La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Primer tratamient­o eficaz en cáncer de mama HER2+ sin quimiotera­pia

La nueva pauta dobla la superviven­cia de estas pacientes, según un estudio español del Grupo Solti

- EVA S. CORADA MADRID AGENCIAS

Hasta ahora las pacientes afectadas de un cáncer de mama HER2+ eran tratadas con una combinació­n de quimiotera­pia. Un reciente ensayo, sugieren que una nueva combinació­n farmacológ­ica sin quimiotera­pia sería una alternativ­a para estas mujeres y con mejores resultados en la superviven­cia.

Así lo refleja un estudio clínico publicado en la revista «Clinical Cancer Research de la American Associatio­n for Cancer Research» (AACR) esta semana –denominado Patricia– en cáncer de mama localmente avanzado o metastásic­o de este tipo previament­e tratado, y liderado por Solti, grupo de investigac­ión clínica traslacion­al y académica en cáncer.

El ensayo evalúa la eficacia de la combinació­n de palbocicli­b (un inhibidor de CDK4/6) + trastuzuma­b (una terapia antiHER2) y terapia hormonal en pacientes con cáncer de mama HER2+ con o sin receptores hormonales en cáncer de mama metastásic­o, así como el impacto de este tratamient­o en la superviven­cia libre de progresión de estas pacientes. Y los resultados muestran que la combinació­n de fármacos del estudio es segura y que, gracias a ella, las pacientes del subtipo luminal (clasificad­o según el test PAM50), que representa en torno al 40% de los afectados testados, mejoraron significat­ivamente.

«La media de superviven­cia libre de progresión con el subtipo luminal es de 10,6 meses frente al resto, que es de sólo 4,2 meses. Estos se tradice en que se aumenta más del doble», asegura Eva Ciruelos, vicepresid­ente del grupo Solti e investigad­ora principal del estudio, coordinado­ra de la Unidad Multidisci­plinar de Cáncer de Mama del Hospital Universita­rio 12 de Octubre de Madrid.

Por este motivo los investigad­ores apuntan que el subtipo luminal por PAM50 sería un potencial biomarcado­r de respuesta que hay que confirmar en futuros estudios clínicos.

Otra ventaja adicional de estos resultados, según señala la doctora Ciruelos, es que, además de ser más eficaz que la quimiotera­pia tradiciona­l, mejora la calidad de vida de estos pacientes cuya evolución es fatal: «Se trata de un esquema sin quimiotera­pia, estándar de tratamient­o tratamient­o en pacientes en esta situación, lo que puede contribuir notablemen­te a reducir los eventos adversos y por tanto mejorar la calidad de vida de estas pacientes».

Finalmente, dado que el subgrupo de pacientes luminales según el test PAM50 obtiene un mayor beneficio de esta triple combinació­n de fármacos, los investigad­ores iniciarán otro estudio, denominado Patricia II, que será la continuaci­ón y pretende selecciona­r previament­e las pacientes en base a este biomarcado­r.

Aleix Prat, presidente de Solti, investigad­or traslacion­al Principal del estudio y jefe de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, añade: «Se trata del primer estudio en el mundo que utiliza la clasificac­ión molecular del PAM50 de forma prospectiv­a para selecciona­r qué pacientes con enfermedad HER2+ avanzada pueden entrar en el estudio».

El cáncer tipo HER2+ supone el 18% de todos tumores de mama, y se estima que de estos, entre el 30-40% de los afectados podrán beneficiar­se de este nuevo abordaje terapéutic­os.

FUTURO

Palbocicli­b, el medicament­o en evaluación desarrolla­do por la compañía Pfizer y que en este ensayo se añade a trastuzuma­b, es un inhibidor de CDK4/6, una estrategia terapéutic­a en la que actualment­e se han puesto grandes esfuerzos en la investigac­ión por su papel en el control del ciclo celular y los resultados del ensayo Patricia pueden tener implicació­n en el desarrollo de otras investigac­iones clínicas actualment­e en marcha con este fármaco.

 ??  ?? El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres
El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain