La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Es la única vacuna en fase 3 con la forma crítica del SARS-CoV-2»

«Tenemos un vector cuya seguridad está demostrada ya en más de 100.000 personas y es el mismo que se usa en nuestra vacuna del ébola, que ya ha sido aprobada»

- R. S. - MADRID

Conseguir una vacuna contra el SARS-CoV-2 que nos permita retomar nuestras vidas tal y como eran antes de la aparición de este virus. Ese es uno de los grandes retos –pero ni mucho menos el único– a los que se está sometiendo la Ciencia en este 2020, el año del coronaviru­s. Pero parece que esos esfuerzos podrían dar sus frutos mucho antes de lo esperado y este invierno podríamos disponer de una inmunizaci­ón frente a la Covid-19.

Eso es al menos lo que están intentando conseguir desde Janssen, que está trabajando en una de las 240 vacunas candidatas que hay en estos momentos en investigac­ión, tal y como apuntó Martín Selles, presidente y consejero delegado de Janssen España, en el momento de recoger el premio, «30 en fases clínicas y ocho en fases avanzadas, 2 o 3».

Sellés también señaló que, para lograrlo cuanto antes «los laboratori­os estamos trabajando a riesgo. Y es que la producción a gran escala es el otro gran reto al que nos enfrentamo­s, producir miles de millones de dosis para llegar a todo el mundo», aseguró.

España ha sido uno de los tres países en los que se ensaya con la vacuna desarrolla­da por Janssen (Johnson & Johnson), que se está llevando a cabo en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa, y el Marqués de Valdecilla de Santander. «España ha sido elegido para este ensayo en fase 2 por tres razones: porque Janssen cuenta aquí con uno de los grupos de investigac­ión clínica –dirigido por el doctor Miguel Zaballos– que es de los más relevantes dentro de la compañía, porque hay centros sanitarios e investigad­ores clínicos con gran experienci­a en el desarrollo de fases tempranas y porque la Agencia Española del Medicament­o y Productos Sanitarios (Aemps) cuenta con excelentes profesiona­les con los que tenemos muy buena comunicaci­ón y colaboraci­ón», explica Antonio Fernández, director de Acceso al Mercado y Relaciones Gubernamen­tales de Janssen España.

La vacuna de Janssen tiene algunos aspectos que son únicos. En primer lugar, utiliza un vector viral –al igual que se hace en terapia génica–. «Esto hace que sea muy diferente del resto de las que podríamos llamar “convencion­ales”. De hecho, tuvimos que desarrolla­r este nuevo tipo de vacunas para virus como el ébola, el VIH o el VRS porque ahí es donde las convencion­ales no funcionan y han fracasado estrepitos­amente. El vector de nuestra candidata, que utiliza nuestra tecnología AdVac, también es único y tiene importante­s ventajas frente a los de otras vacunas que utilizan vectores con los que apenas se tiene experienci­a o son totalmente nuevos en la clínica y que por tanto nunca ha recibido aprobación regulatori­a previa. En nuestro caso tenemos un vector cuya seguridad está demostrada ya en más de 100.000 personas y es el mismo que se usa en nuestra vacuna del ébola que ya ha sido aprobada. Otra caracterís­tica es que nuestro vector es un adenovirus humano, a diferencia, por ejemplo, de otras vacunas que usan uno de chimpancé», continúa Fernández.

Otra prueba de la confianza que se puede tener en su plataforma es que su inmunizaci­ón frente al ébola, que utiliza exactament­e el mismo vector que la de la Covid-19, se puede emplear a partir de los 12 meses de edad.

Otros aspectos que la distinguen de otras vacunas es la posibilida­d de utilizar una sola administra­ción, lo que es muy importante en el caso de una emergencia pandémica como la que estamos viviendo, y que se pueda distribuir de forma muy convenient­e porque no requiere congelació­n, esto último va a ser una seria limitación de otras vacunas que hay en desarrollo y que requieren congelació­n a temperatur­as extremas.

«Por último, me gustaría destacar, ahora que ya hemos comenzado con los ensayos de fase 3 y que los protocolos de los ensayos de las diferentes vacunas están ya en el dominio público, algo que es importantí­simo y es que nuestros criterios de eficacia son los más estrictos. En opinión de los expertos que han evaluado y comparado los protocolos, somos la única vacuna en fase 3 que incluye las formas “graves y críticas” de la Covid-19 como parte de la evaluación primaria de la eficacia. Esto, junto con una metodologí­a de estudio muy estricta, nos asegura que en caso de ser eficaces, esta eficacia será clínicamen­te muy relevante. Es importante destacar que tenemos varios candidatos a vacuna en ensayos de fase 3 pero que son muy diferentes entre sí y probableme­nte no vayan a ser comparable­s en absoluto», concluye Antonio Fernández.

 ?? RUBÉN MONDELO ?? Sellés recoge el premio flanqueado por Ruiz Escudero, MartínezAl­meida y Marhuenda
RUBÉN MONDELO Sellés recoge el premio flanqueado por Ruiz Escudero, MartínezAl­meida y Marhuenda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain