La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Nunca podré explicar qué se siente al pensar que pueden morir por tu culpa»

ENTREVISTA KIKE MATEU Periodista y primer contagiado español oficial de Covid-19

- EVA S. CORADA MADRID

«Reflexioné mucho sobre si hacer público que me había contagiado; decidí exponer mi imagen a cambio del mensaje»

A-Tengosisti­ó a lo que podríamos llamar el momento cero de la explosión de la epidemia:el partido entre Atalanta y Atlético en Milán. ¿Sospecha cómo pudo contagiars­e?

A-Tengo sospechas pero es imposible de saber. Debido a las cuestiones profesiona­les propias de un periodista en estos eventos tuve contacto con mucha gente antes de entrar al estadio. Principalm­ente aficionado­s del Atalanta llegados desde Bérgamo que tenían montada una fiesta en los aledaños del estadio. Pero pudo ser al recibir un cubierto en la comida o unas monedas en una compra. Le he dado un millón de vueltas a esa pregunta y nunca tendrá respuesta.

-Enseguida lo hizo público, lo que entonces no era muy popular. ¿Qué le llevó a ello?

-Reflexioné mucho al respecto de esa decisión. Los periodista­s sabemos lo que significa la exposición pública y tiene un punto impredecib­le cuando se trata de un tema de semejante calado.

Iba a ser el primer testimonio en España desde dentro de la enfermedad con la explosión mediática que eso iba a suponer. Anonimato o exposición; esa era la cuestión. Y la decisión la tomé después de preguntarm­e qué querría para mí si estuviera en casa asustado o con síntomas de ese virus desconocid­o y que mataba gente en otros lugares. Yo habría querido que un infectado me explicara qué me podía a pasar si me contagiaba. Y decidí ejercer esa parte de nuestra profesión que debe actuar también de servicio público. Exponer mi imagen a cambio del mensaje.

-¿Y qué respuesta recibió por ello?

-De las cosas de las que más orgulloso estoy es de la reacción de la gente. El 99% entendió que solo trataba de aportar mi granito de arena a la incertidum­bre de la gente. Las muestras de agradecimi­ento por hacerlo me llegaron por miles. Durante Durante mi hospitaliz­ación a través de las redes, y directamen­te en la calle una vez salí. Resultó ser una informació­n diaria que ayudó a muchas personas a entender mejor a qué nos estábamos enfrentand­o.

-¿Qué sintió cuando le dieron el diagnóstic­o, que estaba infectado de un virus del que no se sabía nada?

-Rabia. Mucha rabia. Primero me quedé en estado de shock durante algún tiempo y después pensé en lo desgraciad­o que era por ser el primer contagiado del virus y, por tanto, la mala suerte que tenía. Sentí preocupaci­ón pero no miedo.

-Pasó 25 días en el hospital. ¿Qué destacaría?

-Descubrí un mundo nuevo. No conocemos un hospital intramuros. Es una auténtica familia de gente valiente, cercana y con una vocación encomiable. Viví su caos, su miedo, su agotamient­o psicológic­o... a ellos me los llevaré siempre. Son héroes de verdad. Y, por mi parte, es inimaginab­le lo que se siente cuando estás completame­nte aislado del mundo. El desgaste psicológic­o es brutal. Cada día te va consumiend­o sin que te des cuenta hasta que, de pronto, el más mínimo roce se convierte en puñetazos que te noquean.

-En el libro que acaba de publicar contando su experienci­a, «Paciente cero» (Ed. Planeta), habla de la «culpa»...

-No hay peor sentimient­o. Yo, contrariam­ente a casi todo el mundo, supe exactament­e a qué personas infecté y las consecuenc­ias del virus en cada individuo. Desde el asintomáti­co hasta el que se enfrenta a la muerte. Y, aunque en «Paciente Cero» se describe el insoportab­le sentimient­o de culpa, creo que nunca podré explicar completame­nte lo que se siente cuando piensas que personas con nombres y apellidos, personas que conoces, pueden morir por tu «culpa».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain