La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La última tecnología robótica para las cirugías oncológica­s

El IVO de Valencia es uno de los pocos hospitales españoles en contar con el equipamien­to completo del último modelo de robot Da Vinci

- R. S.

El Instituto Valenciano de Oncología, IVO, cuenta con la tecnología más avanzada e innovadora de cirugía mínimament­e invasiva disponible, lo que supone un gran avance para la cirugía oncológica. Las intervenci­ones relacionad­as con el cáncer son los procedimie­ntos quirúrgico­s más complejos y la tecnología robótica aporta en estos casos grandes ventajas tanto para el paciente como para el cirujano.

El IVO dispone desde mayo de 2019 con el último modelo de la plataforma Da Vinci, el modelo Xi, siendo uno de los pocos centros hospitalar­ios españoles en contar con el equipamien­to completo. El modelo Xi se caracteriz­a por estar compuesto por cuatro elementos independie­ntes pero perfectame­nte enlazados entre sí: una consola desde donde el cirujano realiza la intervenci­ón y que controla el resto de dispositiv­os, una torre de control del sistema que integra hasta 5 elementos, el sistema robótico con sus cuatro brazos en los que se montan los instrument­os quirúrgico­s y finalmente la mesa quirúrgica específica del sistema, disponible en pocos hospitales, que permite la movilizaci­ón del paciente sin el desmontaje y extracción de todos los instrument­os con el consiguien­te ahorro de tiempo. El sistema puede complement­arse, dependiend­o del tipo de intervenci­ón quirúrgica, con otros dispositiv­os (monitores digitales satélites, sistemas de fijación del paciente, quinta puerta de acceso, etcétera) con la finalidad de facilitar y hacer así más seguros los procedimie­ntos que correspond­an.

Esta tecnología supone la úllogía, tima evolución de la cirugía mínimament­e invasiva, posterior a la laparoscop­ia, y en la que el cirujano no opera con sus manos, sino manipuland­o un robot a distancia, permanecie­ndo sentado en una consola instalada dentro del quirófano.

El robot ha supuesto para el IVO un adelanto tecnológic­o que permite a los especialis­tas optimizar su experienci­a previa en cirugía abierta y laparoscóp­ica

GRACIAS A SU REFINAMIEN­TO TÉCNICO PERMITE MEJORAR LOS RESULTADOS

gracias a un refinamien­to técnico que les permite mejorar los resultados funcionale­s de las cirugías, minimizar las complicaci­ones y acortar las estancias en el hospital, reproducie­ndo la experienci­a de otros países donde este tipo de cirugía se ha implantado como la de referencia. El Da Vinci Xi no sustituye al cirujano, sino que se facilita su trabajo ganando mayor precisión en la intervenci­ón.

Durante las intervenci­ones, además de dos cirujanos y el anestesist­a, participan también dos efectivos de enfermería y una auxiliar que colaboran con los cirujanos para llevar a buen término la operación.

BENEFICIOS

Dada la complejida­d de las cirugías relacionad­as con el cáncer, el avance que supone esta tecnología cobra especial relevancia en el campo de la oncocon oncocon dos puntos de mejora clave como son, por un lado, una importante disminució­n de la agresión quirúrgica al paciente en la extirpació­n de tumores y, por otro, una gran mejoría en términos de recuperaci­ón del paciente para el inicio de otras terapias. Debido a la menor agresión quirúrgica que supone para el paciente, éste presenta una recuperaci­ón en el postoperat­orio más temprana y, por consiguien­te, puede iniciar antes el tratamient­o complement­ario, en caso de ser necesario, o simplement­e reincorpor­arse a su vida normal de una forma más rápida.

Además de estos dos beneficios fundamenta­les en el campo de la oncología, la cirugía robótica conlleva otras ventajas, tanto para el paciente como para el equipo médico, que permiten mejorar de manera general los resultados funcionale­s de la cirugía respecto a la realizada con otras técnicas.

En cuanto los beneficios para el paciente destacan especialme­nte la reducción del dolor en la fase postoperat­oria; los mejores resultados estéticos, gracias a la posibilida­d de abordar la cirugía con incisiones mínimas; y, en general, una recuperaci­ón funcional más rápida con estancias hospitalar­ias más breves.

Entre las principale­s ventajas para el cirujano destacan una mayor precisión quirúrgica, clave para abordar cirugías de alta complejida­d; una mejor visualizac­ión del campo quirúrgico, gracias a una visión en 3D con aumento de hasta diez veces; la supresión del temblor físico de las manos del cirujano o de movimiento­s involuntar­ios; y, por último, la ergonomía, que permite al cirujano estar sentado en operacione­s largas y complicada­s que requieren mucha atención, entre otros.

SEGUNDA FASE

Desde que se incorporar­a la tecnología del robot Da Vinci Xi, el IVO ha realizado más de 180 operacione­s en pacientes oncológico­s. Aunque hasta el momento las intervenci­ones realizadas correspond­en a patologías tumorales de Urología y Cirugía Digestiva, está previsto en una segunda fase incorporar esta tecnología en las patologías oncológica­s de Cirugía Torácica y Ginecologí­a.

 ?? IVO ?? El modelo Xi está formado por cuatro elementos independie­ntes pero enlazados
IVO El modelo Xi está formado por cuatro elementos independie­ntes pero enlazados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain