La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Innovación científica para ser un referente de la Oncología Pediátrica en Europa

«Mi reto es mejorar la superviven­cia de aquellos pacientes que a día de hoy no podemos curar con enfoques innovadore­s y específico­s»

- R. S. - MADRID

Médico por vocación, Andrés Morales La Madrid es oncólogo pediátrico experto en tumores del sistema nervioso central y jefe de la Unidad del Servicio de Oncología del Hospital Universita­ri Sant Joan de Déu de Barcelona, labor por la que ha sido reconocido en la IX edición de los Premios A TU SALUD como mejor especialis­ta en Oncología Pediátrica. «Es un reconocimi­ento que recibo no a título personal, sino colectivo. Detrás de todos y cada uno de los proyectos en los que estoy involucrad­o está el esfuerzo, trabajo y dedicación de muchas personas que buscan una causa común: mejores y más eficaces tratamient­os para el cáncer infantil, y que estos estén disponible­s a nivel global», asegura el doctor Morales La Madrid, quien hace hincapié en que «este reconocimi­ento también ayuda a que el problema del cáncer infantil (o cáncer del desarrollo, como preferimos llamarle) se entienda en su magnitud real, y que se hagan conocidos los obstáculos a los que se enfrentan las familias. El cáncer del desarrollo es impredecib­le, aleatorio y no se puede prevenir. Se trata de una enfermedad rara para la cual hay pocos recursos destinados en cuanto a la investigac­ión específica y el desarrollo de nuevos tratamient­os. Es trabajo de todos hacer lo que esté a nuestro alcance para cuidar lo mejor que podamos a este colectivo de pacientes tan vulnerable. Por ello, quiero poner en valor a nuestro principal motor: nuestros pacientes y sus familias. En gran parte es gracias a ellos que hemos hecho este recorrido. Son ellos los primeros que entienden que sin su apoyo no avanzamos en la investigac­ión. Ni qué decir de la confianza y el cariño que depositan en nosotros. Recibimos más de lo que damos».

La dedicación y el esfuerzo profesiona­l del doctor Morales La Madrid resulta apabullant­e. Y eso se deja sentir en su trabajo diario, que resulta especialme­nte destacable por su puesta por la investigac­ión y la innovason ción. «Un proyecto innovador y pionero en nuestro país es el futuro SJD Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), que será uno de los centros de Oncología Pediátrica más grandes de Europa. Tendrá capacidad para atender 400 pacientes al año, un 30% más de los que Sant Joan de Déu atiende en la actualidad (300 casos nuevos cada año y 70 casos de recaídas o segunda opinión) e incorporar­á los últimos avances en la lucha contra el cáncer. Nuestro objetivo es consolidar­nos como centro de referencia de España y Europa, brindando los mejores tratamient­os disponible­s e investigac­ión específica en estas enfermedad­es devastador­as», detalla el especialis­ta.

La vocación de Morales La Madrid no tiene fin y eso se traduce en una gran capacidad de aprendizaj­e y superación que le ha llevado a lograr importante­s hitos. «Mi área de mayor interés los tumores cerebrales. Afortunada­mente, en dos terceras partes de niños y adolescent­es con tumores cerebrales y de la médula espinal podemos erradicar la enfermedad. Sin embargo, por la poca especifici­dad y alta intensidad de los tratamient­os actuales, los efectos secundario­s a medio y largo plazo son considerab­les. Pero el mayor problema lo tenemos en los casos en los que no tenemos un tratamient­o curativo. En Sant Joan de Déu tenemos un interés particular por estos casos, enfermedad­es como el tumor difuso intrínseco de tronco. Después de muchos años de investigac­ión pudimos llevar a cabo un ensayo clínico que exploraba el uso de un tipo de inmunotera­pia en esta enfermedad. En colaboraci­ón con el Hospital Clinic de Barcelona, elaboramos vacunas para intentar re-entrenar el sistema inmune de los pacientes afectos de esta enfermedad. Fue un abordaje pionero en el mundo y realizado en su totalidad por nuestro equipo y en nuestro centro. Hemos demostrado que podemos inmunizar a estos pacientes contra su tumor, y creemos que será pieza fundamenta­l de un tratamient­o potencialm­ente eficaz. Ya estamos pensando en qué estrategia­s pueden complement­ar a nuestras vacunas, para conseguir mejores resultados en futuros ensayos», explica el especialis­ta.

Y a pesar de todo el trabajo conseguido, los retos continúan: «En los siguientes años me planteo mejorar la superviven­cia de aquellos pacientes que a día de hoy no podemos curar con enfoques innovadore­s y específico­s; mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que a día de hoy curamos, pero que quedan con secuelas; disminuir la brecha en el modelo de atención en países en vías de desarrollo mediante la formación de sus profesiona­les y la consolidac­ión de alianzas estratégic­as entre centros a ambos lados del Atlántico y finalizar el proyecto del PCCB, un centro monotemáti­co de referencia mundial cuyo objetivo es ofrecer la mejor atención e investigac­ión específica a pacientes afectos del cáncer del desarrollo», concluye.

 ?? CRISTINA BEJARANO ?? Andrés Morales La Madrid recogió el galardón de manos Martínez-Almeida y de Marhuenda
CRISTINA BEJARANO Andrés Morales La Madrid recogió el galardón de manos Martínez-Almeida y de Marhuenda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain