La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Luchamos para ofrecer la mejor calidad sin que el precio se convierta en una barrera»

- R. S.

Los hábitos de vida, el sobrepeso, la contaminac­ión ambiental o diversas patologías son algunos de los factores que contribuye­n a que la tasa de infertilid­ad haya aumentado en la última década en nuestro país. Se estima que alrededor del 17% de las parejas en edad de tener hijos –aproximada­mente unas 800.000– sufre este problema en España. Para tratar de paliar esta situación creciente, la Ciencia aporta su granito de arena mediante las técnicas de reproducci­ón asistida. Un área donde la innovación resulta vital y su impacto, incomparab­le.

«Es un orgullo obtener este premio, que reconoce nuestro trabajo tras muchísimos años ayudando a mujeres y parejas a formar una familia. Porque la reproducci­ón asistida es un campo de la Medicina admirable, donde prima la ilusión y la esperanza. Y creo que este reconocimi­ento puede ayudar también a dar voz a la infertilid­ad, un problema cada vez más común en nuestra sociedad y que necesita de investigac­ión y visibilida­d para seguir ayudando a quien lo necesita», asegura la doctora Enriqueta Garijo.

CONSTANCIA Y PASIÓN

En su opinión, la constancia, y especialme­nte la pasión por su trabajo, han hecho posible el galardón. «Creo que todos somos consciente­s de lo difícil que ha sido este año. Pero lo más importante es que, a pesar de cualquier adversidad, las mujeres y parejas que luchan por su sueño han seguido adelante. Y no puedo estar más orgullosa de ello. Ver que, gracias a nuestro trabajo, se pueden formar nuevas vidas y llenar de alegría nuevas familias, sea cual sea su situación sentimenta­l o su condición sexual. Parejas heterosexu­ales, parejas de mujeres homosexual­es, madres solteras… No hay distinción entre ellas, porque todas tienen un objetivo común. Y esto es lo más bonito y destacable tanto de este año como de todos los anteriores: saber que más de 1.000 niños nacen cada año gracias a nuestra ayuda y a los avances de la reproducci­ón asistida», cuenta la experta.

El objetivo de sus clínicas de fertilidad es simple: que todas las mujeres tengan su derecho a formar una familia. «Sabemos que la reproducci­ón asistida, en muchas ocasiones, no es asequipara ble para aquellas personas que lo necesitan: ya sea porque no son aceptadas en la Seguridad Social o porque tampoco tienen suficiente­s recursos para acceder a los precios de los tratamient­os de fertilidad de algunas clínicas privadas. Por eso, cuando decidí fundar mis clínicas, pensé en estas personas y en cómo podía ayudarles a conseguirl­o. Decidimos, desde el primer momento, ajustar y reducir aquellos costes menos importante­s, que no afectan al resultado de los tratamient­os. Y de esta forma conseguimo­s ofrecer un precio más justo. Luchamos ofrecer la mejor calidad en nuestros tratamient­os, sin que el precio se convierta en una barrera para acceder a la reproducci­ón asistida. Esperamos así, que más mujeres y parejas tengan su oportunida­d de tener un hijo.

Sin embargo, este año ha sido especialme­nte complicado y, como la propia doctora Garijo explica, se vieron obligados a cancelar todos los tratamient­os de fertilidad durante los primeros meses de pandemia, dejando en pausa su actividad, al tiempo que el reloj biológico de las mujeres a quienes ayudan seguía en marcha: «Durante ese tiempo, cerramos nuestras clínicas y nos vimos en la obligación de anular todos los tratamient­os, pero decidimos seguir adelante con nuevas ideas. Ofreciendo citas virtuales, a través de videoconfe­rencias y llamadas para seguir al lado de nuestros pacientes; hablando con ellos para saber cómo se encuentran y no perder el contacto; haciendo seguimient­os de su estado fértil, para poder retomar o empezar el tratamient­o cuando fuera posible… También realizamos y seguimos realizando pruebas de Covid-19, para poder tener unos datos más reales de cómo ha afectado este virus a nuestra sociedad y ayudar en lo posible en esta pandemia».

Ante esta situación las visitas y citas virtuales han sido de gran ayuda para seguir ofreciendo su apoyo a las personas que lo necesitan, «aunque, en un campo como el nuestro, es necesario estar de forma presencial para poder entender y conocer los posibles problemas de fertilidad a los que se enfrentan nuestros pacientes», cuenta.

Por este motivo, la seguridad ha sido un factor clave desde el primer momento que volvieron a abrir sus clínicas. «Instauramo­s un protocolo Covid-19 para todas las pacientes que acuden presencial­mente a la consulta, zonas de desinfecci­ón, geles hidroalcoh­ólicos, nuevas normas y restriccio­nes en el número de pacientes que acuden a la clínica, y un largo etc. En los laboratori­os y quirófanos es donde hay menos diferencia, pues son zonas que antes de la pandemia ya estaban preparadas para ofrecer la máxima higiene y seguridad. Pero seguimos trabajando para mejorar cada vez más cualquier aspecto en este tema, haciendo de nuestras clínicas de fertilidad un espacio seguro. Todos debemos seguir adelante sea cual sea la situación, porque cada persona tiene su propia lucha. Y en un campo de la Medicina como el nuestro, donde la superación y la ilusión es lo que mueve a las personas a seguir luchando, creo que debemos dar ejemplo y seguir siempre adelante con una sonrisa», concluye.

 ??  ?? José Luis Martínez-Almeida, Enriqueta Garijo y Francisco Marhuenda
José Luis Martínez-Almeida, Enriqueta Garijo y Francisco Marhuenda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain