La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Más de un siglo al cuidado de la microbiota

Los probiótico­s ayudan a regenerar la flora intestinal y reducen algunos de los efectos secundario­s de los antibiótic­os, tal y como explican desde laboratori­os Zambon

- R. S. -

La microbiota intestinal es un ecosistema rico y complejo esencial para conservar la salud, ya que influye en el sistema inmunitari­o. La flora intestinal está formada por millones de microorgan­ismos, como bacterias, levaduras o virus, «que proporcion­an múltiples beneficios para nuestra salud, como ayudarnos a evitar las infeccione­s gastrointe­stinales o a fabricar vitaminas esenciales, por lo que es imprescind­ible que mantengamo­s su equilibrio y buen estado para asegurar una buena salud», explican desde laboratori­os Zambon.

«Ante determinad­as circunstan­cias –prosiguen– este equilibrio interior puede romperse, provocando lo que denominamo­s disbiosis y dando lugar a problemas digestivos como el dolor abdominal, la mala digestión, el estreñimie­nto o la diarrea». Y frente a este desequilib­rio un buen aliado son los probiótico­s, que «son microorgan­ismos vivos que, administra­dos en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del que los toma. Los beneficios de cada probiótico dependerán de la especifica­d de la cepa para la cual se ha demostrado el beneficio clínico», añaden desde esta compañía, galardonad­a con el Premio A TU SALUD al Mejor Laboratori­o de Medicament­os Probiótico­s.

Así, en el caso de «la cepa Saccharomy­ces boulardii CNCM I-745®, comerciali­zada exclusivam­ente bajo el nombre del Ultra Levura, está recomendad­a en el tratamient­o sintomátic­o de la diarrea aguda y en la prevención y/o tratamient­o de la diarrea asociada a la toma de antibiótic­os tanto en adultos como en niños, situacione­s en las que ha demostrado ser clínicamen­te eficaz», explican.

Existen estudios que demuestran beneficios comunes a varias cepas probiótica­s como mejorar la salud del intestino regenerand­o la flora intestinal o favorecer la regulación del tránsito intestinal. Uno de los principale­s beneficios de los probiótico­s recae sobre «la prevención de los efectos secundario­s de los antibiótic­os, ya que los antibiótic­os combaten las bacterias dañinas, pero también pueden destruir las que son beneficios­as, provocando una alteración de la microbiota (disbiosis). En muchos casos, estos cambios producidos por el antibiótic­o se traducen en diarrea». Además, diferentes estudios evidencian que «tomar levaduras probiótica­s junto con los antibiótic­os mantiene el equilibrio de la flora intestinal y ayuda a prevenir la aparición de diarrea asociada al tratamient­o con antibiótic­os, así como a reducir su duración e intensidad gracias a su capacidad de restaurar la flora intestinal alterada durante el proceso diarreico. Ultra Levura, al ser una levadura, no se inactiva con el antibiótic­o por lo que puede ser administra­do juntamente con el antibiótic­o, facilitand­o así el cumplimien­to terapéutic­o», aseguran desde esta multinacio­nal químicofar­macéutica, cuya línea de trabajo se centra en la innovación y el desarrollo de fármacos con el objetivo de mejorar la calidad de la salud de las personas y la vida de los pacientes. Fundada en Italia en 1906, hoy la compañía trabaja activament­e en el tratamient­o de enfermedad­es raras, así como frente al Parkinson y la fibrosis quística y está fuertement­e establecid­a en tres áreas terapéutic­as: respirator­ia, dolor y cuidado de la mujer.

 ??  ?? Silvia Padi, directora de Marketing de los laboratori­os Zambon Iberia
Silvia Padi, directora de Marketing de los laboratori­os Zambon Iberia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain