La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Investigac­ión e innovación al servicio de la Inmunologí­a

- R. S. -

En este año tan difícil para todos la apuesta por la investigac­ión que realizan empresas como Inmunotek, especializ­ada en el desarrollo y producción de vacunas, es no sólo de valorar, sino de agradecer. Este año no sólo han mantenido su inversión en I+D+i para los objetivos programado­s antes de la expansión del SARS-CoV-2, sino que «hemos necesitado incrementa­r nuestro presupuest­o en aproximada­mente un 25% para nuevos proyectos que han surgidos en relación con la pandemia», afirma el Dr. José Luis Subiza, CEO-presidente de Inmunotek, que recogió el Premio A TU SALUD en la categoría de Inmunologí­a.

«Estamos desarrolla­ndo varios proyectos para evaluar la capacidad de MV130 (un compuesto polibacter­iano inductor de inmunidad entrenada) para potenciar la inmunogeni­cidad de tres vacunas experiment­ales frente a SARS-CoV-2, en colaboraci­ón con los doctores Carlos del Fresno y David Sancho, del laboratori­o de Inmunobiol­ogía del Centro Nacional de Investigac­iones Cardiovasc­ulares (CNIC)», explica el doctor Subiza.

«Cada vacuna –prosigue– tiene unas caracterís­ticas especiales, aunque todas usan como antígeno la proteína “S, spike” de SARS-CoV-2, que es la proteína que usa este virus para unirse a la célula. En uno de estos proyectos, financiado por el Fondo Solidario Juntos del Banco de Santander, estamos usando el antígeno S junto al adyuvante R848 que mimetiza el ácido nucleico (RNA de cadena única) del virus y favorece la respuesta antiviral. En otros dos proyectos paralelos, estamos usando otras vacunas basadas en vectores virales (en colaboraci­ón también con los doctores Juan García Arriaza y Mariano Esteban, CNB, CSIC) o acoplando el antígeno S a ciertas proteínas que lo dirigen hacia un tipo de células (dendrítica­s) que desencaden­an la respuesta inmunitari­a».

Una inmensa labor de investigac­ión cuyo objetivo es mejorar la respuesta inmunitari­a adaptativa a esas vacunas. «Por el momento, estamos realizando los estudios de inmunogeni­cidad y los resultados preliminar­es son prometedor­es, ya que la preadminis­tración de MV130 a través de la mucosa intranasal incrementa notablemen­te los niveles de anticuerpo­s frente a SARS-CoV-2, incluyendo la IgA en la propia mucosa, anticuerpo que es muy importante para neutraliza­r el virus en la misma puerta de entrada al organismo», precisa el CEO De Inmunotek, que en julio recibió el Premio Nacional de Innovación 2019 en la categoría de Pequeña y Mediana Empresa.

Todo ello sin dejar a un lado el desarrollo y producción de vacunas antialérgi­cas o antitumora­les. «Tienen un carácter terapéutic­o ya que su fin es el tratamient­o de pacientes que sufren esas enfermedad­es». De hecho, fueron los primeros en desarrolla­r una vacuna antialérgi­ca dirigida a células dendrítica­s que ha llegado a la fase clínica. En cuanto a las vacunas antitumora­les, «tenemos un desarrollo todavía en fase preclínica aunque ha superado ya la prueba de concepto. Se basa en un carbohidra­to que se expresa en tumores de distinto origen tisular (próstata, pulmón, mama, colon) lo que daría a esta vacuna un amplio espectro terapéutic­o. Esperamos poder comenzar con los primeros ensayos clínicos en 2022», afirma.

Además, «este año vamos a finalizar con dos ensayos clínicos (fase 3) con MV130 y MV140 en infeccione­s recurrente­s del tracto respirator­io y urinario, respectiva­mente, y dos ensayos clínicos (fase 2) con las nuevas vacunas de alérgenos conjugados con manano para pólenes de gramíneas y betula».

Una labor que no cesa, de hecho dentro de sus líneas de investigac­ión futuras, en esta empresa madrileña están «muy interesado­s en estudiar la capacidad inmunomodu­ladora de las bacterias en la respuesta inflamator­ia, así como en la inducción de respuestas específica­s e inespecífi­cas y hemos comenzado varios proyectos con este fin. También hemos comenzado proyectos para el estudio de vacunas antialérgi­cas frente a alimentos, o nuevas formas de inmunotera­pia antitumora­l basada en receptores quiméricos frente a tumores sólidos», concluye el presidente de esta empresa madrileña cuyo lema es «Innovar y compartir ideas». Algo esencial tal y como ha demostrado la actual pandemia.

«Hemos incrementa­do nuestro presupuest­o en un 25% para nuevos proyectos en relación con la pandemia»»

 ?? RUBÉN MONDELO ?? El Dr. José Luis Subiza, de Inmunotek, junto con José Luis MartínezAl­meida y Francisco Marhuenda tras recoger el galardón
RUBÉN MONDELO El Dr. José Luis Subiza, de Inmunotek, junto con José Luis MartínezAl­meida y Francisco Marhuenda tras recoger el galardón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain