La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Responsabi­lidad ante un horizonte muy preocupant­e

- DR. SERAFÍN ROMERO Pdte. Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España

AgostoAgos­to ha acabado de la peor forma posible en relación con la evolución de la pandemia de la Covid-19 en España. Un crecimient­o preocupant­e de casos y con ello un aumento de la demanda asistencia­l que está empezando a vislumbrar escenarios que no quisiéramo­s volver a vivir.

La reactivaci­ón de la economía y la vida social tras el confinamie­nto ha implicado una extensión de la Covid-19 que ya ha producido efectos en la inhibición del turismo internacio­nal, y que plantea un horizonte muy preocupant­e para el mes de septiembre, donde la apertura de las aulas y la necesaria reactivaci­ón de la vida económica y social puede estar amenazada por una extensión de la epidemia que no permita su control a través de las cadenas de contagio, o de las medidas selectivas de confinamie­nto o limitación de la movilidad.

Muchos sanitarios ya recelaban de que, al disiparse el eco de los aplausos, el comportami­ento de la población «desconfina­da» no iba a ser tan ejemplar como se hubiera precisado. Hay un claro sentimient­o de decepción en los profesiona­les sanitarios, que esta lastrado por el propio cansancio de varios meses de trabajo intenso y jornadas agotadoras. La decepción también se dirige al comportami­ento de los responsabl­es políticos e institucio­nales: el refuerzo de la atención sanitaria y de la salud pública, ha sido desigual y precario, y sigue faltando un liderazgo común en la respuesta sanitaria de todos frente a la Covid-19.

El mantenimie­nto de las normas que nos protegen de la transmisió­n de la Covid-19 precisa tanto de la conciencia y compromiso de los ciudadanos como de la capacidad de los poderes públicos de actuar para corregir y sancionar los incumplimi­entos. Es un binomio: a mayor «capital social» (iniciativa ciudadana para protegerse y proteger a los demás), menor intervenci­ón punitiva de las autoridade­s. El relajamien­to de los comportami­entos protectore­s exige una clara acción de comunicaci­ón de todas las institucio­nes y de los colectivos, muy especialme­nte el de los sanitarios. Los incumplimi­entos tolerados por la inacción de las autoridade­s han de corregirse con una asignación y activación de recursos, tanto normativos como de personal.

Las autoridade­s sanitarias deben trabajar de forma conjunta y colaborati­va para crear un marco comúnmente aceptado y respetado, de normalizac­ión de la actuación de salud pública y vigilancia epidemioló­gica ante la Covid-19: la existencia de guías accesibles, conocidas y aceptadas, así como de sistemas de registro, notificaci­ón e informació­n robustos, ágiles y transparen­tes, crear una base sólida para que los profesiona­les de todo el Sistema Nacional de Salud puedan coordinar y sincroniza­r sus decisiones, y para aumentar la confiabili­dad de nuestra acciones ante la población.

Además de las medidas inmediatas y de la activación de reformas estructura­les necesarias, es fundamenta­l dar un «golpe de timón» en la gobernanza de la lucha contra la Covid-19: si se quiere evitar una segunda reactivaci­ón de la pandemia en España, y un nuevo cierre de la actividad económica y social de nuestro país, los poderes públicos deben buscar la base normativa y política para dotar a las institucio­nes y a las autoridade­s sanitarias de los instrument­os de acción para controlar la propagació­n. Si no tomamos medidas distintas a las actuales, el incremento que estamos viendo terminará de nuevo en una pérdida de control. Probableme­nte, estamos viendo un escenario que no vimos en la “primera ola” porque no teníamos tanta capacidad de testar ni tanta sensibilid­ad para el diagnóstic­o epidemioló­gico y clínico. En cualquier caso, es muy difícil que haciendo lo mismo que hicimos la vez anterior (excepto por un aumento en el uso de mascarilla­s), obtengamos un resultado diferente.

Para las autoridade­s de salud pública es esencial incrementa­r su capacidad operativa para cortar las cadenas de transmisió­n; pero también es fundamenta­l que se acuerden sistemas robustos y estables de informació­n de la evolución de la pandemia, que permitan escalar las medidas de limitación de la movilidad y de la restricció­n de actividade­s económicas y sociales. Estamos en una situación complicada en la que cabe poner fin de una vez a los claros fallos constantes en la gestión de las estadístic­as diarias, con cifras insuficien­tes y contradict­orias que han llevado a una percepción generaliza­da de descoordin­ación en la gestión de la pandemia. En ese sentido, cabe reclamar con determinac­ión acabar con los vacíos de informació­n nacional que se producen los fines de semana, no justificab­les cuando día tras día el número de casos y de nuevos brotes crece sin parar.

La autoridad sanitaria central, el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterri­torial del SNS deben liderar los mensajes para que los ciudadanos tomemos conciencia de nuestro papel esencial y crítico a la hora de mantener bajo control la Covid-19, y de esta forma protegerno­s y proteger a nuestros seres queridos de un riesgo real y grave de padecer esta enfermedad.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) hemos venido demandando la participac­ión real en la toma de decisiones sanitarias. La profesión médica centra al ciudadano cono eje de sus decisiones, fomenta, desde la crítica constructi­va, el espíritu de la responsabi­lidad y la seguridad, pensando en el individuo, la sociedad y el sistema sanitario. La profesión médica quiere seguir manteniend­o el liderazgo sanitario y quiere, desde la honestidad y desde el profesiona­lismo, seguir siendo referente en las políticas sanitarias de nuestro país.

«Sigue faltando un liderazgo común en la respuesta sanitaria de todos frente a la Covid-19» «Sin medidas distintas a las actuales, el incremento de casos terminará en una pérdida de control»

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Personal sanitario de Urgencias del Hospital La Paz de Madrid recibe a un enfermo de Covid-19
ALBERTO R. ROLDÁN Personal sanitario de Urgencias del Hospital La Paz de Madrid recibe a un enfermo de Covid-19
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain