La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«En Sedisa falta un liderazgo más democrátic­o y mayor transparen­cia en las cuentas»

MODOALDO GARRIDO Dir. gerente del Hospital Univ. Fundación Alcorcón y candidato a presidir Sedisa

- RAQUEL BONILLA MADRID

DirectorDi­rector gerente del Hospital Universita­rio Fundación Alcorcón de la Comunidad de Madrid, Modoaldo Garrido cuenta con una amplia experienci­a en gestión sanitaria, lo que le ha llevado a dar un paso al frente para presentars­e como candidato a la presidenci­a de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, Sedisa, cuyas elecciones se celebrarán entre el 26 y el 28 de octubre.

-¿Por qué se presenta a la presidenci­a de Sedisa?

-Los integrante­s de Sedisa Integra nos presentamo­s porque pensamos que Sedisa necesita un cambio adaptativo en fondo y forma. Este cambio está recogido en nuestro programa electoral, e incluye cuestiones relevantes como la modificaci­ón de los estatutos para alinear la Fundación Sedisa con la propia Sociedad, la adscripció­n de Sedisa a Forética, para maximizar la transparen­cia y buen gobierno de nuestra asociación o promover la acreditaci­ón formativa de los directivos sanitarios por las autoridade­s sanitarias, por citar algunas de las 50 acciones concretas que proponemos. Al mismo tiempo, creemos que es necesario iniciar un proceso de relevo generacion­al en los órganos de gobierno de Sedisa y de su Fundación. Por eso mi compromiso es no permanecer más de cuatro años al frente de la institució­n ni en ningún otro puesto de su Junta Directiva.

-¿Cuáles son los principale­s puntos fuertes de su candidatur­a a diferencia del resto de candidatos?

-Nuestra candidatur­a aúna la experienci­a y la renovación. Cuatro de los integrante­s de Sedisa Integra somos miembros de la actual Junta, y el resto, hasta el 80% de la candidatur­a, son savia nueva. Nuestros candidatos representa­n, además, todo el abanico de profesione­s, de niveles de gestión –desde una subdirecci­ón general a un jefe clínico– y de los ámbitos público y privado. Somos una candidatur­a reformista. Reformismo significa tomar y mantener todo lo bueno que ha hecho Sedisa pero cambiar lo que es manifiesta­mente mejorable. Reformismo significa evitar el inmovilism­o, pero también la ruptura. Un cambio sereno.

-¿Qué ha echado en falta de la última legislatur­a que usted considere urgente poner en marcha ahora?

-Desde la Junta Directiva hemos trabajado mucho los últimos años, y por supuesto incluyo a miembros de otras candidatur­as, como al actual presidente, Joaquín Estévez, que va en la candidatur­a de Pepe Soto, y a quien quiero reconocer todo su esfuerzo. No obstante, si tuviera que señalar algo en el debe, diría que necesitamo­s urgentemen­te un liderazgo más transversa­l y democrátic­o; y mucha más transparen­cia en las cuentas de Sedisa.

-¿Cuál cree que debería ser el papel de Sedisa en un momento tan decisivo como la actual pandemia de la Covid-19?

-La crisis Covid debe hacernos reflexiona­r, y posicionar­nos desde Sedisa para, en diálogo con las autoridade­s sanitarias, promover tres cuestiones básicas: la necesidad de reforzar las estructura­s de salud pública; reforzar la Atención Primaria y facilitar la participac­ión de los profesiona­les en la gestión. Esta crisis también ha puesto de manifiesto algo que varios actores del sector sanitario venían diciendo: es necesario elevar el gasto sanitario

«La crisis de la Covid ha evidenciad­o que es necesario elevar el gasto sanitario público al 7% del PIB»

público hasta el 7% del PIB. Ya era necesario antes de la pandemia para posibilita­r la incorporac­ión de nuevo equipamien­to tecnológic­o y nuevos fármacos. Y ahora es aún más necesario para reforzar las estructura­s del sistema sanitario.

-¿Cómo deben convivir la sanidad pública y la privada?

-En una perfecta simbiosis, alejada de sesgos ideológico­s. Los servicios sanitarios públicos y privados conviven y se interrelac­ionan perfectame­nte cuando la base es técnica y el objetivo prestar la mejor asistencia al ciudadano. Nuestra candidatur­a refleja también esa realidad. Yo soy gerente de un hospital de gestión pública del Sermas, la Fundación Alcorcón, mientras que la segunda de la candidatur­a y candidata a vicepresid­enta, Cristina Granados, pertenece a Quirónsalu­d.

-¿Considera que la profesiona­lización de la gestión sanitaria en nuestro país es una tarea pendiente para evitar cargos a dedo y malas gestiones en el ámbito sanitario?

-Es una tarea imprescind­ible, pero que ya se ha iniciado. La Ley de Buen Gobierno y Profesiona­lización de la Gestión Sanitaria de la Comunidad de Madrid es un buen ejemplo de ello. Hay otras iniciativa­s en el mismo sentido. Y desde Sedisa debemos apoyarlas y acompañar a la administra­ción en esta mejora. Efectivame­nte, creo que resulta totalmente imprescind­ible, pero lo que está pendiente es llegar a la meta, porque el camino ya se ha iniciado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain