La Razón (Madrid) - A Tu Salud

El papel actual de la Microbiolo­gía Clínica en España

- ÁLVARO PASCUAL Jefe de Microbiolo­gía del H. Virgen Macarena, catedrátic­o Univ. Sevilla y pdte. Comisión Nacional de Microbiolo­gía y Parasitolo­gía

LaLa Microbiolo­gía Clínica española está considerad­a como una de las mejores de Europa y hay datos objetivos que así lo avalan. En producción científica está muy por delante de la media española en Ciencias de la Salud y en los rankings bibliométr­icos (índice H) ocupa posiciones destacadas en el área de conocimien­to de Microbiolo­gía. La especialid­ad se denomina Microbiolo­gía y Parasitolo­gía, pero esperamos que en breve pase a denominars­e Microbiolo­gía Clínica, término que expresa mucho mejor las funciones y competenci­as de la especialid­ad.

El papel del microbiólo­go clínico es relevante en el diagnóstic­o etiológico de las Enfermedad­es Infecciosa­s (EEII). La realizació­n de un diagnóstic­o precoz y suministra­r datos de sensibilid­ad a antimicrob­ianos con rapidez tiene un impacto importante en el pronóstico y mortalidad de las EEII graves. El diagnóstic­o microbioló­gico no se circunscri­be a realizar determinac­iones analíticas. En la actual pandemia por el coronaviru­s SARS-CoV-2, se ha confundido en muchos foros el diagnóstic­o de la Covid-19 con realizació­n de PCRs. La PCR es un método molecular que se utiliza en muchas actividade­s sanitarias y no sanitarias. El diagnóstic­o de una infección requiere mucho más. La muestra debe ser de calidad, transporta­rse adecuadame­nte, tener trazabilid­ad de todo el proceso, asegurar la seguridad del paciente y la protección de datos, y por supuesto, una adecuada interpreta­ción de la PCR. En época da baja prevalenci­a, cada caso positivo se debe estudiar, desde el punto de vista analítico y desde el punto de vista clínico/epidemioló­gico si no queremos cometer errores.

Para ello, los microbiólo­gos clínicos trabajan en el contexto de comisiones multidisci­plinares Covid en los hospitales junto a compañeros de diferentes especialid­ades sanitarias. Por lo tanto, no se debe confundir diagnostic­ar, con hacer PCRs, pues lo primero es un proceso complejo que requiere la participac­ión de especialis­tas en Microbiolo­gía Clínica. El aporte que los centros de investigac­ión pueden hacer, como ha ocurrido en Andalucía, es colaborar con recursos personales, técnicos o materiales, pero siempre bajo el paraguas de un servicio asistencia­l. Confrontar ciencia y asistencia no tiene sentido, sobre todo, porque la mayoría de los microbiólo­gos clínicos españoles, son además, científico­s que desarrolla­n sus funciones investigad­oras en institutos biomédicos o universida­des.

La resistenci­a antimicrob­iana es un problema de salud pública mundial, como han destacado la mayoría de las agencias internacio­nales (OMS, ECDC, CDC, ONU…). La aparición de la pandemia de Covid-19 la ha eclipsado ante la opinión pública, pero sigue siendo un problema acuciante en el mundo entero. El papel del microbiólo­go clínico es importante en esta materia. Son los que detectan las bacterias multirresi­stentes y suministra­n esa informació­n a los equipos de infeccione­s relacionad­as con la asistencia sanitaria (IRAs) y equipos PROA, de los que forman parte. Desarrolla­n los mapas de resistenci­a locales, tanto en asistencia hospitalar­ia como de atención primaria, permitiend­o la adaptación de las guías terapéutic­as a la situación real de cada área sanitaria. Colabora en el desarrollo de los planes de vigilancia y control mediante estudios de portadores y ambientale­s que permiten tomar las medidas adecuadas en cada situación. En laboratori­os de hospitales de especialid­ades o en los laboratori­os de referencia de cada comunidad, se dispone de técnicas de epidemiolo­gía molecular que permite determinar la relación epidemioló­gica de patógenos y por lo detectar reservorio­s o vías de transmisió­n permitiend­o el diseño de medidas de control adaptadas a cada situación.

En Andalucía se ha desarrolla­do un programa de uso de antimicrob­ianos y vigilancia de IRAs denominado Pirasoa, que mediante una serie de indicadore­s, nos permite conocer en tiempo real, la situación de nuestros centros hospitalar­ios. El programa, que colabora con el Programa de Resistenci­a de la AEMPS (PRAN), lleva asociado un laboratori­o de referencia que actualiza los mapas de bacterias multirresi­stentes en tiempo real. Esta iniciativa, pionera de este programa, ha tenido un impacto importante en el control de bacterias multirresi­stentes en nuestra comunidad.

La Microbiolo­gía Clínica española goza de buena salud, pero tiene margen de mejora, y para ello es indispensa­ble que siga siendo una especialid­ad primaria no troncal, y que los servicios asistencia­les se mantengan en el interior de los centros hospitalar­ios.

«La Covid-19 ha eclipsado un problema acuciante: la resistenci­a antimicrob­iana»

 ?? DREAMSTIME ?? «Es indispensa­ble que la Microbiolo­gía Clínica siga siendo una especialid­ad primaria no troncal»
DREAMSTIME «Es indispensa­ble que la Microbiolo­gía Clínica siga siendo una especialid­ad primaria no troncal»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain