lo Mu­fa­ce – co­mo la Sa­ni­dad en su con­jun­to– de­be con­tar con ma­yor fi­nan­cia­ción, pues de es­ta ma­ne­ra po­dría me­jo­rar el ser­vi­cio pres­ta­do y ejer­cer en ma­yor me­di­da de com­ple­men­to a la Sa­ni­dad pú­bli­ca. Si­tua­cio­nes co­mo la acon­te­ci­da en los úl­ti­mos me­ses por cul­pa de la Co­vid-19 po­nen de ma­ni­fies­to al­go que al­gu­nos lle­va­mos mu­chos años de­fen­dien­do: la re­le­van­cia de la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co­pri­va­da co­mo vía pa­ra con­so­li­dar y desa­rro­llar los ni­ve­les de ca­li­dad del SNS an­te las ne­ce­si­da­des asis­ten­cia­les cre­cien­tes en can­ti­dad y com­ple­ji­dad de los ciu­da­da­nos, y –co­mo he­mos vis­to en los úl­ti­mos me­ses– an­te pan­de­mias co­mo la que to­da­vía pa­de­ce­mos.

El mu­tua­lis­mo ad­mi­nis­tra­ti­vo es una mues­tra re­pre­sen­ta­ti­va de ello y por eso, y fren­te a sus de­trac­to­res, quie­ro dar­le des­de es­tas lí­neas mi más fir­me res­pal­do.

«El 84% de los fun­cio­na­rios lo es­co­ge de for­ma vo­lun­ta­ria, lo que se tra­du­ce en ca­si dos mi­llo­nes de per­so­nas»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain