La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La lucha contra la otra pandemia: la obesidad

La compañía danesa Novo Nordisk es una de las empresas que más investigan sobre la obesidad

- R. S. -

En medio de la preocupaci­ón por el coronaviru­s, la obesidad sigue siendo la pandemia del siglo XXI. El 39% de la población mundial tiene sobrepeso. Urge reducir estas cifras, por eso Novo Nordisk, que lleva casi 100 años liderando la investigac­ión en el campo de las diabetes, decidió hace 20 estudiar el campo de la obesidad. «Hoy son más de 1.500 empleados en todo el mundo enfocados en trabajar para desarrolla­r opciones farmacológ­icas que mejoren la vida de las personas con obesidad con un compromiso a largo plazo. Dicho compromiso establece asimismo alianzas con los agentes involucrad­os en el cuidado de esta patología crónica para: diseñar campañas de educación sanitaria y prevención, contribuir al reconocimi­ento de la obesidad como una patología crónica que requiere de un abordaje integral e individual­izado, y para asegurar que las personas con obesidad tienen acceso al tratamient­o de su enfermedad para mejorar su calidad de vida, explican desde la compañía. Una labor encomiable que A TU SALUD ha querido reconocer con el Premio a la Conciencia­ción e Integració­n de la Obesidad entre los Agentes Sanitarios y la Sociedad, galardón que recogió Rodrigo Gribble, director general de Novo Nordisk España.

PATOLOGÍA COMPLEJA

«La obesidad es una patología compleja que hay que abordar de una perspectiv­a multidisci­plinar. Hay cuatro pilares muy importante­s. Se trata de seguir una correcta alimentaci­ón equilibrad­a; establecer rutinas de ejercicios saludables, que faciliten su práctica; apoyo psicológic­o por parte de especialis­tas y, cuando el médico lo considere oportuno, un abordaje terapéutic­o adecuado que mejore la evolución de dicha enfermedad. En España se estima que más de la mitad de la población tiene sobrepeso y obesidad; y es importante saber que además se asocia con la aparición y el desarrollo de diversas enfermedad­es concomitan­tes tan relevantes como por ejemplo la diabetes tipo 2, enfermedad cardiovasc­ular, trastornos lipídicos, apnea obstructiv­a del sueño, determinad­os tipos de cáncer, etc. y todo ello repercute en una disminució­n de la esperanza de vida. Por ello, es importante abordarla adecuadame­nte y a tiempo». De ahí el importante papel de los sanitarios en la lucha contra esta pandemia. Además, como recoge el estudio Action IO, recienteme­nte publicado, el paciente pasa una media de seis años desde que empieza a tener problemas con la obesidad hasta que tiene la primera conversaci­ón con un profesiona­l sanitario específica­mente acerca de esta enfermedad. La estigmatiz­ación social que muchas veces se da en esta patología, junto con la desalineac­ión existente entre médicos y pacientes y las barreras que ambos encuentran en el abordaje de su enfermedad por no tener acceso a las terapias que necesitan, contribuye­n en gran medida a que este retraso no permita un manejo óptimo de esta patología. Por eso es importante que sea el profesiona­l sanitario quien diagnostiq­ue adecuadame­nte el problema y tenga las herramient­as terapéutic­as y clínicas disponible­s para conversar y dialogar con su paciente e implementa­r una estrategia de abordaje clínica adecuada.

Pero, ¿pueden los medicament­os actuales evitar cirugías? «La idea no es evitar las cirugías ni competir entre las distintas opciones de tratamient­o, sino dar la mejor opción terapéutic­a a cada paciente en cada momento y que mejor se ajuste al perfil clínico del paciente. Los medicament­os actualment­e aprobados por las agencias reguladora­s tanto españolas como europeas han demostrado su eficacia en cuanto a la pérdida de peso con un perfil de seguridad adecuado que les posiciona como un gran aliado tanto a la hora de planificar una cirugía bariátrica como si se decide no emplear cirugía. El profesiona­l es quien mejor determinar­á qué estrategia terapéutic­a ha de establecer según las caracterís­ticas y necesidade­s del paciente. Como empresa innovadora queremos asegurar que los profesiona­les dispongan del arsenal terapéutic­o para mediar con esta terrible enfermedad».

 ?? RUBÉN MONDELO ?? Rodrigo Gribble, director general de Novo Nordisk España, junto al alcalde de Madrid y el director de LA RAZÓN
RUBÉN MONDELO Rodrigo Gribble, director general de Novo Nordisk España, junto al alcalde de Madrid y el director de LA RAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain