In­no­va­ción den­tal con­ver­ti­da en es­cu­do pro­tec­tor fren­te a la Co­vid-19

La Razón (Madrid) - A Tu Salud - - PREMIADOS - R. S. - MA­DRID

Cuan­do la in­no­va­ción se po­ne al ser­vi­cio de la sa­lud, el re­sul­ta­do sue­le ser, ca­si siem­pre, ex­cep­cio­nal. Bue­na mues­tra de ello es lo que ha lo­gra­do Víc­tor Llo­ro, den­tis­ta y di­rec­tor de In­no­va­ción y Desa­rro­llo de As­tra­den­tium Health Tech­no­lo­gies, quien ha di­se­ña­do un fil­tro pio­ne­ro en el mun­do que evi­ta que las mi­cro­par­tí­cu­las que que­dan en sus­pen­sión en el ai­re da­ñen el área de tra­ba­jo y per­ju­di­quen a la sa­lud del pro­fe­sio­nal de la Odon­to­lo­gía.

Se tra­ta de Oral Bio Fil­ter (OBF), el úni­co pro­duc­to en el mun­do con se­llo es­pa­ñol que evi­ta la con­ta­mi­na­ción cruzada que sur­ge, por ejem­plo, de los sprays bu­ca­les y que es ca­paz de cap­tu­rar va­po­res y par­tí­cu­las de mer­cu­rio du­ran­te la re­mo­ción de amal­ga­mas, es de­cir, du­ran­te la lim­pie­za bu­cal.

ESEN­CIAL

Y en ple­na pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus, es­te pio­ne­ro sis­te­ma co­bra, si ca­be, aún más re­le­van­cia y tras­cen­den­cia, ya que se con­vier­te en una ba­rre­ra pro­tec­to­ra de gran efi­ca­cia fren­te a un po­si­ble con­ta­gio por SARSCoV-2 en­tre un pa­cien­te y su pro­fe­sio­nal de Odon­to­lo­gía. Por ello, du­ran­te la IX edi­ción de los Pre­mios A TU SA­LUD, la com­pa­ñía As­tra­den­tium fue re­co­no­ci­da con el Pre­mio al me­jor pro­duc­to de pre­ven­ción con­tra la Co­vid-19 por su OBR Oral Bio Fil­ter.

En con­cre­to, «el OBF Oral BioFil­ter fue es­pe­cí­fi­ca­men­te idea­do pa­ra evi­tar un pro­ble­ma es­tu­dia­do en par­te du­ran­te mi te­sis doc­to­ral: el de la con­ta­mi­na­ción cruzada en­tre pa­cien­tes y pro­fe­sio­na­les de la Odon­to­lo­gía. Un pro­ble­ma que se ha he­cho tris­te­men­te pa­ten­te es­te año 2020 de­bi­do a la cri­sis sa­ni­ta­ria mun­dial pro­du­ci­da por la Co­vid19», re­co­no­ce Llo­ro, quien aña­de que, «a pe­sar de ello, co­mo As­tra­den­tium Health Tech­no­lo­gies, la star­tup que fun­da­mos pa­ra desa­rro­llar y co­mer­cia­li­zar el OBF Oral BioFil­ter, es­ta­mos ple­na­men­te or­gu­llo­sos de es­tar en pri­me­ra lí­nea con­tra la pre­ven­ción y pro­pa­ga­ción de en­fer­me­da­des en el en­torno odon­to­ló­gi­co y, más en par­ti­cu­lar, de la Co­vid-19 que es el mo­ti­vo par­ti­cu­lar por el cual he­mos re­ci­bi­do es­te ga­lar­dón otor­ga­do por el su­ple­men­to A TU SA­LUD del dia­rio LA RA­ZÓN».

En con­cre­to, OBF Oral Bio Fil­ter es un sis­te­ma que se adap­ta er­go­nó­mi­ca­men­te a los tra­di­cio­na­les si­llo­nes qui­rúr­gi­cos de la con­sul­ta den­tal, ya que se co­nec­ta al as­pi­ra­dor den­tal y crea una cor­ti­na de ai­re en­tre el la­bio su­pe­rior y el la­bio in­fe­rior, por lo que si una mi­cro­par­tí­cu­la se acer­ca es ab­sor­bi­da o re­bo­ta nue­va­men­te ha­cia den­tro. Es­ta pio­ne­ra in­no­va­ción, pa­ten­ta­do por la em­pre­sa As­tra­den­tium Health Tech­no­lo­gies, «se fa­bri­ca con un so­cio in­dus­trial (Pro­techno) que com­par­te nues­tra ob­se­sión por ofre­cer siem­pre la má­xi­ma ca­li­dad», re­co­no­ce Víc­tor Llo­ro, quien fun­dó la com­pa­ñía com­pa­ñía ha­ce cin­co años jun­to a su her­mano, Iván Llo­ro, in­ge­nie­ro y CEO de la em­pre­sa. El equi­po lo com­ple­tan Juan Mu­ñoz Pino, di­rec­tor téc­ni­co de la­bo­ra­to­rio den­tal, y Juan Bar­de­ra Bal­drich, di­rec­tor fi­nan­cie­ro de As­tra­den­tium Health Tech­no­lo­gies.

SA­LUD PÚ­BLI­CA

«As­tra­den­tium es una em­pre­sa fo­ca­li­za­da al 100% en la in­no­va­ción en el sec­tor den­tal. Se con­ci­bió co­mo me­dio pa­ra desa­rro­llar y ha­cer reali­dad aque­llas ideas que sur­gen en la prác­ti­ca odon­to­ló­gi­ca ha­bi­tual pe­ro que se pier­den por­que los pro­fe­sio­na­les del sec­tor no te­ne­mos ni el tiem­po, ni los re­cur­sos ne­ce­sa­rios, ni el know­how pa­ra lle­var­lo a tér­mino», ex­pli­ca Llo­ro, quien ha­ce hin­ca­pié en que «nues­tra la­bor, en de­fi­ni­ti­va, se cen­tra en me­jo­rar la sa­lud pú­bli­ca ha­cien­do que di­chas bue­nas ideas no cai­gan en el ol­vi­do y, por ello, es­ta­mos siem­pre abier­tos a es­cu­char y co­de­sa­rro­llar las ex­ce­len­tes pro­pues­tas que nos apor­tan los co­le­gas de pro­fe­sión».

Pa­ra dar for­ma a to­da la in­no­va­ción y el desa­rro­llo del sec­tor den­tal, As­tra­den­tium Health Tech­no­lo­gies cuen­ta con pres­ti­gio­sos pro­fe­sio­na­les del sec­tor odon­to­ló­gi­co en ac­ti­vo «que in­clu­ye des­de odontólogo­s y ci­ru­ja­nos has­ta pro­té­si­cos que tra­ba­jan co­do con co­do con los in­ge­nie­ros pa­ra re­sol­ver nues­tros pe­que­ños pro­ble­mas del día a día. Y és­ta es nues­tra gran di­fe­ren­cia, pues­to que es el usua­rio fi­nal el que guía la in­no­va­ción y los desa­rro­llos y no al­guien des­de su des­pa­cho el que tra­ta de im­po­ner­nos lo que su­pues­ta­men­te ne­ce­si­ta­mos o que nos re­suel­ve “pro­ble­mas” que no son ta­les», re­co­no­ce el jo­ven odon­tó­lo­go. Por to­do ello, el re­co­no­ci­mien­to des­de A TU SA­LUD re­sul­ta muy me­re­ci­do, ya que, tal y co­mo con­fie­sa Llo­ro, «mi vo­ca­ción es la sa­lud bucodental y, mis pa­cien­tes, mi prio­ri­dad. Por lo que, co­mo usua­rio de nues­tros pro­pios pro­duc­tos, siem­pre es­ta­mos vi­gi­lan­tes en man­te­ner (y me­jo­rar, si ca­be) la ca­li­dad de nues­tras in­ven­cio­nes en el mer­ca­do».

«Nues­tra vo­ca­ción es la sa­lud bucodental y los pa­cien­tes son mi prio­ri­dad»

CRIS­TI­NA BE­JA­RANO

Iván Llo­ro re­co­gió la es­ta­tui­lla de ma­nos de Mar­tí­nez-Al­mei­da y Mar­huen­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.