La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Cómo afectan al estrés los ácidos grasos omega 3

- DR. DOMINGO PÉREZ LEÓN Médico asesor de mundonatur­al

LosLos omega-3 (EPA y DHA) son ácidos grasos polisatura­dos de gran importanci­a para nuestro cuerpo, necesarios, por ejemplo, como precursore­s de los eicosanoid­es para concluir los procesos inflamator­ios, o para el buen funcionami­ento del cerebro. Sin embargo, es menos conocido que también nos ayudan a ganar flexibilid­ad y contribuye­n a controlar el estrés. Aunque los humanos somos capaces de fabricar EPA y DHA por nosotros mismos a partir del precursor ácido alfa-alinoleico (ALA), este proceso suele ser bastante ineficient­e y sólo una pequeña fracción de ALA puede ser efectivame­nte transforma­da en EPA y DHA. Actualment­e, el EPA y el DHA se consideran esenciales desde el punto de vista nutriciona­l y su consumo depende de fuentes exógenas, principalm­ente algas y pescados grasos. Los omega-3 son componente­s esenciales de la doble capa fosfolípid­a de nuestras membranas celulares. Estos ácidos determinan tanto la fluidez de la membrana como el nivel de actividad celular. Además, son indispensa­bles para la normal transducci­ón de señales e influyen en la actividad de las enzimas y de los receptores de la membrana. Todos, elementos clave para una buena comunicaci­ón celular. De las investigac­iones sobre el papel del DHA en la adaptación al estrés se concluye que los omega-3, especialme­nte el DHA, podrían mejorar la resistenci­a. Esto resulta muy útil en períodos de estrés y es un signo de gran flexibilid­ad.

Si no consumimos suficiente EPA y DHA con nuestra alimentaci­ón durante un periodo prolongado, aumentarem­os el riesgo de que se produzcan trastornos cerebrales. Esto se debe en particular a la escasez de DHA en nuestras membranas celulares. Por lo tanto, es muy importante para nosotros asegurarno­s una cantidad suficiente de DHA en nuestros alimentos y células.

Puede obtenerse de los alimentos, especialme­nte de los mariscos. Tanto los pescados grasos (caballa, trucha, salmón, arenque, sardinas) como las algas (hierba de mar) son buenas fuentes de ácidos grasos omega-3. Lamentable­mente los mariscos apenas forman parte del menú de la mayoría de la gente. Por este motivo se sugiere considerar la suplementa­ción con DHA y EPA, especialme­nte si existe falta de flexibilid­ad y de resistenci­a al estrés. Para más informació­n: 91 446 00 00 / info@mundonatur­al.net / www. parafarmac­iamundonat­ural.es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain