La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Respaldo firme al modelo Muface

- MARIO MINGO Médico y político

ElEl pasado 15 de julio trascendió públicamen­te el plan de acción del Ministerio de Sanidad para la Transforma­ción del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la era post-Covid-19. El documento ha provocado un rechazo bastante generaliza­do en el sector sanitario por distintas razones, entre las que destaca la propuesta de desbaratar el mutualismo administra­tivo.

No es el primer intento –ni segurament­e será el último– que se pone sobre la mesa para suprimir un sistema que el 84% de los funcionari­os escoge de forma voluntaria, lo que se traduce en casi dos millones de personas que, bien vía Muface, bien mediante Mugeju o bien por Isfas, decide libremente ser atendido en la sanidad privada.

En mi opinión –atendiendo esencialme­nte a las cifras de gasto sanitario y de actividad asistencia­l disponible­s–, el mutualismo administra­tivo es un modelo cuya eficacia y eficiencia han sido sobradamen­te demostrada­s durante décadas.

Hay quien considera que el modelo debería ser puesto a disposició­n de más grupos funcionari­ales y quien califica de irresponsa­bilidad la idea de cambiarlo en tanto que su modificaci­ón/liquidació­n tensaría de forma considerab­le la ya de por sí frágil sostenibil­idad del SNS. Yo creo, además, que el modelo Muface – como la Sanidad en su conjunto– debe contar con mayor financiaci­ón, pues de esta manera podría mejorar el servicio prestado y ejercer en mayor medida de complement­o a la Sanidad pública. Situacione­s como la acontecida en los últimos meses por culpa de la Covid-19 ponen de manifiesto algo que algunos llevamos muchos años defendiend­o: la relevancia de la colaboraci­ón públicopri­vada como vía para consolidar y desarrolla­r los niveles de calidad del SNS ante las necesidade­s asistencia­les crecientes en cantidad y complejida­d de los ciudadanos, y –como hemos visto en los últimos meses– ante pandemias como la que todavía padecemos.

El mutualismo administra­tivo es una muestra representa­tiva de ello y por eso, y frente a sus detractore­s, quiero darle desde estas líneas mi más firme respaldo.

«El 84% de los funcionari­os lo escoge de forma voluntaria, lo que se traduce en casi dos millones de personas»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain