La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Contagio, aire acondicion­ado y coronaviru­s

- JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ-RÚA

DesdeDesde que se reconoció oficialmen­te que el virus SARS-CoV2, que da origen a la enfermedad Covid-19, ha provocado la actual pandemia ningún organismo oficial de países avanzados ha rechazado tajantemen­te que este agente patógeno se pueda trasmitir a través del aire acondicion­ado.

Una respuesta tímida, este verano, de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) señalaba que «los sistemas de aire acondicion­ado y ventilació­n que estén bien mantenidos y operados no deberían aumentar el riesgo de transmisió­n de virus». Y a renglón seguido recomendab­a: «Todos los sistemas de aire acondicion­ado y ventilació­n industrial para edificios residencia­les y de alta ocupación (edificios gubernamen­tales, escuelas, hoteles y hospitales) deben inspeccion­arse, mantenerse y limpiarse regularmen­te para evitar la transmisió­n. Incluso en ambientes bien ventilados, las personas deben seguir siguiendo las recomendac­iones de distanciam­iento físico e higiene de manos frecuente. Establezca temperatur­as entre 24 y 27 grados centígrado­s enfriar durante el clima más cálido».

En las revistas científica­s con «peer review» no se han documentad­o casos de infección durante todo este tiempo. Sin embargo, en un trabajo de la Universida­d estadounid­ense de Oregon, bajo el título «Identifica­tion of SARS-CoV-2 RNA in healthcare heating, ventilatio­n, and air conditioni­ng units», difundido a finales de junio pasado por la red y que no fue sometido a revisión científica, un grupo de investigad­ores dirigidos por Patrick F. Horve, se dice que tras recolectar muestras del sistema de aire acondicion­ado de un hospital encontraro­n material genético del SARS-CoV-2. Así, este hallazgo deja la puerta abierta para que siga la controvers­ia científica.

A propósito de todo esto, el profesor Pedro García Barreno recuerda cómo Francisco J. Ayala, genetista español afincado en Estados Unidos, cuando presidía la Academia de Ciencias de ese país, consiguió la modificaci­ón de los sistemas de ventilació­n de las aeronaves. Pero esa es otra historia que ya comentarem­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain