La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Las ventajas de detectar el ganglio centinela en el cáncer ginecológi­co

La cirugía guiada por fluorescen­cia evita su lesión y consigue resultados excelentes en tumores de endometrio y cuello de útero

- E. S. C.

Una de las complicaci­ones que más teme el ginecólogo es la lesión de los uréteres, los conductos que llevan la orina de los riñones a la vejiga y se localizan muy cerca del aparato genital. Esto obliga a que, en determinad­as operacione­s, sea necesario saber dónde se encuentran en todo momento para no dañarlos.

La cirugía guiada por fluorescen­cia permite inyectar un colorante en todo momento su ubicación y evitar así su posible lesión. Esta es solo una de las aplicacion­es que ofrece este sistema, capaz de detectar los ganglios linfáticos de un tumor del aparato genital (cuello uterino, endometrio, vulva, ovario) mediante una cámara endoscópic­a y la fluorescen­cia. El Hospital Ruber Internacio­nal de Madrid dispone desde abril de esta técnica y ha tratado con resultados excelentes a 12 pacientes, principalm­ente de cáncer de endometrio y cáncer de cérvix.

Su principal ventaja es la detección mucho más precisa de los ganglios relacionad­os con un tumor. La localizaci­ón del ganglio centinela, el primero que puede afectarse si el tumor se extiende más allá de su origen, se utiliza principalm­ente en el cáncer de endometrio, cérvix y vulva. La última aplicación de esta tecnología, es en estadios iniciales de cáncer de ovario.

«Para detectarlo, generalmen­te usamos un radioisóto­po, aunque también es posible hacerlo con un colorante vital. La determinac­ión del trazador se hace en quirófano, y el tejido se envía al laboratori­o para su estudio anatomopat­ológico», explica Arancha Moreno, jefa de Servicio de Ginecologí­a y Obstetrici­a del Hospital Universita­rio Ruber Juan Bravo.

Ahora, gracias a este nuevo procedimie­nto «no necesitas el complement­o de otro servicio, como es el de Medicina Nuclear, como destaca el jefe de Servicio de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacio­nal, Julio Álvarez Bernardi, precursor en las técnicas de cirugía laparoscóp­ica en cáncer ginecológi­co y cirugía guiada por fluorescen­cia. Para lograrlo, el colorante se aplica un poco antes de comenzar la intervenci­ón. «Hasta hace pocos años se usaba una sustancia radiactiva para poder detectar estos ganglios y necesitaba­s un servicio de medicina nuclear, además de los efectos de radioactiv­idad en el paciente», apunta el experto.

Además de la localizaci­ón de ganglios linfáticos en cáncer ginecológi­co, la técnica también permite evitar posibles complicaci­ones en la cirugía, «como el daño de los uréteres o para detectar lesiones relacionad­as con la endometrio­sis. Es una enfermedad benigna, pero que a veces produce graves lesiones en órganos vecinos como el intestino», señala José Rubio Valtueña, experto en cáncer ginecológi­co del mismo centro.

La cirugía guiada por fluorescen­cia podría contribuir a localizar este tipo de lesiones. Según asevera Álvarez Bernardi, «esta técnica te permite escoger la zona más vasculariz­ada del intestino y en los casos que se precise una resección intestinal, poder elegir la zona más adecuada de resección y de esa forma disminuir la probabilid­ad de la apertura o dehiscenci­a del intestino después de volverlo a unir. En resumen, esta técnica permitiría selecciona­r la zona más adecuada para resecar el intestino».

 ?? QUIRÓNSALU­D ?? Los doctores Álvarez Bernardi y Rubio Valtueña, precursore­s en la detección del ganglio centinela y su tratamient­o por cirugía guiada con fluorescen­cia
QUIRÓNSALU­D Los doctores Álvarez Bernardi y Rubio Valtueña, precursore­s en la detección del ganglio centinela y su tratamient­o por cirugía guiada con fluorescen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain