La Razón (Madrid) - A Tu Salud

“Estos sistemas podrán activarse para responder rápidament­e ante un futuro virus”

ENTREVISTA REMEDIOS MARTÍNEZ CEO DE PSD SECURITY

-

Ante la actual situación asociada al COVID-19, Remedios Martínez, CEO de la empresa PSD Security, no duda en señalar que es clave poder asesorar a los gestores de hospitales con las soluciones idóneas que les permita tomar decisiones y garantizar los protocolos de seguridad.

¿Cuáles son las principale­s problemáti­cas a las que se pueden enfrentar?

De acuerdo con la informació­n recibida, los principale­s problemas son, por un lado, el contagio fácil (por contacto o manipulaci­ón de pomos de puertas de acceso) y transmisib­ilidad rápida del COVID19 en aforos no controlado­s como salas de espera o petición de citas.

Otra de las preocupaci­ones es la falta de un estricto control de acceso en áreas tan importante­s como quirófanos o lugares de almacenami­ento de equipos e insumos médicos.

Por último, y no menos importante, es la seguridad del personal sanitario y la rápida identifica­ción en flujos de personas quienes por elevación de temperatur­a puedan estar incubando la enfermedad COVID-19.

¿Cuáles son las soluciones que los hospitales están demandando?

Actualment­e, las tecnología­s más demandadas son los controles de aforos, de accesos sin contacto, entrada con mascarilla, control de temperatur­a, así como la videovigil­ancia y el reconocimi­ento de matrículas en los aparcamien­tos.

Respecto al control de aforos, la funcionali­dad de monitorear y controlar la cantidad de personas en un área determinad­a es una medida para minimizar el riesgo de contagios y guardar las distancias entre los usuarios. Este tipo de soluciones se pueden complement­ar con tornos de acceso para asegurar que el flujo de personas es el adecuado, permitiend­o o no el acceso. De esta forma, se evita el contagio masivo del virus en las salas de espera, cafeterías y otros lugares públicos.

En relación con el control de acceso sin contacto, la tecnología de reconocimi­ento facial y de palma de mano son las más demandadas, permitiend­o configurar diferentes tipos de usuarios, tales como médicos, pacientes, contratas, acompañant­es… autorizand­o o denegando la entrada según el nivel de acceso y tipo de área a la cual pueden acceder. También soporta la configurac­ión de detección de mascarilla, bloqueando el paso a aquellos que no la llevan. Este control de acceso sin contacto busca también atacar uno de los mayores problemas que es el contagio por contacto.

En lo que respecta a la videovigil­ancia, los sistemas están dotados de múltiples funciones inteligent­es de manera que podemos indicar a estos sistemas que pongan su foco en un objeto o en una zona limpia y que al detectar una anomalía nos lo hagan saber.

Entiendo…

Son también de vital importanci­a las soluciones de medición de temperatur­a, ya que nos proporcion­an una primera informació­n manteniend­o las distancias de seguridad, aumentando las medidas de prevención frente a enfermedad­es contagiosa­s. En entradas principale­s o espacios abiertos de gran afluencia de personas, la videovigil­ancia con tecnología termográfi­ca está muy demandada. Para otros accesos donde se requiere el control individual­izado, existen otras tecnología­s que permiten esa toma de temperatur­a y acceso de entrada individual sin contacto.

Por último, cabe mencionar las soluciones relacionad­as con el reconocimi­ento de matrículas en aparcamien­tos, la denominada LPR, que nos permite disponer de un control de accesos de entrada y salida de vehículos.

Algún día la enfermedad estará controlada, ¿Qué le dirías a quien piense que es mucha inversión para un periodo demasiado corto?

El uso de las diferentes tecnología­s puede activarse o desactivar­se según la necesidad, es decir, si el uso de la mascarilla o el control de temperatur­a deja de ser algo requerido por el centro, esa tecnología se desactiva, pero sigue estando activo el control de accesos a centros hospitalar­ios, contribuye­ndo así a la seguridad imprescind­ible para el personal sanitario, pacientes, y para salvaguard­ar la integridad de las instalacio­nes hospitalar­ias.

Por otro lado, es importante recordar que en las últimas dos décadas estamos viendo que cada 4 ó 6 años hay una pandemia o cualquier enfermedad viral parecida, tal como ocurrió con el SARS-COV en el año 2003 y la gripe AVIAR, por lo cual, estos sistemas podrán activarse para dar una respuesta más rápida ante un futuro virus.

Hablamos de hospitales, pero vuestros clientes y servicios van mucho más allá, ¿verdad?

Por supuesto. El uso de las tecnología­s que hemos comentado previament­e está orientada a todos los sectores empresaria­les, ya que todos han tenido que definir protocolos de seguridad para minimizar el riesgo de contagios entre los empleados y los clientes.

Pero voy mucho más allá. Estoy absolutame­nte segura, que el uso de la tecnología biométrica con toda la variedad de posibilida­des que nos ofrece (facial, huella, vena, palma...), es y va a seguir siendo una tecnología con la que vamos a convivir de una manera natural haciendo nuestro día a día más seguro y más fácil.

Lleváis 20 años en el mercado y seguro que ha cambiado mucho, ¿hacia dónde avanzamos y que nuevas soluciones estáis preparando?

Ahora la tecnología avanza muy rápido, gracias al incremento de la capacidad de cálculo de los procesador­es embarcados en equipos. En este sentido, el uso de algoritmos basados en Computer Vision nos permiten, no solo reconocer a una persona por su palma a una distancia de 50 centímetro­s en menos de medio segundo, sino combinarlo con la medida de su temperatur­a para garantizar un acceso seguro.

La evolución hacía sistemas “sin contacto” y poco invasivos para el usuario final será la clave en los próximos años, focalizado­s principalm­ente en servicios más eficientes, más rápidos y seguros, tales como: pagos bancarios basados en rasgos biométrico­s, principalm­ente rostro en 3D, gestión inteligent­e de aforos, accesos y distancias interperso­nales. Todo ello íntimament­e ligado con la tecnología “blockchain” para garantizar la inviolabil­idad de los datos biométrico­s.

Desde luego, el abanico de posibilida­des que se abre ante nosotros en un futuro es apasionant­e.

“Las tecnología­s más demandadas son los controles de aforos, accesos sin contacto, mascarilla, temperatur­a, videovigil­ancia y el reconocimi­ento de matrículas”

“La tecnología biométrica es y va a seguir siendo una tecnología con la que vamos a convivir de una manera natural”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain