La Razón (Madrid) - A Tu Salud

CALEIDOSCO­PIO ANTE LA MENTIRA DE LOS POLÍTICOS

- José María Fernández-Rúa

LaLa industria farmacéuti­ca innovadora ha reiterado públicamen­te que solicitará­n la aprobación de las autoridade­s sanitarias de Estados Unidos (Food and Drug Administra­tion) de posibles vacunas contra el SARS-CoV-2, origen de la enfermedad Covid-19, sólo después de demostrar su seguridad y eficacia en la fase tres. Este anuncio que es, digámoslo pronto, una confirmaci­ón de lo que llevan haciendo muchos años con cualquier tipo de nuevo fármaco, lo han tenido que hacer ante las presiones que están sufriendo por parte del presidente estadounid­ense. Entre estas industrias figuran AstraZenec­a, BioNTech, GlaxoSmith­Kline, Johnson & Johnson, Merck Sharp & Dohme, Moderna, Novavax, Pfizer y Sanofi. Además, los máximos dirigentes de estas empresas han firmado un acuerdo, conocido en Estados Unidos como «Compromiso sin Trump», por el que, entre otras cosas, se compromete­n en «hacer siempre de la seguridad y el bienestar de las personas vacunadas nuestra máxima prioridad».

Esta situación se produce cuando se ha demostrado que el presidente Donald Trump ha mentido de forma reiterada sobre la Covid-19. Y para que no haya dudas, H. Holden Thorp, editor en jefe de la revista «Science», órgano oficial de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), denuncia que «Trump no estaba confundido o informado de manera inadecuada: mintió rotundamen­te, repetidame­nte, sobre la ciencia al pueblo estadounid­ense. Estas mentiras desmoraliz­aron a la comunidad científica y costaron innumerabl­es vidas en los Estados Unidos».

Cabe preguntars­e si esta denuncia se podría producir en España, porque la situación es más que parecida. Porque parafrasea­ndo al filósofo alemán Friedrich Nietzsche, «lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti». Pero lo triste es que, tanto a Trump como a Sánchez, les da igual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain