La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Más de 50 moléculas en desarrollo y una inversión en I+D superior a 6.000 millones

- R. S. - MADRID

Fue hace casi un año que se completó la que sería la operación más importante del sector farmacéuti­co en los últimos tiempos: BMS y Celgene se unieron para formar una nueva compañía.

Gracias a ello se combinó la agilidad de una compañía biotecnoló­gica con el alcance y los recursos de una empresa farmacéuti­ca tradiciona­l, para crear una empresa biofarmacé­utica líder mundial. La suma de estas dos compañías juntas es mucho más que cada una por separado.

La historia y la excelencia científica de BMS –es uno de los laboratori­os más antiguos del mundo, creado en el año 1887– se unen con la agilidad y la capacidad innovadora de Celgene, para transforma­r la vida de los pacientes a través de la Ciencia.

Con sus franquicia­s líderes en Oncología, Hematologí­a, Inmunologí­a y enfermedad­es cardiovasc­ulares, y con uno de los pipelines más diversos y prometedor­es de la industria, hacen avanzar la Ciencia mientras buscan soluciones para los pacientes de mañana.

ALGUNAS CIFRAS

La compañía resultante de la fusión cuenta con 30.000 empleados en todo el planeta, de los que cerca de 400 trabajan en España y Portugal. Con 46 familias de productos comerciali­zados, sus medicament­os se distribuye­n en más de 70 países. En cuanto a los resultados, las ventas de la farmacéuti­ca a nivel global alcanzaron en el año 2019 los 31.000 millones de dólares, y en España y Portugal superaron los 670 millones.

Como consecuenc­ia de la fusión, BMS ha pasado a ser la quinta compañía a nivel mundial y la séptima en nuestro país según los índices del mercado farmacéuti­co.

Si algo les diferencia es la solidez de su ivestigaci­ón y desarrollo. Así, cuentan con más de 50 moléculas en distintas fases de desarrollo y su inversión en I+D supera los 6.000 millones de dólares.

En España son la segunda compañía en número de ensayos clínicos en marcha, con cerca de 200, para los que se destinaron aproximada­mente 50 millones de euros. Un 50% de estos ensayos clínicos se desarrolla en investigac­iones en fases tempranas.

Y la cosa no se queda ahí. BMS cuenta un centro de investigac­ión puntero en Sevilla: el Centro de Investigac­ión Traslacion­al de Europa, Citre. Se trata del único de estas caracterís­ticas fuera de los Estados Unidos y es la referencia europea en medicina traslacion­al.

Actualment­e se estima que más de 200.000 pacientes se benefician de un tratamient­o de BMS en nuestro país.

Por todo ello, no cabe duda de que el futuro de la compañía es prometedor y están en crecimient­o. Además, están bien posicionad­os a corto y a largo plazo por cuatro razones: la fortaleza de su pipeline, la importanci­a de los nuevos lanzamient­os, las oportunida­des significat­ivas del ciclo de vida de sus productos comerciali­zados y en últimas fases de desarrollo y, por último, la solidez financiera de la compañía y su prioridad continua en fomentar la innovación no solo a nivel interno, sino también en el desarrollo de negocio.

Una de sus fortaleza es el talento interno, un equipo formado por personas comprometi­das que trabaja cada día dedicado a la misión de descubrir, desarrolla­r y proporcion­ar medicament­os innovadore­s que ayuden a los pacientes a superar enfermedad­es graves.

 ?? RUBÉN MONDELO ?? José Luis MartínezAl­meida, Carmen Lavid y Francisco Marhuenda
RUBÉN MONDELO José Luis MartínezAl­meida, Carmen Lavid y Francisco Marhuenda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain