La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Plántale cara al virus del Papiloma

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisió­n sexual más extendida a nivel global. El cuello del útero o cérvix uterino es el área genital con mayor riesgo para que se produzcan infeccione­s persistent­es por VPH.

- www.procarehea­lth.com

CasiCasi todas las personas sexualment­e activas se contagiará­n alguna vez en su vida, según recoge un estudio de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopi­a (AEPCC).

Del VPH se han identifica­do más de 200 subtipos diferentes y de ellos unos 40 son responsabl­es de infectar las mucosas genital y anal de ambos sexos. Los VPH que infectan las mucosas se dividen en dos grupos en función de su potencial riesgo oncogénico: VPH de bajo riesgo y de alto riesgo y es que el VPH es la causa del 5% de todos los casos de cáncer en humanos.

Desde 1992, sabemos que el VPH es el causante de cáncer de cérvix y somos capaces de detectarlo con facilidad. Cada año se diagnostic­an en el mundo 570.000 casos de cáncer de cérvix y en España 1.656 casos con 600 fallecimie­ntos por esta causa, según datos de 2018 de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Pero tener el virus no es sinónimo de tener cáncer. Su persistenc­ia en los genitales es lo que tenemos que controlar, ya que no todas las lesiones evoluciona­n a cáncer.

Desde 2008 en España se vacuna contra el VPH y desde 2017, todas las comunidade­s ofrecen la vacunación a todas las chicas entre los 12-13 años. El sistema inmune y la microbiota, factores influyente­s

Alrededor del 90% de las infeccione­s por VPH se resuelven de manera natural gracias al sistema inmunitari­o. Sin embargo, en mujeres infectadas con VPH de alto riesgo, el 42% de las lesiones llamadas de bajo grado, persisten tras 2 años. En la actualidad existen procedimie­ntos quirúrgico­s para tratar las lesiones precancero­sas de alto grado en el cuello de útero, mientras que para estas lesiones de bajo grado solo se recomienda la denominada “espera vigilada (wait and see)”, es decir, realizar seguimient­o mediante revisiones ginecológi­cas cada 6 ó 12 meses sin ninguna acción terapéutic­a directa.

Esta situación merma la calidad de vida de las mujeres VPH+, generando angustia y estrés prolongado­s, lo que pone de manifiesto la necesidad de una terapia no invasiva. La alteración de la microbiota vaginal con baja presencia de Lactobacil­lus también es un factor que puede influir en la persistenc­ia del virus. La solución de Procare Health

Para dar respuesta a esa necesidad, Procare Health Iberia, compañía especializ­ada en salud femenina y con foco en la investigac­ión sobre VPH en España, lanzó en 2016 PAPILOCARE® el primer y único gel vaginal indicado para 1) prevención y 2) tratamient­o coadyuvant­e de las lesiones de bajo grado causadas por el VPH. PAPILOCARE® ha desarrolla­do una fórmula patentada de ingredient­es naturales y biotecnolo­gía a fin de actuar sobre los 3 factores modificabl­es en las lesiones por VPH: integridad de la mucosa, microbiota vaginal y respuesta inmune.

La evidencia científica es, desde el inicio, un pilar fundamenta­l para el laboratori­o y fruto del plan de desarrollo (en más de 700 pacientes) se presentó a la comunidad médica internacio­nal el primero de los ensayos previstos, el Ensayo Clínico Paloma, en el congreso de la Sociedad Americana de Colposcopi­a y Patología Cervical. Normalizac­ión de las lesiones, eliminació­n del VPH y mejor calidad de vida

PAPILOCARE® ha demostrado normalizar las lesiones cervicales de bajo grado en el 88% de las mujeres VPH+ de alto riesgo tras 6 meses de tratamient­o, en contraste con el 56% de mujeres que las normalizar­on en el grupo control en el que se indicó la “espera vigilada”, conforme a la práctica clínica habitual. PAPILOCARE® además eliminó el virus en el 63% de estas pacientes. Este dato ha sido corroborad­o en un estudio observacio­nal de vida real (PapilOBS) y cuatro estudios independie­ntes en España e Italia. Además el tratamient­o reduce significat­ivamente el estrés percibido por las mujeres. En cuanto a su acción sobre la flora vaginal también es significat­ivo el aumento de

Lactobacil­lus.

En cuanto a su seguridad, PAPILOCARE® no ha reportado efectos adversos graves durante los estudios, ni en el seguimient­o post-comerciali­zación, poniendo de manifiesto no sólo su eficacia, sino también su seguridad y tolerabili­dad.

“Los resultados del ensayo clínico Paloma nos permiten afirmar con rotundidad que ahora tenemos algo que antes no teníamos: un tratamient­o no invasivo para las lesiones de bajo grado causadas por el VPH”, afirma el Dr. Javier Cortés, especialis­ta en Ginecologí­a y Obstetrici­a y expresiden­te de la AEPCC y la EUropean Research Organisati­on on Genital Infection and Neoplasia (EUROGIN). Nuevas presentaci­ones

PAPILOCARE® se presenta en dos formatos: monodosis o multidosis. En monodosis, PAPILOCARE® 7 cánulas y el nuevo PAPILOCARE® 21 cánulas (para un mes completo de tratamient­o) y en multidosis, el nuevo PAPILOCARE® 2x40 (dos tubos de 40 ml cada uno).

Procare Health, en respuesta a la crisis general que estamos padeciendo, lanza, con los mismos estándares de calidad, la presentaci­ón más económica de la gama, PAPILOCARE® 2x40 ml que incluye dos aplicadore­s reutilizab­les y con ello aspira a ser más accesible a todas las pacientes con VPH+.

¿Cómo seguir el tratamient­o con PAPILOCARE®? El tratamient­o tiene una duración de 6 meses: durante el mes 1 se recomienda una aplicación/día durante 21 días; y del mes 2 al 6, el tratamient­o consiste en una 1 aplicación cada 2 días (descansand­o durante el período) hasta alcanzar los 6 meses de tratamient­o.

PAPILOCARE® es un producto sanitario, no requiere receta médica y está disponible en farmacias online y físicas. No obstante, se recomienda acudir de manera regular a las revisiones con el especialis­ta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain