La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Es­pa­ña tie­ne que al­can­zar el 2% del PIB de in­ver­sión en I+D»

«De­bía­mos en­ten­der to­dos los as­pec­tos de la pan­de­mia y bus­car có­mo co­la­bo­rar pa­ra mi­ti­gar­la. Pa­ra ello, mo­vi­li­za­mos a más de 300 gru­pos de in­ves­ti­ga­ción»

- R. S. MA­DRID RU­BÉN MONDELO Health · Science · Investing · Business · Una · Spain · Spanish National Research Council · Spanish National Research Council · Spanish National Center for Biotechnology

Equi­pos de pro­tec­ción, mas­ca­ri­llas, kits de diag­nós­ti­co, desa­rro­llo y prue­ba de an­ti­vi­ra­les, aná­li­sis ge­nó­mi­cos y co­rre­la­cio­nes clí­ni­cas, se­gui­mien­tos de mo­vi­li­dad, de pre­sen­cia del vi­rus en hos­pi­ta­les o en aguas re­si­dua­les... son só­lo al­gu­nos de los más de 300 pro­yec­tos que el Con­se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC) ha lle­va­do a ca­bo en es­tos úl­ti­mos me­ses de pan­de­mia.

Una la­bor in­gen­te que es­te bu­que in­sig­nia de la Cien­cia es­pa­ño­la ha asu­mi­do de for­ma ejem­plar de­mos­tran­do es­tar a la al­tu­ra de las gra­ves cir­cuns­tan­cias y res­pon­der a la de­man­da que des­de la so­cie­dad se le pe­día: bus­car so­lu­cio­nes a la cri­sis que la Co­vid-19 re­quie­re.

Es por to­do ello por lo que A TU SA­LUD ha que­ri­do otor­gar es­te año su pre­mio es­pe­cial a la In­ves­ti­ga­ción al CSIC por su tra­ba­jo en­co­mia­ble. «El he­cho de que un me­dio de co­mu­ni­ca­ción re­co­noz­ca el va­lor de la Cien­cia es muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros, y más aún si se tra­ta de un su­ple­men­to es­pe­cia­li­za­do y de re­co­no­ci­do pres­ti­gio co­mo el vues­tro. Pa­ra el CSIC es un in­di­ca­ti­vo de que he­mos lo­gra­do trans­mi­tir el va­lor de lo que ha­ce­mos», ase­gu­ró Ro­sa Me­nén­dez, su pre­si­den­ta, al re­ci­bir­lo.

MI­SIÓN CLA­RA

«Nues­tra mi­sión es­ta­ba cla­ra des­de el prin­ci­pio: de­bía­mos en­ten­der to­dos los as­pec­tos de la pan­de­mia y bus­car có­mo po­día­mos co­la­bo­rar pa­ra mi­ti­gar­la. Pa­ra ello mo­vi­li­za­mos a más de 300 gru­pos de in­ves­ti­ga­ción que tra­ba­jan en áreas muy di­fe­ren­tes: vi­ró­lo­gos, epi­de­mió­lo­gos y tam­bién ex­per­tos en quí­mi­ca, en compu­tación o en me­dio am­bien­te. To­dos se han coor­di­na­do y si­guen coor­di­nán­do­se den­tro de una pla­ta­for­ma in­ter­na».

Y, co­mo sub­ra­ya, «to­dos son re­le­van­tes y to­dos, sin ex­cep­ción, han lo­gra­do re­sul­ta­dos im­por­tan­tes. En más de­ta­lle al­gu­nos ejem­plos co­mo es el ca­so de las mas­ca­ri­llas bio­de­gra­da­bles ba­sa­das en na­no­fi­bras con vi­ri­ci­da in­cor­po­ra­do, uno de los test se­ro­ló­gi­cos más pre­ci­sos pa­ra hos­pi­ta­les, el ma­pa epi­de­mió­lo­gi­co-ge­nó­mi­co de la en­tra­da y dis­per­sión del vi­rus por Es­pa­ña, las pri­me­ras me­di­das de la pre­sen­cia del vi­rus en aguas re­si­dua­les o la identifica­ción de tres po­si­bles an­ti­vi­ra­les que se van a pro­bar en un en­sa­yo clí­ni­co el mes que vie­ne. Y de las va­cu­nas, nues­tro pro­yec­to más com­ple­jo y am­bi­cio­so».

Pe­ro el tra­ba­jo del CSIC con­ti­núa y, jun­to a los pro­yec­tos ci­ta­dos hay en mar­cha otros 50, «en al­gu­nos de los cua­les te­ne­mos pues­tas mu­chas es­pe­ran­zas. Es­tos días ha apa­re­ci­do en la re­vis­ta “Scien­ce” un es­tu­dio so­bre los fac­to­res ge­né­ti­cos en re­la­ción a la gra­ve­dad de la en­fer­me­dad, en el que par­ti­ci­pa una de las in­ves­ti­ga­do­ras que di­ri­ge un pro­yec­to del CSIC en es­te te­ma y que se­gui­rá pro­fun­di­zan­do en él. O el pro­yec­to de ata­car el vi­rus con he­rra­mien­tas Crispr, de edi­ción ge­né­ti­ca. O el es­tu­dio de la si­tua­ción en las re­si­den­cias de ma­yo­res». To­da es­ta in­ves­ti­ga­ción ha si­do po­si­ble gra­cias a la fi­nan­cia­ción re­ci­bi­da di­rec­ta­men­te del Mi­nis­te­rio, des­ti­na­da a los pro­yec­tos en su Cen­tro Na­cio­nal de Bio­tec­no­lo­gía, y es­pe­cial­men­te a las do­na­cio­nes de em­pre­sas y par­ti­cu­la­res. «Es una res­pon­sa­bi­li­dad enor­me pa­ra el CSIC res­pon­der a es­ta con­fian­za».

Pre­ci­sa­men­te aho­ra que la in­ves­ti­ga­ción es­tá en el fo­co de to­das las mi­ra­das, es tam­bién mo­men­to de ver qué as­pec­tos ha­bría que po­ten­ciar o se pue­den me­jo­rar. En opi­nión de Me­nén­dez, hay tres pun­tos cla­ve: «El pri­me­ro, con­fian­za en nues­tro sis­te­ma de in­ves­ti­ga­ción pú­bli­ca y sus ins­ti­tu­cio­nes. La in­ves­ti­ga­ción re­quie­re agi­li­dad, re­quie­re fór­mu­las fle­xi­bles pa­ra con­tra­tar, pa­ra la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da; re­quie­re in­no­var en la ges­tión pa­ra que es­te sec­tor cla­ve pa­ra el pro­gre­so del país no de­di­que una gran par­te de su es­fuer­zo a se­guir pro­ce­di­mien­tos pen­sa­dos pa­ra otros sec­to­res de la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, co­mo cons­truir una au­to­pis­ta o re­no­var el alum­bra­do. So­lu­ción: Pac­to por la Cien­cia, y una le­gis­la­ción es­pe­cí­fi­ca pa­ra su ges­tión. El se­gun­do pun­to cla­ve es la in­ver­sión en la Cien­cia: sin una fi­nan­cia­ción ma­yor y so­bre to­do más es­ta­ble, no po­dre­mos lan­zar pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción más am­bi­cio­sos, ni con­tar con me­jo­res la­bo­ra­to­rios, ni re­te­ner o traer de vuel­ta a nues­tros me­jo­res in­ves­ti­ga­do­res, ni fo­men­tar que los jó­ve­nes se lan­cen a la ca­rre­ra in­ves­ti­ga­do­ra ofre­cién­do­les una pers­pec­ti­va de fu­tu­ro. Es­pa­ña tie­ne que al­can­zar esa ci­fra de in­ver­sión en I+D del 2% del PIB (me­dia de la UE28). So­lu­ción: nos gus­ta­ría que ade­más de cre­cer la in­ver­sión pú­bli­ca, se in­cre­men­te la in­ver­sión pri­va­da, y que bue­na par­te de esa in­ver­sión se ha­ga con el CSIC en pro­yec­tos en ener­gía, en sa­lud, en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial… El ter­cer y úl­ti­mo pun­to cla­ve de­pen­de de no­so­tros mis­mos: in­no­var en nues­tra for­ma de in­ves­ti­gar».

Por­que si al­go ha que­da­do cla­ro con es­ta pan­de­mia es que #Si­nCien­ciaNoHa­yFu­tu­ro.

 ??  ?? Ro­sa Me­nén­dez re­ci­be el pre­mio de ma­nos de Ruiz Es­cu­de­ro, jun­to con Jo­sé Luis Mar­tí­ne­zAl­mei­da y Fran­cis­co Mar­huen­da
Ro­sa Me­nén­dez re­ci­be el pre­mio de ma­nos de Ruiz Es­cu­de­ro, jun­to con Jo­sé Luis Mar­tí­ne­zAl­mei­da y Fran­cis­co Mar­huen­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain