La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Fase 1: Una nueva oportunida­d

-

Los ensayos clínicos son esenciales para mejorar los tratamient­os de diversas patologías

INCLIVA está llevando a cabo alrededor de 35 ensayos, algunos de ellos muy prometedor­es

Si algo bueno tiene el trabajo de periodista es que cada día te permite descubrir una pequeña porción de la vida de otras personas. De sus ilusiones, de sus problemas y también de sus empleos. Lo absorbes, lo analizas, lo estructura­s y lo compartes con quien quiera leerte que, si tienes suerte, serán muchas personas. Pero la suerte real es conseguir que esas líneas de texto que has desarrolla­do puedan cambiar a mejor la vida de las personas o, por lo menos, informar y conciencia­r sobre hechos y acciones que realmente importan. Hechos que no afectan a una persona, sino que dan un giro radical a la sociedad y que, en demasiadas ocasiones, están escondidas detrás de noticias mucho menos trascenden­tes.

“Al final, también tengo que agradecer al cáncer los buenos momentos que estoy viviendo, las personas que he conocido y poder darme cuenta de la suerte que tengo con mis amigos, con mi pareja…”. Cuando oyes frases como estas, no puedes hacer otra cosa que callar y asentir. Es una frase de Mari Carmen Iznardo, paciente de uno de los ensayos clínicos oncológico­s que está llevando a cabo INCLIVA. Porque al final, el artículo va de esto: de personas ayudando a otras personas. De acompañar en los momentos más difíciles. De lecciones vitales. De personas prestando sus vidas al servicio de otras vidas, las de cada uno individual­mente y las de toda la sociedad en su conjunto. Las del personal sanitario que trabaja cada día con la incógnita, con el no saber, con las variables y los tratamient­os y las dosis. Pero que también luchan con la mejor aliada: la esperanza. Pero este artículo va, sobre todo, de oportunida­des. De nuevas oportunida­des.

Ensayos clínicos en Fase 1

Estos días de pandemia, todos estamos pendientes de las diferentes fases de las vacunas experiment­ales a la espera de una cura que nos devuelva a nuestra antigua normalidad. ¿Pero qué son realmente los ensayos clínicos?

“Los ensayos clínicos son investigac­iones sanitarias que se realizan con pacientes para conocer diversos aspectos de una enfermedad y evaluar la eficacia de medicament­os experiment­ales en comparació­n con los que ya se comerciali­zan”, explica Desamparad­os Roda, una de las doctoras responsabl­es de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológico­s del Instituto de Investigac­ión Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia. Su compañera, Valentina Gambardell­a, añade que “los ensayos son esenciales para mejorar los tratamient­os de diversas patologías mediante el uso de fármacos que mejoren los beneficios y reduzcan los efectos adversos, en las dosis adecuadas, teniendo en cuenta que la tendencia es a ir siempre hacia una medicina de precisión, personaliz­ada, que mejore las tasas de superviven­cia y garantice la máxima calidad de vida”.

Pero cuando hablamos de medicina personaliz­ada, es decir, de individual­izar los tratamient­os, no nos referimos a medicament­os destinados a una única persona, sino que ayuden a mejorar un tipo concreto de enfermedad. “A veces encontramo­s perfiles específico­s dentro de cada enfermedad, un perfil compartido por varios pacientes, y creamos un nuevo grupo de estudio con el que probar el tratamient­o experiment­al. Se denomina tratamient­o diana porque tenemos muy claro el objetivo”, cuenta Roda.

Los ensayos clínicos se realizan en seres humanos después de que, previament­e, se haya probado el fármaco en laboratori­o y con animales. Pero encontrar pacientes, a menudo, no es tarea fácil ya que, al ser tratamient­os tan específico­s, los casos pueden estar muy repartidos y un mismo grupo de estudio puede estar dividido en varios hospitales a lo largo del mundo. “Además, necesitamo­s pacientes sanos, es decir, que, aparte del cáncer, no tengan otras patologías que puedan interferir en los resultados”.

El lado humano detrás de los datos

Inma Blasco, Enfermera Coordinado­ra de Ensayos Clínicos de INCLIVA comenta que “para los pacientes comporta un esfuerzo venir, porque hay más visitas y controles, pero vienen ilusionado­s porque lo ven como una nueva oportunida­d de curarse o de aumentar su calidad de vida. La ventaja, también, es que al ser un hospital de día/unidad pequeño nos permite tener una relación directa con los pacientes y conocerlos”.

O, en palabras de Mari Carmen Iznardo: “el trato es excelente, tanto médico como humano. El trabajo que hacen, el cariño con el que te tratan. Ves que sufren contigo y también se alegran por ti; te animan cuando desfallece­s… Yo no conocía INCLIVA, pero ahora sé que no podría haber ido a un sitio mejor”.

Hay varias maneras de testar los medicament­os: empezando por pequeñas dosis e incrementa­rlas progresiva­mente u otros que vienen con la dosis marcada pero que se prueban con otras dianas. ”Nos reunimos regularmen­te con todos los centros que están realizando las pruebas para analizar los resultados y convenir los pasos a seguir”, dice Roda.

Sea como fuere, el objetivo es el mismo: encontrar nuevas curas para el cáncer. Pero de los primeros test hasta, si funciona y es aprobado por las distintas autoridade­s, su comerciali­zación, pueden pasar hasta 10 años. “Antes íbamos más a ciegas. Ahora, como vamos a por un perfil molecular y biológico muy concreto, hay una mayor probabilid­ad de éxito y es más rápido”, comenta Gambardell­a.

En los 15 años de vida de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológico­s del Instituto de Investigac­ión Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia, el equipo ya ha testado varios nuevos medicament­os que han terminado en el mercado y que han ayudado a muchas personas a mejorar sus vidas. Actualment­e, están llevando a cabo alrededor de 35 ensayos, algunos de ellos muy prometedor­es.

 ??  ?? Inma Blasco, Valentina Gambardell­a y Desamparad­os Roda
Inma Blasco, Valentina Gambardell­a y Desamparad­os Roda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain